EN LAS NUBES
OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | Inmarcesible| Columna por un Momeneto | Señales Financieras | Sexo en la Metropoli I Pata de Perro | Misión y Visión

Lejos de la felicidad

28 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Escuchamos ayer en la comida del Club Primera Plana al legislador oaxaqueño don Felipe Reyes Alvarez. Habló sobre la Vieja Antequera, la tierra de Benito Juárez, y la educación que se le quiere impartir. No sólo en la capital, sino en los 572 municipios que tiene el Estado.. Reconoce haber buena intención, pero duda de que sea efectiva la instrucción a los muchachos.

“No es lo  mismo la Ciudad de México, en donde casi todo es comodidad y apapachos, que en la provincia. Aquí quieren, como antaño, pero sin atender el fondo, que la lección  con fuerza entre”.

A pregunta expresa: “Como diputado federal cual es su impresión de México. Opinión de sus autoridades. Cómo van. ¿Bien, mal o peor?

“En el caos, por donde se mire. Respondió.

En todos los rincones del país: pobreza, que aumenta día a día. Migración, pese a las amenazas del norte. Desapariciones. Agricultura a la deriva. Sin metas fijas. Delincuencia organizada.. Pero sobre todo  corrupción. Sangre por doquier. Estamos, afirmó, lejos de la felicidad, que pregona continuamente en el extranjero el joven mandatario.

Las palabras de Reyes Alvarez ,  nos recordó, dentro del reconocimiento a su verdad,  lo que “alguien” nos recomendó en circunstancias como  las que atraviesa la población. Un país lejos de la felicidad.

Debemos extender la mano como forma de expresar la gratitud. Y contribuir con consejos de nuestros mayores, este el caso, a estimular la vida y fortalecer el espíritu.

Muchas personas se encuentran hundidas en una depresión que, además de afectar su humor y su rutina, les impide disfrutar el día. Los aleja de la felicidad.

Claro que superarla no es fácil. Con  fortaleza y voluntad, pueden transformarla en el comienzo de una etapa de cambios. 

Si estás  en un momento como este, no dejes de leer estos simples consejos y cambios de hábitos. Te ayudarán a superar la angustia y el abatimiento, para sonreír a la vida.

Diríamos que “Todos quieren felicidad sin dolor, pero no se puede tener un arco iris sin un poco de lluvia.”

Comparar tu vida y tus logros con los de otras personas puede tener un fuerte impacto negativo sobre tu autoestima, y generar sentimientos negativos. Cambia este hábito. Concéntrate en ti mismo. En un momento observar los logros que has alcanzado a lo largo del camino.  Lo que has obtenido. Las circunstancias que has logrado superar, y al progreso de las metas y proyectos.

“Ser sencillo, es lo que te haces grande”, no lo olvides nunca.

          Aprende a ser amable y tolerante tanto con los demás como contigo mismo. Criticar a las personas afecta la visión de tu propio comportamiento.

         Terminar  la relación o amistad que ya no contribuye a tu felicidad, es aconsejable.  Aferrarse a una persona que no te da el trato que mereces, es una de las consecuencias del estrés. Liberarte de una relación tóxica.  Las rupturas y separaciones son momentos difíciles de atravesar que debemos aprender a superar.

 Perdonar a la persona que nos lastimó es una de las partes más duras del proceso, en especial cuando el corazón está lleno de rencor y resentimiento. . Recuerda que  el perdón es parte del proceso de recuperación y crecimiento personal.

“La felicidad no depende de lo que uno tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene”.

         En nuestra cultura, el “Si”, está asociado a un sentimiento de bondad, desinterés, solidaridad, y generosidad, “NO” tiene una percepción negativa. Por esta razón, es importante comprender que decir “No” de vez en cuando, no te hace peor persona.  

“Más vale hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”

Encontrar la felicidad a través de la perfección, es un objetivo difícil de lograr. Hay que establecer parámetros altos.  Evaluar nuestra actitud y desempeño para no afectar  autoestima, y creer que nuestras capacidades o talentos no son lo suficientemente buenos. Aprender a dejar de lado nuestra actitud perfeccionista, para valorar logros y aprender de nuestros errores sin frustración.

         Recuerda que una de las mejores formas de controlar el perfeccionismo  es fijar fechas límite.  Podrás dar lo mejor de ti, dentro de un plazo específico, ya sea en el trabajo o en el hogar. En la política, como hace Reyes, pese a que la izquierda se enfrenta a fuerzas, que por conveniencia, verde, azul, tricolor, blanco, se oponen a salvar a México.

         No debemos llorar, pero tener en cuenta, querido diputado

oaxaqueño federal  que “La fuerza hidráulica más poderosa, no lo olvides nunca, es la lágrima de una mujer”, lo debemos saber por experiencia propia

craveloygalindo@gmail.com

Nosotros, los católicos

25 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Claro que la honestidad es un regalo muy caro.  No lo esperes de gente barata. Durante años los críticos de la Santa Madre Iglesia Católica no han escatimado adjetivos calificativos para intentar infructuosamente  denostarnos. Ignoran que nosotros, los católicos, somos como las estrellas: siempre brillan en la obscuridad. Y en el día, resplandecen con el Sol.

         Te platicamos lo que a su vez nos informó nuestro amigo judío, Samuel H. Miller Sin escatimar algo:

Por ejemplo, cuánto cuesta mantener para la humanidad tantas y tan monumentales obras históricas de la cristiandad.

Puéde alguien siquiera imaginar la titánica labor que ello implica no solo desde el punto de vista logístico, sino financiero.  Con el dinero de quiénes, se conservan las grandes obras del mundo católico. No con el de quienes atacan a la Iglesia, desde luego.

Pero hay acaso algún impedimento para que toda la Humanidad pueda deleitarse al visitar esas hermosas obras. Ninguno.

Sumemos el que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con las obras de caridad católicas, lo hacen por los demás sin pedir a cambio un salario.  Realizan  su labor para ayudar al prójimo sin pedir nada para sí. En cuánto se podría cuantificar su trabajo.

O, en cuánto podríamos tasar las vidas de tantas monjas católicas, ofrendadas solo por amor al prójimo en los lugares más hostiles del mundo.

Déjenme darles algunos números que ustedes como católicos deberían recordar.

 Por ejemplo: 12% de 300 miembros del clero protestante encuestados, admitieron haber tenido relaciones sexuales con algún feligrés; 38% reconoció algún otro tipo de contacto sexual inapropiado.

En un estudio llevado a cabo por la United Methodist Church, 41.8% de las mujeres religiosas encuestadas reportó abusos, en comportamientos sexuales no deseados, provenientes de desadaptados  sociales. En comparación, el 17% de las mujeres laicas ha sufrido algún tipo de hostigamiento sexual.

Mientras el 1.7 % del clero católico ha sido encontrado culpable de pedofilia, 10% de los ministros protestantes han sido señalados por la misma conducta.

 No es que el mal de otros sea un consuelo o una excusa, sino que este no  es un problema exclusivo de los católicos.
De hecho, en Outreau, Francia, se celebró un juicio contra un grupo de 17 personas acusadas de violar a 18 niños durante un periodo de 5 años.

En  Australia juzgaron a un empresario acusado de sodomizar y drogar a niños en el transcurso de supuestos rituales de iniciación a una "Hermandad Blanca.

 Un ministro de agricultura peruano dimitió porque una cámara oculta develó que en un hotel propiedad de su familia facilitaban infantes a los turistas. En  Argentina han condenado a una maestra a siete años de cárcel por abusar de cuatro niñas de 4 y 5 años. Y, así, sucesivamente.

Un estudio acerca de los sacerdotes  latinoamericanos y americanos mostró que la mayoría se encuentra feliz  en el desempeño  del  sacerdocio y que lo han encontrado mejor aún de lo que suponían.

 Además de que la mayoría, si se les presentara la alternativa, volvería a escoger ser ministros eucarísticos, a pesar de los ataques que recibe la Iglesia Católica.

Su religión ha provisto consuelo y fortaleza a miles de millones de seres a lo largo y ancho del planeta, aún en medio de las más difíciles circunstancias en todas las épocas, dándoles así una razón para seguir adelante cuando ya todo parecía perdido.

El valor de esa sola circunstancia, es inestimable en términos del progreso de la Humanidad, ya que ayuda a formar mejores hombres y mujeres.

La oración, no solo lleva a los católicos a identificar sus propias aspiraciones y necesidades, lo que de por sí es el primer paso para poner los medios y actuar. Les   permite reconocer las necesidades de los otros y manifestar su aspiración de colmarlas, permitiéndoles así expresar su solidaridad.

Podríamos  afirmar: “Dime qué pides y te diré quién eres”.

Hoy, la Iglesia Católica sangra por heridas auto-infligidas.

La agonía que los católicos han sentido y sufrido no es necesariamente culpa de la Iglesia como un todo.

Ustedes, nos dice Miller,  han sido dañados por un muy pequeño número de sacerdotes desviados, quienes en una buena parte han sido ya suspendidos y, los demás, a la postre lo serán.

Caminen con sus hombros rectos y su frente en alto. Siéntanse orgullosos de ser miembros de la institución no gubernamental más importante en Latinoamérica y los Estados Unidos de América.

Y luego recuerden lo que dijo el profeta Jeremías  «Permanezcan en los Caminos, busquen y pregunten por las rutas ancestrales, donde se encuentra el Bien, y caminen por ellas para que encuentren descanso para sus almas».

Defiendan su Fe con orgullo y reverencia, y dimensionen lo mucho que su religión ha hecho y  hace por todas las demás religiones del mundo”.

Debemos sentirnos orgullosos de ser Católicos.

Y no solamente hoy que viene el Santo Padre a visitarnos en dos semanas. Tenemos la convicción firme. Y lo sostenemos con firmeza, que nos da nuestra fe católica.

Así se simple.

craveloygalindo@gmail.com

Nadie lo pone en duda

22 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En una sola frase  Su Santidad el Papa Francisco aglutina la creencia del mundo: “Todos somos Hijos de Dios”. Retomamos su prédica que llega a tal conclusión. Son cuatro párrafos, llenos de sabiduría y verdad:

Dijo el Obispo de Roma: “La mayor parte de los habitantes del mundo se declaran creyentes, Esto debería provocar un dialogo entre la religión. Debemos de orar por El y colaborar con  los que piensan distinto.

“Muchos piensan distinto. Piensen distinto.  Buscan a Dios, encuentran a Dios de distinta manera. En esta multitud. En este abanico de religiones  hay una sola tarjeta que tenemos para todos:

“¡Todos somos hijos de Dios!”

“Confío en ti para distinguir mi decisión de este mes: que el diálogo sincero de hombres y mujeres de diversas religiones conlleven el fruto de paz y justicia. Confío en su oración”

Por supuesto que es un honor y  orgullo  ser católico en  el mundo. Cien millones de mexicanos lo afirmamos ante la inminente presencia del sucesor de San Pedro, en febrero próximo.

Otra  evidencia nos la propicia Samuel H. Miller, prominente empresario judío estadounidense.

Buena parte de esta presentación, se basa en extractos de un discurso que dio en el City Club de Cleveland, Ohio, Samuel H. Miller, prominente empresario de esa localidad, Co-Chairman of the Board de Forest City, una de las más grandes compañías del sector inmobiliario de los Estados Unidos. El discurso fue publicado por el Buckeye Bulletin. Y nosotros, con autorización de don Héctor Murillo, lo reproducimos, con ligeros agregados. Debemos puntualizar que Samuel H. Miller, no es católico. Es judío. Son sus palabras:

<<Quizá sea más fácil para mí decirlo, porque no soy católico: ya he tenido suficiente, más que suficiente; ya basta!

En el transcurso de mi vida, jamás había visto un ataque más revanchista, más insidioso, más prejuiciado, que el que he observado en los últimos 18 meses contra la Iglesia Católica; y lo que más me extraña, es que suceda en  los Estados Unidos, donde se supone que existe un absoluto respeto por todas las confesiones religiosas>>.

¿Sabías que en 2007 había en el mundo 1.115 millones de católicos bautizados?

Pues, de ese total, América tiene la mayor cantidad, el 51%, lo que asciende a unos 547 millones.

 Europa alberga al 26%, unos 282 millones.

  África el 16% o unos 147 millones.

Asia el 13%, lo que equivale a unos 116 millones y Oceanía, está un 0,8%, o sea unos 9 millones.

¿Han pensado cuál es la verdadera razón para que algunos medios y grupos se ensañen en una permanente “vendetta” contra una de las más importantes instituciones de la Humanidad, como lo es la Iglesia Católica?

¿Se han detenido a pensar cuál es su objetivo?

         Recurramos a la historia:

Luego de la Guerra Civil, hacia 1864, los fundamentalistas, los conservadores, los protestantes y los White Anglo-Saxon Protestants (WASP), iniciaron la trágica moda de quemar cruces a lo largo y ancho del país, especialmente en el Sur.

Pues bien, en lo que a mí concierne, muy poco es lo que ha cambiado desde entonces y hasta el día de hoy.

Pocos conocen y menos aún se divulga, que solo en los Estados Unidos, la Iglesia Católica educa a 2.6 millones de estudiantes, lo que le cuesta más de 10,000 millones de dólares y, por ende, se le ahorra a los demás contribuyentes norteamericanos esa suma al año.

En España, por su parte, 5,141 centros católicos de enseñanza forman cerca de un millón de alumnos, ahorrándole al Estado más de 3 millones de euros por cada uno al año.

Los estudiantes de los centros católicos de enseñanza en todo el mundo, terminan sus estudios universitarios en un 92%; con cargo exclusivo a los fieles católicos.  Mientras la educación laica estatal se paga con los impuestos de toda la población, incluida la de los católicos, que además ya han sufragado, por su propia cuenta, la de sus hijos, con cargo a su patrimonio familiar.

La lista de los 100 hospitales más connotados de los Estados Unidos, no solo está encabezada por el Saint Joseph´s Hospital and Medical Center de Phoenix, Arizona. Esta entidad ha prestado sus servicios por más de 115 años continuos, así como 28 de los otros hospitales seleccionados, son también operados por la Iglesia Católica.

Uno de cada cinco estadounidenses, acude a un hospital católico.

Si i bien en los Estados Unidos hay más de 260 centros médicos católicos, en España 107 hospitales católicos, le ahorran al Estado y a los contribuyentes unos 50 millones de euros por hospital al año. En tanto que 1,004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA, con más de 51,300 camas, les ahorran otros 4 millones de euros por centro al año.

En total, la Iglesia Católica administra y sirve el 26 por ciento de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria que existen en todo el mundo!

También en España, el gasto de Cáritas al año es de 155 millones de euros, salidos todos del bolsillo de los católicos españoles. El gasto de Manos Unidas suma otros 43 millones de euros del mismo bolsillo como  el gasto de las Obras Misionales Pontificias que llega a 21 millones de euros, ¿imaginan de dónde sale ese dinero?

Además, hay 365 centros de reeducación para marginados sociales, ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos, unas 53,100 personas permanentemente, que le ahorran al Estado y a los no católicos del país más de medio millón de euros por centro en cada anualidad.

Eso, sin hablar de los 937 orfanatos españoles que albergan 10,835 niños abandonados, ahorrándoles a los contribuyentes y al Estado, por supuesto, unos 100,000 euros anuales por centro.

Ah! Y el 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico español lo cubre la Iglesia Católica con las limosnas y donaciones de sus fieles.  Se calcula un ahorro aproximado al Estado de entre 32,000 y 36,000 millones de euros al año!

Pero aún hay más.

Te lo narro en las próximas Nubes

craveloygalindo@gmail.com

No vayas a llorar, como yo

18 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Cuando una viejita murió en la sección para el tratamiento de enfermedades de la vejez en una pequeña clínica cerca de Dundee, en Escocia, todos estaban convencidos de que ella no había dejado nada de valor.

Después, cuando las enfermeras revisaron sus míseras pertenencias, encontraron una poesía. Su calidad y contenido impresionaron tanto al personal, que todas las enfermeras querían una copia de la misma.

Una de ellas se llevó la copia a Irlanda.

La única herencia que esta dama legó a sus sucesores se hizo pública en la emisión de Navidad de las Noticias de la Unión para la Salud Mental de Irlanda del Norte.

Así esta menuda señora de Escocia, sin posesiones materiales que legarle a este mundo, es la autora de este poema “anónimo” que circula por Internet.

Nuestra hermana política María Luisa Izquierdo hoy viuda de Mauricio Ravelo Galindo,  encontró una copia entre las pertenencias de mi hermano menor. Y nos la compartió. Lo que hacemos con ustedes:

 “La vieja malhumorada”, así se calificó, esta hermosa inspiración.

¿Qué ven hermanas?
¿Qué ven?
¿Qué piensan cuando me miran?
 

Una vieja malhumorada,
no demasiado inteligente,
de costumbres inciertas,
con sus ojos soñadores
fijos en la lejanía.

La vieja que escupe la comida
y no contesta
cuando tratan de convencerla
“Dele, haga un pequeño esfuerzo”

La viejita, quien ustedes creen que no se da cuenta de las cosas que ustedes hacen y que continuamente pierde el guante o el zapato.

La viejita, quien contra su voluntad,
pero mansamente les permite
que hagan lo que quieran,
que la bañen y alimenten,
sólo para que así pase el largo día.
 
¿Es esto lo que piensan?
¿Es esto lo que ven?
Si es así, abran los ojos, hermanas,
¡Porque esto que ustedes ven no soy yo!

Les voy a contar quién soy,
cuando aquí estoy sentada tan tranquila,
tal como me ordenan,
cuando como por orden de ustedes.

Soy una niñita de diez años
que tiene padre y madre,
hermanos y hermanas,
que se aman.

Soy una jovencita de dieciséis años,
con alas en los pies,
que sueña que pronto
encontrará a su amado.

Soy una novia a los veinte,
mi corazón da brincos,
cuando hago la promesa
que me ata hasta el fin de mi vida.

Ahora tengo veinticinco,
tengo mis hijos,
quienes necesitan que los guíe,
tengo un hogar seguro y feliz.

Soy mujer a los treinta,
los hijos crecen rápido,
estamos unidos con lazos
que deberían durar para siempre.

Cuando cumplo cuarenta
mis hijos ya crecieron
y no están en casa,
pero a mi lado está mi esposo
que se ocupa de que yo no esté triste.

A los cincuenta, otra vez,
sobre mis rodillas
juegan los bebés,
de nuevo conozco a los niños,
a mis seres amados y a mí.

Sobre mí se ciernen nubes oscuras,
mi esposo ha muerto,
cuando veo el futuro
me erizo toda de terror.

Mis hijos se alejan,
tienen a sus propios hijos,
pienso en todos los años que pasaron
y en el amor que conocí.

Ahora soy una vieja.
Qué cruel es la naturaleza!
La vejez es una burla
que convierte al ser humano
en un alienado.

El cuerpo se marchita,
el atractivo y la fuerza desaparecen,
allí, donde una vez tuve el corazón
ahora hay una piedra.

Sin embargo, dentro de estas viejas ruinas
todavía vive la jovencita.
Mi fatigado corazón, de vez en cuando,
todavía sabe rebosar de sentimientos.

Recuerdo los días felices y los tristes.
En mi pensamiento vuelvo a amar y vuelvo a vivir mi pasado.

Pienso en todos esos años
que fueron demasiado pocos
y pasaron demasiado rápido,
y acepto el hecho inevitable
que nada puede durar para siempre.

Por eso, gente, abran sus ojos,
abran sus ojos y vean!
Ante ustedes no está
una vieja malhumorada
ante ustedes estoy YO!!”

Recuerden este poema la próxima vez que se encuentren
con una persona mayor y a quien tal vez esquiven, sin mirar primero su alma joven.
 Todos vamos a estar algún día en su lugar Por eso y más, nunca se olviden de estos viejos malhumorados  

craveloygalindo@gmail.com

Los filósofos

15 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Claro que viene el Papa Francisco. En breve. En tanto, más del Vaticano y sus tesoros en la escuela del arte. En la obra del joven pintor Rafael emergen los filósofos ilustres de la época. Tocaremos uno por uno para una mejor identificación. Son, insistimos, sin petulancia, a quienes dibuja Rafael. No todos, que conste.

Zenón de Elea, griego perteneciente a la escuela eleática, discípulo de Parménides, con  amplio arsenal conceptual. El primero en usar demostraciones por reducción al absurdo y conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser.

 Epicuro. Su filosofía en líneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica.  No hay más que una realidad: el mundo sensible. Niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos.

Anaximandro, discípulo y continuador de Tales. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios. Trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra cilíndrica ocupa el centro del Universo.

 Averróes, médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. Se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.

Pitágoras, el célebre  matemático griego. Enseñó a restar, sumar, multiplicar y dividir. Y sus múltiples dimensiones.

Hipatia de Alejandría, matemática griega que vivió en el siglo IV a.C. Paso toda su vida dedicada al estudio de la astronomía y a la enseñanza en la escuela platónica de Alejandría, de la cual llego a ser directora. Mujer adelantada a su tiempo fue salvajemente asesinada por un grupo de cristianos.

Arquímedes, como la anterior, nacido en Grecia, fue matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo.. Entre sus avances en física se encuentran los fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.

Heraclito,  personaje melancólico y solitario, lloraba por la insensatez humana.

Alejandro Magno, en su juventud,  recibió las enseñanzas  de Aristóteles. Lo instruyó en historia y filosofía. Es  considerado uno de los mayores líderes militares de la historia. Consolidó la unificación de las ciudades-estado griegas. Venció al enemigo histórico de estas, el imperio Persa.
 En apenas 12 años creó un imperio como no había sido conocido hasta entonces. Con Grecia, Oriente Medio, Mesopotamia, Egipto y la India.  .

 Sócrates es considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía griega, junto a Platón y Aristóteles. Quien  le dio como  objetivo primordial ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma..

Platón, cuya  obra Timeo, es un influyente ensayo de cosmología, formación  racional, física y religión. Con su dedo apuntaba siempre  hacia arriba como  alusión a su concepto del mundo de las ideas y  el mundo espiritual.

Aristóteles, padre de la zoología y la botánica, hace alusión al mundo material.  Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía biológica (ciencia de la clasificación de los organismos).

Diógenes, el de la  figura enjuta, filosofo que aborrecía las posesiones terrenales.  La propiedad carecía de valor y vivía en un tonel, lo que le valió el apodo del perro. Fue quien al Emperador, al preguntarle desde su corcel, que quería, le respondió: “No me quites el Sol…”

Euclides matemático griego del siglo III a.C. y discípulo de Sócrates,
Ptolomeo astrónomo y geógrafo del siglo II, que creía que la Tierra era el centro del universo. Al igual que el profeta persa Zoroastro.

Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego. Se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea. Se le considera el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el errático regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres.

Plotino (203-269).  Este griego, es la figura más representativa del neoplatonismo, el último sistema filosófico verdaderamente griego.

Luego de esta disquisición filosófica que amén de adentrarnos en el arte que tiene el Vaticano, permite valorar nuestra inquietud por compartir este estudio, este análisis, con ustedes, nuestros amigos de siempre.

Por cierto debemos tener en cuenta que de la sabiduría emerge: Sofía, madre de nuestro quinto bisnieto Valentino.

raveloygalindo@gmail.com

Escuela del arte

13 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Estamos en efervescencia  por la próxima visita, a México, del sucesor de San Pedro. El pontífice romano el Papa Francisco, según su vocero, llegará en febrero de 2016. Los casi cien millones que en México profesamos el catolicismo estamos de plácemes. Con tal motivo incursionamos en la historia para, como reporteros, dar a conocer, pormenores del Vaticano. Algunos.

En dos capítulos, este como escuela del arte. Y el siguiente, Los filósofos o grandes maestros, trataremos con calma adentrarnos en este espacio romano de cultura.

Por ejemplo la escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones del Palacio del Vaticano.

 La Stanza della Segnatura, sala donde se encuentra la Escuela de Atenas, fue la primera habitación en ser decorada, y la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.     
 
Es una pintura al fresco está  situada en una de las salas  del Palacio del Vaticano, la sala es llamada Stanza della Segnatura (estancia de los signos humanos).  

Tiene forma cuadrada, con ventanas en dos de las paredes y servía de biblioteca y el sitio donde Julio II firmaba los decretos del tribunal eclesiástico.

 Cada una de las paredes pintadas reflejaba una actividad humana en el ámbito del pensamiento:

La Filosofía mediante La Escuela de Atenas.

 La Teología por la Disputa del Sacramento.

La Poesía se simboliza con el Parnaso.  

El Derecho se ilustra mediante Las Virtudes.

 Y la Ley con dos escenas:

La primera en donde Gregorio IX recibe las Decretales Pontificias que son las cartas de los Papas escritas entre los siglos IV al XV. En donde comunicaban sus decisiones referentes a cuestiones de disciplina.

Y la segunda  donde Triboniano entrega las Pandectas, obra jurídica publicada por el emperador bizantino Justiniano, en el año 533 D.C.

Rafael  (1483-1520)  fue el  artista elegido por el Papa Julio II para decorar la Stanza della Segnatura. Primera de las cuatro salas  que pintó en el Palacio del Vaticano, cuando apenas tenía 25 años de edad Era poco conocido como artista y sin gran experiencia en pinturas de gran tamaño. Ni en la técnica del fresco.

En la Escuela de Atenas están pintados los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica.

 En ella, los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción.

Rafael introduce la escena en un templo de inspiración romana. Enlaza con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino.

En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo, el dios de la Razón, y Minerva, la diosa de la Sabiduría, así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, y crea un singular efecto de perspectiva.

Es breve, en efecto esta reseña. En la siguiente, tendremos la oportunidad de conocer y saber de los principales catedráticos. Sus nombres y la especialidad de cada uno.

Es una buena oportunidad que a nosotros  también nos brinda la historia, a la que acudimos ávidos de saber más.
craveloygalindo@gmail.com

Pianistas famosos

12 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Luego de disfrutar de  la proclamación oficial de “La Captura” del productor de películas de largo metraje, don Chapo Guzmán,  como prolegómenos  del lanzamiento de la cinta “El capo narcotraficante”, vale la pena recomendar a Kate del Castillo, directora y al actor Sean Penn, algo de música para los cinco filmes realizados y a punto de ser exhibidos en el mundo.

Tardaron casi dos años en prepararlos, realizarlos y concluirlos, sin que ninguna autoridad, de aquí y allá,  inaudito, se haya enterado. Y hoy, cáspita, quieren acusarlos de complicidad por trabajar para tal señor, que les pagó nada más, por dirigir y aparecer en pantalla. Su oficio.

         Ojalá que a quienes concurramos a las salas cinematográficas no nos acusen de cómplices. Qué barbaridad. Pero eso sí: “Misión cumplida”, pueblo querido.

 Bonito título para otro film querida Kate. Tómalo en cuenta e invita a tu colega Sean.

         Entre tanto los invitamos a conocer algunas piezas musicales de todos los tiempos que fueron  ejecutadas en piano.

 Este instrumento musical fue inventado entre el año 1698 y el año 1700 por el italiano Bartolomeo Cristofori.

Y lo  nombró  como "un cimbalo di cipresso di piano e forte" (un teclado de ciprés con suaves y fuertes). Con el tiempo se abrevió en "Piano".

Desde su invención, este instrumento se ha utilizado para crear algunas de las más bellas piezas de la música clásica conocida por el hombre, y esta colección que descubrimos te trae las obras más famosas jamás compuestas.
Te invitamos a repasarlas:

Sonata Claro de Luna.

La Sonata Claro de Luna  para piano de Ludwig van Beethoven, fue terminada en el año 1801. Al año siguiente, Beethoven se la dedicó a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi.

Clair de Lune.

 El nombre Clair de Lune proviene de un poema de Verlaine  del mismo nombre. Le tomó a Debussy 15 años completar esta composición.

Sonata Marche Funèbre.

Popularmente conocida como La Marcha Fúnebre, fue compuesta en el año 1839 por Federico Chopin. Aunque su tercer movimiento, el que le da el nombre a la pieza, habría sido compuesto anteriormente, en el año 1837.

         Arabeske.

Schumann compuso la Arabeske en el año 1839 para expresar la tristeza y nostalgia que sentía por su amada, Clara Wieck. El padre de Clara no aprobaba su relación, lo que hizo que Schumann se mudara a otra ciudad, pero su amor por Clara nunca murió.

Für Elise (Para Elisa).

 Für Elise es una de las composiciones más populares de Ludwig van Beethoven. Creada en el año 1810, fue publicada en el 1867, 40 años después de  fallecer  el compositor (1827). La obra permaneció escondida hasta que Ludwig Nohl la encontró y  la devolvió al mundo.

Rondo Alla Turca.

"Alla Turca", conocida popularmente como La Marcha Turca, es una de las piezas para piano más conocidas de Mozart. El músico quería imitar el sonido de bandas turcas de Jenízaros, que eran muy populares en la época.

Rapsodia húngara  # 2.

Es la segunda de una serie de 19 rapsodias húngaras de Franz Liszt, y considerada la más famosa de todas. Esta composición recibió fama gracias a que fue utilizada en varios videos animados y películas.

El vuelo del moscardón.

Esta composición fue escrita como un interludio orquestal para la ópera del músico Nikolai Rimsky-Korsakov, El cuento del zar Saltan.

Rhapsody in Blue.

Fue compuesta por George Gershwin en el año 1924, Rapsodia en azul utiliza tanto el jazz como el elemento clásico de una manera que no se escuchó antes de su tiempo. Esta pieza  hizo de Gershwin un famoso compositor.

Sonata Patética.

 Ludwig van Beethoven escribió la Sonata Patética en el año 1798, cuando tenía sólo 27 años de edad. Esta composición es una de sus más famosas creaciones hasta hoy.

Vals del Minuto.

El Vals del Minuto es una pieza para piano compuesto por Fryderyk Chopin en el año 1874.  Dedicada a la Condesa Delfina Potocka, a quien Chopin consideraba su musa.

Kinderszenen.

 La obra Kinderszenen (Escenas de la infancia) fue compuesta en el año 1838 para representar los recuerdos de la infancia de Schumann. La pieza original tenía 30 movimientos, pero la versión final mantuvo sólo 13 de ellos.

El compositor y pianista don Eduardo Sánchez  Madrid acaba de participar en un concierto con parte de estas obras. El nos inspiró a describirlo.

craveloygalindo@gmail.com

Grandeza Espiritual

06 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Intentaremos hacer una breve reflexión sobre nuestro párroco. El hombre nacido en Cuauhtémoc, Chihuahua, hace 42 años. Y que hoy, hace doce, recibió su ordenación sacerdotal. Sí, de Francisco Gerardo Maldonado Hinojos.

         Reconocemos con él que la amabilidad es siempre un claro exponente de madurez y de grandeza espiritual, dado su carácter universal. Pero además integradora por su cálido acercamiento a la feligresía del Señor del Campo Florido, nuestro templo. Nuestra Iglesia. Aquí, en el fraccionamiento La Florida, Naucalpan.

         Lo atribuimos a la herencia familiar: Octavo de once hermanos, de los que viven nueve. Y, por supuesto de sus padres, doña Guadalupe Hinojos de Maldonado, que a sus 76 años, y a don Rubén Maldonado Chávez, ya extinto, reciben las bendiciones de los que rezamos diariamente.

         Desde el Seminario de Los Remedios, Diócesis de Tlalnepantla, en donde estudió, supo Francisco cultivar la bondad, la sabiduría y la amistad. Así lo confía su maestra de español del primer año  en el seminario, doña Ana María Rodríguez viuda de Barroso.

         Asimiló también desde su corta edad, la historia del martirio y muerte, durante la guerra cristera, del sacerdote,  hermano de su padre, hoy en los Altares como San Pedro de Jesús Maldonado.

         En doce años sacerdotales ha logrado reunir  la verdad, la filosofía y la comprensión. Es decir, lo que gobierna  el carácter, el lenguaje y la conducta.  Hemos comprobado, que aprecia la cordialidad, la decencia, la ética. Que comparte plenamente con la alegría habitual de su juventud.

Defiende y aconseja el honor, la unidad familiar, la amistad y la ayuda a los débiles. Es pleno en su ministerio, así de simple.

Ese es en síntesis  nuestro Ministro de Culto, el párroco Francisco, que por designio divino y claro, humano, nos ha llegado como viento fresco a reforzar la fe, que sus mayores nos enseñaron. Y nuestros padres nos inculcaron.

Por último con nuestra felicitación, un consejo, querido confesor y amigo:

“En la juventud se aprende. En la vejez se entiende”

Craveloygalindo@gmail.com

Grandes beneficios

04 de enero de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La Universidad Autónoma de Guadalajara ha hecho estudios que demuestran que el tequila es terapéutico y buen relajante. Se sabe que, con moderación, reduce el colesterol malo y disuelve otra clase de grasas. Entre otros beneficios

Recordamos, sin ofender a nadie, la frase de  Nachito mi hermano ido, “toda alegría sin alcohol, es ficticia”.

También encontramos  por ahí  la sabiduría popular que nos habla de las propiedades más conocidas y comprobadas:

 Quita la angustia. Extingue la culpa. Suelta la lengua. Afloja el calcetín ó la media. Los calzones. Lima asperezas. Arregla corazones rotos. Acerca y hace  amigos. Elimina la timidez.  Afina la voz. Da calor, Cierra tratos. Abre puertas y piernas.  Acorta las esperas. Cura la tristeza. Aumenta la alegría. Mejora la digestión.

Y  por si fuera poco. Lo mejor: en todos lados hay.

Independientemente de esta alegoría mundana, debemos aceptar que es una bebida con bajo nivel de carbohidratos. No engorda ni afecta las arterias del organismo, siempre y cuando se tome con responsabilidad. Vaya, para no decir poco.

“Otros estudios evidencian que el agave contiene un polisacárido útil para elaborar micro-esferas que podrían transportar de forma segura al colon la sustancia activa de medicamentos para combatir males que afectan este órgano. Y que la "fructana del agave" promueve el crecimiento de la flora intestinal, ayuda a absorber el calcio y regula la absorción de lípidos.

Los tequilas más puros contienen 100% de agave.

 El nombre de "Tequila" es una denominación de origen controlado, reconocida internacionalmente y que designa el licor de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de Tequila, Amatitán y otros municipios de Jalisco.

En otros lugares adquiere el nombre de Mezcal. Aunque, debemos aceptar, como dice en Oaxaca mi compadre don Daniel Bautista Hernández, no  mata  gusanos. Los embotellan.

 Y por si fuera poco, el tequilita  sí acaba con  las  lombrices.

Son los grandes  beneficios de tu bebida preferida, don Gustavo.

Por todo eso, como nosotros decimos, “ A la una, una….” Salud.

craveloygalindo@gmail.com

Explicación a los incrédulos

20 de diciembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos preguntaron nuestros amigos que dicen ser no creyentes, según ellos, sobre la existencia de un Ser Supremo al que dicen llamamos Dios. Y solicitan que reiteremos la creencia general, ya publicada en anterior ocasión, en el mes de agosto, el día 16 para ser exactos. Y en lo que coincidimos ciento diez millones de católicos, y devotos guadalupanos, mexicanos.

Humildemente con la convicción de servir a nuestros semejantes que se obstinan  en negar algo evidente, damos a conocer también la confesión de Fe de grandes científicos.

(Entre tanto nos vamos de descanso una semana, a partir de hoy. Felicidades a todos).

Veamos:

Johannes Kepler 1571-1630, uno de los mayores astrónomos:

“Dios es grande, grande es su poder, infinita su sabiduría. Alábenle, cielos y tierra, sol luna y estrellas con su propio lenguaje. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla “

Copérnico (1473- 1543), fundador de la mundovisión moderna:
“Quién que vive en intimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

Newton (1643- 1727) fundador de la física teórica clásica:
“Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo, no ha podido sino salir del plan de un Ser omnisciente y omnipotente”

Linneo (1707- 1778) fundador de la botánica sistemática:
“He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente y me he postrado de hinojos en adoración”

Volta (1745- 1827), descubrió las nociones básicas de la electricidad:
“Yo confieso la fe santa, apostólica, católica y romana. Doy gracias a Dios que me ha concedido esta fe, en la que tengo el firme propósito de vivir y de morir”

Ampere (1775- 1836), descubrió la ley fundamental de la corriente eléctrica:
“¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia una nonada!”

Cauchy (1789- 1857) insigne matemático:
“Soy cristiano, o sea, creo en la divinidad de Cristo, como todos los grandes astrónomos, todos los grandes matemáticos del pasado”

Gauss (1777- 1855), uno de los más grandes matemáticos y científicos alemanes:
“Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a quien en todo nuestro quehacer solo hemos podido vislumbrar”

Liebig (1803- 1873), célebre químico:
“La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos la naturaleza”

Robert Mayer (1814- 1878), científico naturalista (Ley de la Conservación de la Energía)
“Acabo mi vida con una convicción que brota de lo más hondo de mi corazón: la verdadera ciencia y la verdadera filosofía no pueden ser otra cosa que una propedéutica de la religión cristiana”

Secchi (1803- 1895), célebre astrónomo:
“De contemplar el cielo a Dios hay un trecho corto”

Darwin (1809- 1882), Teoría de la evolución:
“Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios me parece la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre hayan sido frutos del azar”

Edison (1847- 1931), el inventor más fecundo, 1200 patentes:
…Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos: Dios”

Schleich (1859- 1922), célebre cirujano:
“Me hice creyente a mi manera por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto está a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión”

Marconi (1874- 1937), inventor de la telegrafía sin hilos, Premio Nobel 1909:
“Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración, y creo, no solo como católico, sino también como científico”

Millikan (1868- 1953), gran físico americano, Premio Nobel 1923:
“Puedo de mi parte aseverar con toda decisión que la negación de la fe carece de toda base científica. A mi juicio jamás se encontrará una verdadera contradicción entre la fe y la ciencia”

Eddingtong (1882- 1946) Célebre astrónomo inglés:
“Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista. Todos ellos fueron filósofos muy mediocres”

Albert Einstein (1879- 1955), fundador de la física contemporánea (teoría de la relatividad y premio Nobel 1921):
“Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”

Plank (1858- 1947), fundador de la física cuántica, premio Nobel 1918:
“Nada pues nos lo impide, y el impulso de nuestro conocimiento lo exige… relacionar mutuamente el orden del universo y el Dios de la religión. Dios está para el creyente en el principio de sus discursos, para el físico, en el término de los mismos"

Schrödinger (1887- 1961), creador de la mecánica ondulatoria, premio Nobel 1933:
“La obra maestra más fina es la hecha por Dios, según los principios de la mecánica cuántica…”

Hathaway, padre del Cerebro electrónico.
“La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una “Causa Primera” grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que por lo mismo, es Sobrenatural”

Wernher Von Braun (1912- 1977), constructor alemán- americano de los cohetes espaciales:
“Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración”

Charles Townes (Compartió el premio Nobel de física 1964 por descubrir los principios del láser):
“Como religioso, siento la presencia e intervención de un ser Creador que va más allá de mi mismo, pero que siempre está cercano… la inteligencia tuvo algo que ver con la creación de las leyes del universo”

Allan Sandage (1926-) Astrónomo profesional, calculó la velocidad con la que se expande el universo y la edad del mismo por la observación de estrellas distantes:

“Era casi un ateo prácticamente en la niñez. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural”

         Sería prudente que nuestros amigos, a quienes respetamos pese a su entusiasmo antagónico a no creer en lo que existe, copiarlo y tenerlo al alcance de su mano, siempre. Así sea.

 Gracias.

craveloygalindo@gmail.com

Las tres virtudes

16 de diciembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Las tres virtudes del mexicano nos dan una lección fenomenal. Razón por la cual nos atrevemos a presentarla, sin menoscabo que los señores políticos, en función o sin ella, presten atención. De tal manera que les permita, como al resto de nuestros compatriotas, seguirlas al pie de la letra. Que conste. No es ofensa alguna. Solamente una simple advertencia.  :

Cuando Dios hizo el mundo, para que los hombres prosperaran decidió darles DOS virtudes: Así, a los ingleses los hizo ordenados y respetuosos de la ley. A  los alemanes, tenaces y estudiosos. A  los japoneses, trabajadores y pacientes.

Cuando llegó a los mexicanos, le dijo al ángel que anotara en una planilla: "Estos van a ser inteligentes, honestos, y políticos."
Cuando terminó de hacer el mundo, el ángel   le dijo:

"Santo Padre, has dado a todos los pueblos del mundo dos virtudes, pero a los mexicanos les has otorgado tres. Eso hará que estos prevalezcan por encima de todos los otros pueblos del mundo”.

 Caramba reconoció Dios, “Es cierto, pero como mis dones no deben quitarse, deberemos remediarlo".

 "De ahora en adelante, los mexicanos conservaran esas tres virtudes, pero para no prevalecer por sobre los demás, ninguno podrá ejercer más de dos simultáneamente".

Es por eso, que desde ese momento:

- El mexicano que es político y honesto, no puede ser inteligente.
- El que es inteligente y político, no puede ser honesto, y
- El que es inteligente y honesto, jamás podrá ser político.

De tal manera, a la fecha, se ha cumplido su voluntad.

El jamás se equivoca.  Amén.

craveloygalindo@gmail.com


Mujer, llena eres de gracia

13 de diciembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hoy, 12 de diciembre,  hace cuatrocientos años Guadalupe, la virgen María, se apareció a Juan Diego, en el cerro del Tepeyac.  Desde entonces es la Patrona de los mexicanos, y de América, creyentes o no. ¿Y los agnósticos?

 A éstos últimos, que preguntan no necesitamos decirles, pero lo hacemos, que también  en este mes  celebramos a la inmaculada concepción de María.

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir desde el instante en que María inició su  vida humana. Vaya, para que  mejor se entienda: sin pecado original.

El Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus:

 "Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX)

La concepción es  el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres.  Es el momento en que comienza la vida humana. Reiteramos.

María, la mujer,  quedó preservada de toda carencia de gracia desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana.  "Llena de gracia" desde su concepción.

Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.

El ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.».

Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene". Significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios.

 Se referían a la Virgen María como la segunda Eva, que desató el nudo causado por la primera mujer

También se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura. La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la "toda santa". Preservada del pecado por adelantado.

La Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza sobre la realidad pecadora de la humanidad en general. Que  estaba encerrada en el pecado hasta la  llegada del Salvador.     

El dogma de la Inmaculada Concepción de María no niega que ella fue salvada por Jesús. En María las gracias de Cristo se aplicaron ya desde el momento de su concepción.

El hecho de que Jesús no hubiese aún nacido no presenta obstáculo. Las  gracias de Jesús no tienen barreras de tiempo y se aplicaron anticipadamente en su Madre. Para  El nada es imposible.

Por supuesto la Inmaculada Virgen María nos muestra la necesidad de tener un corazón puro.

Ella  es el mejor medio de que nuestra plegaria sea el medio por el cual se nos revele Jesucristo plenamente y nos lleve al buen camino.

Hace ciento cincuenta años, el beato Pío IX proclamó, como verdad de la fe católica, su preservación de toda mancha de pecado, en previsión de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Su intacta belleza espiritual es fuente viva de confianza y de esperanza. Como Madre, Virgen Santa  reafirma  el camino de la vida como prenda de eterna salvación.

Nos ayuda a construir un mundo para que la vida del hombre sea siempre amada y defendida. Toda forma de violencia rechazada. Y tener  la paz buscada tenazmente por todos.

Por ello intitulamos este sencillo comentario como “Mujer, llena eres de gracia”. Porque decir mujer habla de todas. Hayan sido madres o aún no. Siembra Amor también entre todo ser vivo.

craveloygalindo@gmail.com

Creen que  servirá el debate?

10 de diciembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hoy que ya se puso de moda hablar sobre la eminente legalización de la marihuana. Incluso con la opinión negativa del jefe del ejecutivo, pero con la bendición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los tres poderes. Se autorizó también, valga la expresión, un debate público para decidirlo en definitiva.

 Nuestra opinión personal es que cada mexicano haga lo que quiera, con la  Mota, fumarla o no, con autorización, o como sucede hoy, sin ella.

Una experta, doña Rosa Chávez Cárdenas, nos  permitió dar a conocer su opinión autorizada.

“El debate sobre el consumo de la marihuana se ha vuelto tema de discusión entre los que están a favor de la legalización y  los que están en contra. Hasta hace muy poco era un tema tabú, un asunto delincuencial y de salud pública.

 La cannabis nombre científico de la marihuana, tiene referencia como agente psicoactivo y medicinal desde dos mil años antes de Cristo. Incluso los musulmanes la utilizaron de forma recreativa en sustitución al consumo de alcohol prohibido por el Corán.

 En 1525 los españoles la trajeron al nuevo mundo y se volvió una cosecha importante. Se cultivó para uso medicinal y como fuente de fibra para la industria textil, hasta que los norteamericanos quisieron darle más auge al cultivo del algodón y prohibieron su producción.  (Incluso varias patentes de medicina contenían marihuana y la prescribían para varios síntomas, hasta para los dolores de parto). En 1930 el departamento de narcóticos en Estados Unidos prohibió el consumo.

Para entonces la mayoría de la marihuana se cultivaba en México,  hasta que  en 1975  nuestro  gobierno acordó erradicar la cosecha. Utilizó un herbicida peligroso para el consumo.

  Entró Colombia al negocio y se volvió el principal proveedor con todos los problemas que ya conocemos.

Para aprovechar el mercado de sus consumidores la administración del Presidente Reagan y luego Bush y su guerra contra las drogas fomentaron el cultivo domestico particularmente en Hawai y California.

 Atacaron  al contrabando, de tal manera, que se incrementó la mercadotecnia para uso recreativo y medicinal.
Las políticas públicas las dicta el vecino del norte, por lo que ahora quiere quedarse con el mercado en su territorio y de nuevo publicitan las bondades del narcótico.

El Presidente Peña Nieto hizo pública su postura. Declaró que está a favor del debate entre expertos, en cuanto a la legalización de la marihuana. Pero externó, en lo personal, su negativa. Vaya, añadiríamos, dio línea a sus colaboradores y lo que no lo son, pero siguen obedientes al señor de Los Pinos.

Legalizada o no, el consumo para fines recreativos se ha incrementado entre la población.

Sin embargo no es la única droga que genera los problemas del narcotráfico, aunados a la violencia y delincuencia en nuestro país. El 90% de los narcóticos que llegan a Estados Unidos pasa por nuestro territorio. Además, con  pena, aceptamos que somos el segundo país productor de heroína.

El consumo y distribución de narcóticos es uno de los dramas humanos más complicados. Resultado de la corrupción. Del poder por el dinero ilegal. El hedonismo. La permisividad y el consumismo de las sociedades de la era moderna.

La autora es  sicóloga, Homeópata, Terapeuta Familiar. Periodista y  Escritora (Radica en Guadalajara, Jal) y su correo www.rosachavez.com.mx

Nosotros insistimos que la marihuana no daña. Y que cada quien, como con el alcohol y  el tabaco, asume su responsabilidad. Y algo más. Coincidimos con la colega, cuando afirma también:

“No hay duda de que hay muchas drogas, armas, narcos y narcotráfico. No podemos cerrar los ojos. Debemos reconocer que  este es el mundo en el que hemos vivido. Y lo vivimos.

“La educación a los hijos en los primeros años y en la adolescencia es crucial para evitar las conductas compulsivas.

 “La ludopatía, el vicio por el juego, es de las adicciones más dañinas y los casinos son legales.

 “Los peligros ahí están. Y entre más escondidos y prohibidos, son peor.

“A mis hijos, añade la escritora,  les mostré el peligro y les enseñé la responsabilidad. No fuman, ni les gusta beber alcohol. Siempre estuve atenta a cualquier problema psicológico a tiempo y no como  hoy es  nuestra cultura:  hasta que no hay nada que hacer”

         Entre paréntesis, por orden del Máximo Tribunal de Justicia del País, pese a la obstinación del joven mandatario, ya se entregaron los permisos oficiales a cuatro beneficiados para que la siembren, la cultiven,  y fumen la marihuana, sin causar daño a la sociedad.

         Así de fácil. ¿Servirá de algo la encuesta, o debate que es lo mismo,  ordenada por la primera autoridad del país?
         ¿Daría marcha atrás la Suprema Corte?

    craveloygalindo@gmail.com

 

09 de diciembre de 2015

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Antes que nada un fuerte abrazo a  todos  los  y las Conchas. Es su día.  Enseguida, una anécdota:

Un jubilado compartió esta anécdota:

“La gente que todavía trabaja me pregunta a menudo qué hago, ahora que estoy retirado...

Pues bien, por ejemplo, el otro día fui al centro. En Correos entre a recoger un paquete que me había llegado, sin tardar en la gestión ni cinco minutos.

Cuando salí y llegué al carro que estaba en la puerta, un policía rellenaba una multa por estacionamiento prohibido.

Rápidamente me acerqué a él y le dije:

Vaya hombre, no he tardado ni cinco minutos. Dios le recompensaría si hiciera un pequeño gesto para con los jubilados.

Me ignoró olímpicamente y continuó con la infracción.

La verdad es que me pasé un poco y le dije que no tenía vergüenza. Me miró fríamente y empezó a llenar otra infracción. Además, el vehículo no traía no sé qué calcomanía de la bendita verificación.

 Entonces levanté la voz para decirle que me había percatado de que estaba tratando con un imbécil. Pregunté cómo  había  logrado entrar en la Policía.

Acabó con la segunda infracción, que  colocó debajo del limpiaparabrisas, y empezó una tercera.

No me achiqué y estuve así durante unos 20 minutos llamándole de todo.

Mientras   él a cada insulto, respondía con una nueva infracción. Con cada boleta que llenaba, se le dibujaba una sonrisa que reflejaba la satisfacción de la venganza...

Después de la enésima infracción. Y sin que el uniformado respondiera  le  dije:

 Lo siento. Ya no puedo esperar más

¡Ahí viene mi autobús!

Y es que desde mi jubilación, ensayo cada día cómo divertirme un poco.

Es importante hacer algo a mi edad, para no aburrirme. Concluyó.

craveloygalindo@gmail.com

A falta de trabajo

08 de diciembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Antes que nada un fuerte abrazo a  todos  los  y las Conchas. Es su día.  Enseguida, una anécdota:

Un jubilado compartió esta anécdota:

“La gente que todavía trabaja me pregunta a menudo qué hago, ahora que estoy retirado...

Pues bien, por ejemplo, el otro día fui al centro. En Correos entre a recoger un paquete que me había llegado, sin tardar en la gestión ni cinco minutos.

Cuando salí y llegué al carro que estaba en la puerta, un policía rellenaba una multa por estacionamiento prohibido.

Rápidamente me acerqué a él y le dije:

Vaya hombre, no he tardado ni cinco minutos. Dios le recompensaría si hiciera un pequeño gesto para con los jubilados.

Me ignoró olímpicamente y continuó con la infracción.

La verdad es que me pasé un poco y le dije que no tenía vergüenza. Me miró fríamente y empezó a llenar otra infracción. Además, el vehículo no traía no sé qué calcomanía de la bendita verificación.

 Entonces levanté la voz para decirle que me había percatado de que estaba tratando con un imbécil. Pregunté cómo  había  logrado entrar en la Policía.

Acabó con la segunda infracción, que  colocó debajo del limpiaparabrisas, y empezó una tercera.

No me achiqué y estuve así durante unos 20 minutos llamándole de todo.

Mientras   él a cada insulto, respondía con una nueva infracción. Con cada boleta que llenaba, se le dibujaba una sonrisa que reflejaba la satisfacción de la venganza...

Después de la enésima infracción. Y sin que el uniformado respondiera  le  dije:

 Lo siento. Ya no puedo esperar más

¡Ahí viene mi autobús!

Y es que desde mi jubilación, ensayo cada día cómo divertirme un poco.

Es importante hacer algo a mi edad, para no aburrirme. Concluyó.

craveloygalindo@gmail.com


El juego: Un fin educativo
07 de diciembre de 2015


    Carlos Ravelo Galindo, afirma:

    “El edu-entretenimiento hoy en día en el contexto educativo”,  fue la ponencia de nuestra nieta la pedagoga Ximena Guadalupe Ravelo Barba, en el  XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

    Organizado  por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. de la Universidad Anáhuac México Norte. Y realizado el 18 de noviembre en la Universidad de Chihuahua, Chihuahua.

             Por haber sacado el premio de la interpretación óptima, por el Jurado es nuestro interés darlo a conocer íntegro:   

    Introducción

    “Hoy, según Buckingham (2008), “los niños pasan más tiempo con medios de diversos tipos que el que deslindan a cualquier otra actividad (...) por lo que la nueva brecha digital es la que la política y la práctica educativa deben de abordar con urgencia.”

    Antecedentes Teóricos

    Los juegos y medios de comunicación pueden ser utilizados con un fin educativo.

    - Educadores y expertos en tecnología —> oportunidad de utilizar juegos y medios, para ayudar al aprendizaje de los niños y con esto, generar un nuevo nicho industrial. (Shuler, 2012)

    - “El uso de la tecnología para apoyar el proceso de enseñanza –aprendizaje,..., fomentar el autoaprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.” (Huesca, Juárez y Julieta Noguez Monroy, 2011:1)
    - Se requiere de un equipo multidisciplinario de trabajo (artistas, profesores, pedagogos, psicólogos, así como también programadores).

    Edutainment o edu-entretenimiento
    “Es un término usado para describir un nuevo enfoque que combina la comunicación masiva con la educación y con esto expandir el alcance de dichos conocimientos educativos. Combina los medios de comunicación tradicionales y contemporáneos.” Zonta (2011:1)

    Sum of all thrills.
    - Es una atracción la cual diseñas tu propia montaña rusa utilizando tecnología, aplicando la física y las matemáticas.
    - El objetivo es innovar y después experimentar tu creación en el simulador.
    “It’s really about math and science presented in a way that can inspire a new generation of mathematicians, scientists and engineers.” (Smith, 2009)

    Finalidad
    -Le brindará al joven o al niño:
    * Las habilidades para crear, interactuar de manera directa con los contenidos.
    *oportunidades nuevas de comunicación
    Colaborar junto con la educación formal a la adquisición de habilidades tales como la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.

    Ventajas
    Es una herramienta ideal para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    “La ventaja más importante de esta era es la alineación del avance del jugador con la adquisición de conocimiento.”
    Pueden mejorar los niveles de motivación y retención cognitiva en los estudiantes. (Damásco y Qucco, 2001)

    Retos
    Es necesario un equipo multidisciplinario. Trabajo integral No dejar a un lado el entretenimiento, o en su defecto, la educación.

    Objetivos
    a) Identificar si los profesores emplean características del edu-entretenimiento en sus clases.
    b) Identificar si los alumnos reconocen ciertos rasgos del edu-entretenimiento en sus profesores dentro de las clases.
    c) Identificar si existen diferencias en el uso e impacto del eduentrenimiento percibido por los estudiantes dependiendo si el estudiante los percibe como “buenos” o “malos”.

    Método
    Es un trabajo de corte mixto.
    1º.  Fase
    5 entrevistas semiestructuradas, profesores. n=5 profesores

    2a Fase
    Estudio cuantitativo no experimental descriptivo y correlacional n=103 encuestas
    Se le pidió a los alumnos que contestaran la encuesta dos veces, la primera vez en referencia a un profesor que perciben como “bueno” y en la segunda ocasión en referencia a uno percibido como “malo”.

    Fase 2
    n=103, 46 hombres, 57 mujeres  18 - 26 años

    Profesores.
    * Los que SI sabían y SI lo habían utilizado.
    * Los que NO sabían pero al compartirles el término, identifican que SI lo han utilizado.
    * Los que NO sabían y NO lo han utilizado.
    Identificaron ventajas, utilidad y ejemplos.

    Alumnos
    * NO sabían que se les cuestionaba acerca del edu-entretenimiento.
    * Si existe una relación entre el uso de rasgos del edu-entretenimiento con la percepción de sus profesores como “buenos”.
    * Los alumnos perciben a un profesor como “bueno” cuando utiliza rasgos del edu-entretenimiento y tiene mayor impacto (el alumno considera que aprende más) en comparación con uno que no los usa.
    Uso de rasgos del edu-entretenimiento de los profesores “buenos”
    Uso de rasgos del edu-entretenimiento de los profesores “malos”.
    Impacto de profesores “buenos” en el aprendizaje de los alumnos
    Impacto de profesores “malos” en el aprendizaje de los alumnos
    Existe una simbiosis entre los elementos del edu-entretenimiento con los elementos didácticos.
    Parecería necesario y pertinente el explorar más esta corriente y quizá utilizar este recurso.
    Hoy en día, dar a conocer este “nuevo concepto”, sus ventajas, que le traen tanto al docente como al alumno, podría ser relevante para la tarea educativa en los albores del S. XXI.
    El edu entretenimiento puede ser una solución a la brecha digital y al problema identificado por Ken Robinson.

     Ximena Guadalupe  aprovechó las siguientes Referencias:

    Anónimo (2011). Mass Communication with a Porpuse: Global Partenership on Edutainment for Social Change. Zonta  International.

    Billinghurst, M. Dünser, A. Grasset, R. (S-F). Edutainment with Mixed Reality Book: A visually augmented illustraive childrens’ book. University of Canterbury.

    Balloffet   P. Courvoisier,  F. H, Lagier, J. (2010). The opportunities and Risks of  Edutainment. International Journal of AArts Management, 16, 4 Buckingham, D. (2008) Más allá de la tecnología. Biblioteca del docente. 1.

    Damásio, M., Quico, C. (2001). T-Learning and Interactive Television Edutainment: the Portuguese Case Study. Conference on Advance Learning technologies, II, 43-49

    Gebhard, P., Kipp, M., Klese, M., Ndiaye, A., Scjneider, M., Wahlster, W. (2004). Ambient Intelligence in Edutainment: Tangible Interaction with Life-Like Exhibit Guides. German Reaserch Center for Artifial Intelligence.

    Huesca, G. Noguez, J. (2011). Ambientes Edutainment: Manteniendo el balance entre educación y entretenimiento. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

    Mejan, G. (2013) Cómo elegir aplicaciones educativas y de entretenimiento para niños. Mind Shapes.

    Nishimoto, K., Oshima, C., Suzuki, M. (2004). Family Ensemble: A Collaborativa Musical Edutainment System for Children and Parents. National Institute of Information and Communications Technology.

    Schuler, C. (2012). Where in the world is Carmen Sandiego The Edutainment Era: Debunkin Myths Sharing Lessons Learned. New York: The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop.

    Usdin, S. (2009). “Edutainment”in South Africa: a forcé for change in health. Health Communication. 87, 491.

    VanEck, R. (March/April 2006). Digital Game-Based Learning: It ́s Not Just the Digital Natives Who Are Restless. EDUCAUSE Review, 41, 1-16.

    “El edu-entretenimiento hoy en día en el contexto educativo.

    XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.
    Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
    Universidad Anáhuac México Norte.

    18 de noviembre de 2015.
    ravelo_xi@msn.com
    Ximena Guadalupe Ravelo Barba.
             Un aplaudo de sus abos Bety y

    craveloygalindo@gmail.com


Los Mexicas
02 de diciembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

(1 de 3)

El 9 de noviembre  publicamos “Pequeñas Incongruencias”. Sobre ellas nos apoyan con algunos detalles dos grandes conocedores de ciencia, historia, arte, antropología y literatura.

 El doctor, médico,  filólogo, antropólogo y epigramista don Fernando Calderón RdeA y el licenciado, periodista y escritor, don José Antonio Aspiros Villagómez. Dotados de gran experiencia en su amistad. Y cultura.

José Antonio, nos hace ver que en el British Museum están, en efecto, las esculturas del Partenón. Pero con el nombre de mármoles de Elgin, apellido de quien las sustrajo y no “Mármoles de Fidias”, que durante años la primera ministra de Grecia, Melina Mercourí, sí la artista de cine, reclamó oficialmente a Gran Bretaña, sin resultados apetecibles.

Don Fernando nos dice:

 “Buenos días gran amigo. ¿Tú sabías que el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán profesor de la UNAM y con estadía durante muchos años en Chiapas y Veracruz, en sus libros sobre antropología médica y salud, publicados por el Fondo de Cultura Económica, da a conocer que en México, hubo una época en que había más población negra que blanca?

“Llama la atención que  la mayoría de esclavos, que inclusive iniciaron una rebelión muy seria y que puso en peligro parte de la nación, fueron liderados por: Yanga, un esclavo líder de gran inteligencia y que hizo peligrar la estabilidad del país.  Ojala que ese dato te sea útil en este artículo.

Un fuerte  abrazo y felicidades por este trozo maravilloso de cultura que escribiste hoy, Fer”.

Su amabilidad es aún mayor, cuando nos invita a usar su investigación, que comparte con nosotros para  dar a conocer las identidades de todos y cada uno de los gobernantes de México.

Son 163 en 693 años, de 1325 a 2018.

Los hemos separado en tres capítulos llamados, el primero: “Los Mexicas”. El segundo, “Los Virreyes” y el  tercero: “Los Presidentes”.

Seguramente servirán para que el actual José Vasconcelos, en su periplo educativo para conocer, en el buen sentido de las palabras, los salones de clase y cómo se imparte la historia de México allí, se entere de estas revelaciones y las incluya, luego de comprobar su certeza  en los libros de texto, que aún creemos, son gratuitos pero  acéfalos.
Fueron doce gobiernos de los Señores Mexicas. Y tres anteriores al virreinato.

1325-1376 Tenoch (Tuna de Piedra) Fundador de Tenochtitlán
1377-1389 Acamapichtli (El que empuña la caña) Primer Señor Mexica
1390-1410 Huitzilíhuitl (Pluma de colibrí) Segundo Señor Mexica
1418-1427 Chimalpopoca (Escudo que humea) Tercer Señor Mexica
1427-1436 Izcóatl (Serpiente de pedernal) Cuarto Señor Mexica
1440-1464 Moctezuma Ilhuicamina (Flechador del cielo) Quinto Señor Mexica
1469-1481 Axayácatl (Cara en el agua) Sexto Señor Mexica
1481-1486 Tizóc (Pierna enferma) Séptimo Señor Mexica
1486-1502 Ahuízotl (Perro del agua) Octavo Señor Mexica
1502-1520 Moctezuma Xocoyotzin (Señor joven y sañudo) Noveno Señor Mexica
1520 Cuitláhuac (Excremento seco) Décimo Señor Mexica
1520-1521 Cuauhtémoc (Águila que cae) Décimo primer Señor Mexica
Y los tres anteriores al virreinato
1. 1519-1524 Hernán Cortés
2. 1524-1527 Alfonso de Estrada-Luis Ponce de León-Marcos de Aguilar
3. 1527-1535 Nuño Beltrán de Guzmán-Gonzalo de Salazar-Sebastián Ramírez de Fuenleal.

    craveloygalindo@gmail.com
Expresión de las emociones.
01 de diciembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hoy se cumplen tres años, de no cumplir nada. Y nos faltan tres, para consolidar sus mentiras. Ni modo.  Pero podemos intentar explicarlo. Vaya con la expresión de las emociones. Porque después de la risa, viene el llanto. Después de la fiesta viene la nostalgia.

Somos conscientes que uno de los mayores regalos que tenemos los seres humanos es el don de la palabra. No es algo aislado, sino algo con lo que nacemos, algo que nos define. Aprendemos el lenguaje a lo largo de la vida y no lo dejamos nunca.

Nacemos con la capacidad de hablar, y si no somos competentes, entonces usamos las palabras para crear escritura, lo cual es igual de poderoso. Qué son las palabras después de todo, Podrías imaginar nuestra vida sin ellas. Piénsalo por un segundo.

Ojalá tengamos sencillez.

Las palabras son, por supuesto,  una expresión de las emociones. Como lo decimos al inicio.

Tienen tal poder que ni siquiera alcanzamos a imaginar.

La primera palabra pronunciada por un ser humano trae  alegría, orgullo y deja un impacto siempre. La falta de ella trae preocupación.

Las palabras son, por así decirlo,  incontables. Vienen en más de 6.000 lenguas diferentes, habladas en todos los rincones del mundo.

No hay lenguaje común que nos una a todos, pero todos hablamos palabras. Y nada tiene más sentido que ellas..

Son habladas por ambos: Ricos y pobres. Niños y adultos. Hombres y mujeres. Blancos y negros. O de cualquier otro color.

Y porque son  sabias. Tienen que ser bien elegidas. El efecto que dejan es indescriptible e inolvidable.

Ten en cuenta que las palabras construyen. Las palabras rompen. Las palabras unen. Las palabras enseñan. Las palabras controlan. Las palabras afectan. En una  palabra: son hermosas.

Son letras de piezas inspiradoras de música. Forman actos de piezas sobresalientes en la literatura Con  ellas se hacen libros.  Que nos inspiran, nos cambian...

Son  recuerdos. Guardables, almacenables, portátiles, y puedes enviar.

Pueden darte escalofríos. Y producir lágrimas. Nada trae nostalgia mejor que las palabras.

Decisiones. Pueden expresar nuestros deseos más profundos, necesidades, sueños y cargas.

Las palabras dividen. Duelen. Consuelan. Son una ventana a nuestros sentimientos. Con ellas escribimos cada frase en el libro de nuestra vida.

Por supuesto que todo depende de lo que tienes que escribir en cada página. Y solo así puedes disfrutar de la lectura.

Como en este momento. A punto de iniciar otros tres años, con esperanza. Con fe. Pero, acaso, inciertos.

craveloygalindo@gmail.com

CERCIORATE
30 de noviembre de 2015


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos  afirman socarronamente: “supongamos, sin conceder, que en las elecciones del dos mil dieciocho ganara  una mujer, que ya se apuntó motu proprio. Asumiera el encargo, con todos los honores. Y después, a los pocos días, solicitara  dejarlo, con un permiso”.

Y luego la pregunta  “¿El  marido  asumiría la responsabilidad?”

Así, nos dicen,  lo hicieron diversas diputadas a favor de sus suplentes en el Congreso, valga la comparación.  Y el joven Juanito, en la delegación Ixtapalapa, del Distrito Federal, a favor de una dama.

Para evitar un mal entendido siempre, por favor, lee lo que sucedió por no corroborar tus envíos escritos. Pongamos atención, para no incurrir en errores. Cerciórate

No obstante,  podríamos platicar el siguiente chascarrillo que viene como anillo al dedo. Con toda proporción guardada, por supuesto.

La señora llega a casa de su hija y encuentra a su yerno furioso que  prepara  una maleta.

- ¿Qué pasa?- pregunta ella.

- ¿Que qué pasa? ¡Le voy a decir exactamente lo que pasa, señora!

Le mandé un e-mail  a mi mujer diciéndole que hoy regresaba a casa de mi viaje. Llegué a casa y ¿puede adivinar lo que me encontré?

 A mi esposa,  sí, ¡su hija!, con un hombre desnudo en nuestra cama.

Este es el fin de nuestro matrimonio. ¡Yo me largo de aquí para siempre!

- ¡Cálmate! - dice la suegra.

- Hay algo que no me cuadra.

Mi hija nunca haría una cosa de esas. Yo la crié y la conozco bien. Espera un momento mientras  averiguo qué fue lo que pasó.

Un momento después regresa la suegra con una sonrisa enorme:

- Ya ves  te dije que tenía que haber una explicación lógica:

 ¡No recibió tu e-mail!

craveloygalindo@gmail.com

La Güera Rodríguez
26 de noviembre de 2015

        Carlos Ravelo Galindo, afirma: 

  (Jorge Jacobo Ramírez de Aguilar, mi compadrito querido, murió ayer, plácidamente mientras dormía. No olvidamos Bety y yo lo que una vez compartimos con él: “La vida se acaba cuando dejas de soñar. La esperanza cuando dejas de creer y el amor cuando dejas de cuidarlo”.  Ya acompaña a Carmelita Vázquez del Mercado, la madre de sus hijos, en el mismo nicho de la Iglesia Covadonga)

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, fue hija de don Antonio Rodríguez de Velasco y de doña María Ignacia Osorio Barba y Bella Pereyra.

Contrajo tres matrimonios: José Jerónimo López de Peralta Villamil. Mariano Briones y Manuel de Elizalde.

Y tuvo cuatro hijos: Jerónimo, María Josefa, María de la Paz y María Antonia.

La etapa más importante de la Güera Rodríguez, que denominó el médico Fernando Calderón RDA  como de la alcoba al poder político, ya  libre de matrimonio, fue la consumación de la Independencia. Se dio por el amasiato con Agustín de Iturbide. El casado con doña Ana María Huarte.

 Iturbide era coronel del ejército realista. La Güera, una mujer que acrecentó su fortuna al casarse por segunda ocasión con un comerciante rico del Valle de Toluca, de quien pronto enviudó, pues era mucho mayor que ella.

La gente cuchicheaba que se lo había acabado. Y le aplicaron algunos dichos de la época como: “Matrimonio en edad madura mortaja segura” y “viejo que se descobija la muerte lo cobija”.

Así con el dinero y sus relaciones políticas y sociales, María Ignacia logró que Iturbide ascendiera de coronel a general en jefe del Ejército realista. Y  se le encomendara el mando de las tropas que combatieron  al último caudillo insurgente: Vicente Guerrero.

Agustín de Iturbide se convenció de que era casi imposible derrotar a Guerrero, por lo que acabaron con de la firma de una alianza que permitió consumar la Independencia de México.

Por su cercanía con personajes vitales en la evolución del país, la Güera Rodríguez se convirtió en una especie de mensajera y autora intelectual que dio origen a la consumación de la Independencia de México.

Después de elaborados  el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, la Güera Rodríguez aconseja a Iturbide enmendarlos.  (Como el trono de México ya no sería ocupado por Fernando VII, se agregó que el Congreso sería el encargado de designar al emperador) Fórmula que  hizo a Iturbide emperador de México.

Cuando Agustín de Iturbide, montado a caballo, hizo su entrada triunfal a México para consumar la Independencia el 27 de septiembre de 1821, vestía uniforme de gala y un sombrero con plumas verdes, blancas y rojas.

Cuenta la historia que desvió el curso del desfile para pasar frente a la casa de La Güera Rodríguez. Se bajó del caballo y le entregó una pluma de su sombrero, que ella se la colocó en el nacimiento del pecho.

La Güera Rodríguez ejerció el mayor grado de poder político que ha tenido una mujer en la historia de México. Más que la amante: se convirtió en la consejera política del primer emperador, del hombre que consumó la Independencia nacional.

El gobierno de Iturbide sólo duró diez meses. Se exilió en Europa. Y culminó el romance con La Güera. Ella, así inició una etapa de tranquilidad en su vida. Se casó por tercera vez con un comerciante chileno y ya no se involucró en la política.

Su último capítulo trascendental se dio por el año 1833 cuando llegaron el primer embajador de España, tras reanudarse las relaciones entre ese país y México, y su esposa Francesa Erskine Inglis, conocida como la marquesa Calderón de la Barca.

En los dos años de estancia, la marquesa Calderón de la Barca llevó un diario, en el que narró todas sus experiencias vividas en México. Lo reveló en un libro, el cual se convirtió en una referencia obligada sobre nuestro país y sus personajes.

Uno de los capítulos está dedicado a La Güera Rodríguez. Este permite tener una clara idea y entender por qué fue una mujer tan carismática, importante y de gran influencia en la formación del México Independiente.

La marquesa describe que a pesar de que la Güera Rodríguez en esa época rondaba los 50-55 años (edad en la que las mujeres eran prácticamente ancianas y encorvadas), le impactó que seguía perfectamente erguida. Con su piel blanca, su cabello rubio, dentadura brillante y perfecta.

Era, dice la marquesa Calderón de la Barca, extremadamente elegante y distinguida; la calificó como una mujer chispeante fuente inagotable de información sobre la vida social, política y económica de México.

Sus últimos años fueron tristes. Vivió 71, pero una enfermedad degenerativa en los huesos y una caída la dejaron paralítica.  Así, vio la vida pasar desde el balcón de su casa sentada en una silla de ruedas hasta su fin.

Nació el 20 de noviembre de 1778. Murió en la ciudad de México el 1 de noviembre de 1850.

craveloygalindo@gmail.com

¿Quién dijo eso?
24 de noviembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Estamos seguros  que el nuevo José Vasconcelos va por buen camino. Ya pasaron la prueba de aptitud casi todos los maestros. Solo le falta recorrer mil escuelas. Va a lograrlo. Apenas tiene 39 años. Entre tanto, para su acervo, contribuimos  con un ejemplo, al servicio de todos .Ocurrió, claro, en el  vecino del norte. Pero sirve de enseñanza.    

 Es un alumno en  el primer día de clases, y la maestra  presenta a Takashi, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado:

 La maestra comienza la clase y pregunta:

- "Empecemos con un poco de historia americana. ¿Quién dijo 'Denme la libertad o denme la muerte?", Los alumnos se quedan callados, excepto Takashi, quien responde: '"Fue Patrick Henry, 1775"

- ¡Muy Bien!

¿Quién dijo "el gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra"?

De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Takashi: "Abraham Lincoln, 1863"

La maestra, asombrada, les dice:

- Chicos, debería darles vergüenza. Takashi que es nuevo en nuestro país sabe más de nuestra historia que ustedes...
La maestra alcanza a escuchar un susurro: "¡A la mierda con los malditos japoneses!"

- ¿Quién dijo eso? Preguntó la maestra...

Nuevamente Takashi levanta su mano y dice: "El General Mc Arthur, 1942 y Lee Iacocca, 1982".

La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: "Voy a vomitar"...

La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso: Ya está bien, ¿Quién dijo eso?

Y Takashi dice "George Bush padre al Primer ministro japonés, en 1991"

Uno de los alumnos, animado, le grita desde el fondo: "¡Chúpate esa!"

Antes que la maestra pregunte ¿Quién dijo eso?

Takashi, casi a gritos  en su silla, les dice a sus condiscípulos:

 "¡Bill Clinton a Mónica Lewinsky. 1997!”.

craveloygalindo@gmail.com

El chamuco
23 de noviembre de 2015

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Algunos científicos, periodistas, escritores y amigos nos han preguntado que es “El Chamuco”. Se les dio una definición que consideramos obvia: Luzbel, satanás o el diablo, como comúnmente se le llama.

No podemos soslayar que Dante, en la Divina Comedia, colocó al demonio en el último y más horrible círculo del infierno, que era la congelación total: estaba sumido en hielos eternos.

Tampoco pasar  desapercibido el humor y la imaginación al poder, de un alumno que además de sorprender con su ingeniosa construcción de pensamiento, es poseedor de un humor implacable

Nosotros que platicamos sobre “el chamuco” quedamos sorprendidos sobre su teoría del Infierno.

La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo. España.

La respuesta de uno fue tan "profunda" que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón por la cual podemos todos disfrutar de ella.

Pregunta: ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?

La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).

El estudiante al que nos referimos, sin embargo, escribió lo siguiente:

“En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen.

“Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.

“En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones: la mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno.

“Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.

“Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial”.

Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno.

Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.

“ Hay  por lo tanto, dos posibilidades:

1ª - Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.

“2ª - Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele”.

¿Qué posibilidad es la verdadera?

“Si aceptamos lo que me dijo  Teresa en mi primer año de carrera (hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo) y, si tomo en cuenta que ayer noche me acosté con ella, la posibilidad número 2 es la verdadera.

“Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado”.

El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido deja al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino y amoroso. Lo que explica por qué, anoche,  mi amiga no paraba de gritar: ¡Oh Dios mío!

Dicho estudiante fue el único que sacó 'sobresaliente'. Y deja claro quién es, o era, el chamuco.

Una explicación sencillamente magistral. ¿No es cierto, don José Antonio? Servido.

craveloygalindo@gmail.com

No le dan permiso
20 de noviembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Desde que Manuel López Obrador dispone del tiempo oficial, vaya gratuito en tv y radio para los partidos políticos, en su beneficio, los gritos de protesta de sus opositores se oyen hasta Siria.

Quieren silenciarlo, para que no lleve ventaja para el dos mil dieciocho. Pero se hacen de la vista gorda de la costosa campaña diaria del joven mandatario en todos los medios, como si también estuviera en campaña.

Esto nos permite  sugerir a quienes quieren cambiar el sistema publicitario  sin costo, llevar al cabo lo que  pasó a la señora, grande de edad, que ya no soportaban en su casa:

Tras ver que su madre de avanzada edad y que daba muchas preocupaciones a sus hijos,  y necesitaba atención médica de manera constante,  la familia decidió llevarla a un prestigioso y oneroso  centro de atención a personas mayores.

Ingresan al lujoso centro a la dama, a la que dos atentas enfermeras inmediatamente se dirigen hacia ella y la sientan en una  silla transportadora.

Ella, luego de un trecho, detiene el vehículo y pretende bajar de él. Las cuidadoras lo impiden.

 La anciana, poco después comienza a hacer lo mismo pero para el otro lado. De nuevo las enfermeras la atrapan y la colocan en la silla.

La situación se prolonga así durante todo el día.

Cada vez que la señora se movía,  las enfermeras se aseguran de que no se levante.

 Unas horas más tarde llegan sus parientes  para conocer como ha pasado el primer día en el centro.

"Mamá, ¿Cómo te encuentras aquí? ¿Te están tratando bien?" le pregunta la familia.

"Si todo es muy bonito", responde ella.

 "Solo que no me dan permiso de tirarme pedos".

Así le pasaría al “Peje”.

craveloygalindo@gmail.com

Qué vida nos espera
18 de noviembre de 2015

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Desde siempre, no de ahora, se ha preguntado ¿qué país dejaremos a nuestros hijos? Qué vida les espera. Sin advertir o contemplar que la tierra  es el legado para nuestros descendientes. Y nosotros los responsables de lo que nos quejamos. Pero no hacemos algo para remediarlo.

         Somos seis mil millones de almas en convulsión constante. En un planeta de 540 millones de kilómetros cuadrados. Seis mil cuatrillones de toneladas de roca y más de mil trillones de toneladas de agua. Repartidos en razas, religiones, gobiernos, que, ya lo vemos, lo comprobamos, no saben ponerse de acuerdo.

         Todas nuestras guerras. Nuestros problemas. Nuestras grandezas. Nuestras miserias son  culpabilidad del poco entendimiento de quienes poblamos la Tierra.

         Llámense países, naciones, estados o pueblos que todavía no entienden, o no quieren hacerlo por beneficio propio, que este planeta es invulnerable aún, inmune, por su tamaño y grandeza  a los actos de los hombres, hagamos o dejemos de hacer.

         Con armonía, en todas las civilizaciones, se ha logrado la tecnología. El arte. La concordia de razas,  etnias. El amor. Pero, con el tiempo, y la envidia, surgió el odio. La discrepancia. La necesidad de tener más y más que los demás.

         La vida, llámese como se llamen a los países, a los estados, a las repúblicas, Del continente en que se encuentren. Continuamente gira en bien y en mal. Nacen unos, mueren otros. Pero nadie, ninguna civilización, así llamémosla, hace nada por evitar el fratricidio. Lo vemos, lo escuchamos, lo sentimos. Está latente en toda latitud.

         Todo nuestro amor, todo nuestro odio, hace que la flora y la fauna desfallezcan. Hoy estamos en guerra en diversas latitudes. Dentro y fuera del país en que vivimos. Sin darnos cuenta, porque mejor criticamos al gobierno que nada hace, que a los hombres y mujeres que tampoco se preocupa por mejorar nuestra vida. Y la de nuestros semejantes.

         No sabemos perdonar, como nos perdona en quien, de diferente forma, creemos. Pero es el mismo. Matamos y también nos matan, en un círculo  que solamente genera llanto, lástima, odio, pero sobre todo rencor entre los hombres que formamos una sola civilización, que aún no  comprende que debemos vivir fraternalmente.

         Pensamos aún en qué país dejaremos a nuestros hijos sin tomar en cuenta que cuando se siente uno  agobiado por la vida. Cuando sientas que tus problemas son enormes. Y  que lo que hagas o dejes de hacer, hace una inmensa diferencia, solo cierras los ojos, maldices, y lloras.

         Tengamos, para reivindicar nuestra premisa, una lección de humildad. Lo pequeño que somos. Lo irrelevante de nuestros problemas y diferencias. En contraste con el planeta Tierra que tolera todas nuestras desavenencias.

         Y gira, tan apacibles, alrededor del que nos da luz y sombre. Frio y calor: El Sol.

         craveloygalindo@gmail.com

Tres pies al gato. Tiene cuatro
12 de noviembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sí, hoy es cuando presidente. No dudes. No titubees.  Di  sí. No te andes por las ramas.  La mota, no mata. Ni tampoco cura. Apoya al que quiera fumarla, que lo haga. Quien no, pos no. Así de simple. No le busques tres píes al gato. Tiene cuatro.
Acuérdate que se aprenden juntas la sinceridad, la solidaridad y la alegría.

Mas cuando alguien  recibe y comparte amistad, como el presente, tenemos que decir   gracias amigo.
 Ninguno de los ejemplos  tiene desperdicio. Y sí, creemos,  profundidad de contenido. Veamos:

Cuando un pájaro canta no significa que está feliz. Como la  esperanza, que  sin ella la vida no tendría sentido
Naturaleza y tecnología, no deberían destruirse, deberían convivir
Las mujeres son como canciones en otro idioma, no las entendemos pero cómo nos gustan
Todos los problemas tienen solución. Todos. Bueno, casi todos.
El amigo, a veces, cuando parece que lo encontraste, es sólo una ilusión
Ay que limpiar los ojos con lágrimas para ver mejor
Si alguien es pequeño no significa que sea débil
Siempre te va a faltar tiempo
A veces nuestro mejor amigo resulta la persona que menos pensábamos que fuera
Nunca te olvides de sonreír. Cuando no lo hagas será un día perdido
Las miradas dicen a gritos lo que el corazón calla
El silencio es el ruido más fuerte
Cerca de ti siempre habrá alguien falso
Cuando todo parece gris no olvides que el gris también es un  color
Cuando estés en la cima no te olvides de los que se quedaron abajo.
¿Has hecho algo bueno hoy?
 La vida es bella ¿cuántas veces en tu vida lo has dicho?
No prometas que mañana serás una mejor persona, ¡empieza hoy!
Un niño quiere un animal para amarlo, un adulto quiere un animal para sentirse amado. Si te crees libre es porque no conoces el tamaño de tu jaula
A veces la ambición no nos deja ver las mejores soluciones
La victoria sabe a derrota cuando no tienes con quien compartirla
La gente debería vivir dos veces, la segunda vida como premio o castigo. Vivir cien años. Y uno más para expiar las culpas.
Solo una persona de gran corazón tiene la fuerza para defender a los más débiles cuando están en peligro
Que la realidad sea mejor que los sueños   
Los amigos, a veces, no necesitan palabras. Casi siempre dicen la verdad, aunque duela un poco, y no sea sencillo.
Te lo repetimos Mercedes: Se aprenden juntas la sinceridad, la solidaridad, la alegría. Y, por supuesto, surge espontanea, la amistad.

craveloygalindo@gmail.com

Por sus semejantes
10 de noviembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Don Octavio García, escritor, poeta y periodista, nos comentó esta proeza.  Nosotros, sin quitarle una coma, se las reproducimos. Es nuestra contribución para encontrar un día.

“MUJER SALVA A 2,600 PASAJEROS DE UNA MUERTE SEGURA (IMPRESIONANTE)

Mi diario... Día 1

Ya estoy preparada para este maravilloso crucero.

He empacado mis mejores vestidos para estas vacaciones. ¡Estoy muy emocionada!

Mi diario... Día 2

Hemos estado todo el día en el mar.
Estaba precioso, vi algunos delfines y ballenas. ¡Qué bien empiezan las vacaciones!
Hoy encontré al Capitán y me pareció un hombre interesante.

Mi diario... Día 3

He estado todo el día en la piscina, haciendo surf y jugando un poco de golf.
El Capitán me ha invitado a su mesa a cenar.
Fue un honor y me lo pasé maravillosamente.
Es un hombre muy atractivo, interesante y atento.

Mi diario... Día 4

He estado en el casino del barco y gané 150 dólares. El Capitán me invitó a cenar con él en su camarote. 
Tuvimos una cena lujosa y espectacular con foie, ostras, caviar y champaña.
Me preguntó si me quedaba con él y decliné la invitación. Le dije que no quería serle infiel a mi esposo.
He vuelto a la piscina y me he quemado un poco al sol.  Me he ido al piano bar a pasar allí el resto del día.
El Capitán me ha invitado a unas copas, la verdad es que es un hombre encantador e inteligente.
Me preguntó otra vez si quería pasar la noche con él y le he vuelto a decir que no.  A lo que me contestó que si seguía negándome a estar con él, hundiría el barco.
Me he quedado aterrada, Así que tuve que acceder a sus insinuaciones, para que no hundiera el barco

Mi diario... Día 6

Hoy he salvado a unas 2,600 personas ¡Cuatro veces! ¡Estoy muy contenta!
Sólo las mujeres somos capaces de sacrificarnos así por los demás”
         Tal cual me lo platicó don Compadre, palabra..

craveloygalindo@gmail.com

Pequeñas incongruencias
09 de noviembre de 2015

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Hace apenas dos días murió un entrañable amigo y compañero en Excélsior durante treinta y tres años. Y otros treinta y tres en otros medios. Sesenta y seis en total. Don Rafael Freyre, la famosa ranita de aquél  diario que dirigía con honor y verdad en los primeros,  don Manuel Becerra Acosta.

 En memoria de ambos repetiremos lo que expresamos en Puebla,  con tristeza y reclamo, ante centenares de periodistas de todo el país. Y que sigue firme:

 “Cada día, hoy, los diarios, dan una clase de historia.  Enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, al mentir, la verdad. Vaya, son la paradoja andante”.

Veamos, con calma, hechos no muy conocidos que aparecen en  el libro “Espejos” de Eduardo Galeano. Y que se relacionan, en forma estrecha.

Se ha sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo. Desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Vaya, para no llamarlas paradojas, les pusimos pequeñas incongruencias,

 Por ejemplo cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron a África, no a París. Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura en Irak. O como también el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace 1.200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

Por supuesto que los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.

Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, como casi todo lo que Europa reinventó.

Los hindúes habían sabido antes que nadie que la tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas por   la fe católica”. Por entonces, América tenía quince veces más habitantes que España y el África negra cien veces más que Portugal. Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas.

Tenochtitlan, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban doscientas mil canoas.  Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlan se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos. Muchos más que las canoas.

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos. Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono en un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie  de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.

El monumento más alto de Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.

         La avenida más larga de Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

Dos de los padres fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.

         “El nacimiento de una nación”, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la revolución francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Pero al mismo  tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: fueron 900 votos.

Díganos si no son incongruencias, para no llamarlas de otro modo.

craveloygalindo@gmail

Un acierto judicial
06 de noviembre de 2015

 



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Por supuesto que es un acierto judicial autorizar, como derecho Constitucional,  el consumo y uso personal de  la  marihuana.
Pero no lo excluye de ser limitado con la finalidad de perseguir objetivos protegidos por nuestra Carta Magna: como  la salud y el orden público.

 La Suprema Corte sienta un precedente al resolver que la prohibición absoluta del autoconsumo de la marihuana es inconstitucional. La primera sala, por cuatro votos de los cinco ministros, así lo determinó.

En ochenta y ocho páginas, para no decir hojas.  Que suman veinte mil palabras, bueno cuarenta menos, se sustenta la sentencia, que perdóneseme, no es histórica, como muchos se refieren a ella.

 Es un acto de autonomía, aplaudible, del Poder Judicial de la Federación.

Recordemos que el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México, permitió el uso de la marihuana en l938. Con fines medicinales. No nos olvidamos del producto para los asmáticos vendido en farmacias,  llamado “Cigarrillos Balsámicos del doctor Andreu”.  Otros para remediar  reumas.

Y que nuestras abuelas obtenían el cannabis en los mercados para frotarse, mezclada con alcohol

El mérito, a no dudarlo es del ministro egresado de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea  y, claro, de la libertad de pensamiento y acción que ha otorgado el actual presidente del Máximo Tribunal de Justicia del País don Luis María Aguilar Morales. Que sigue el ejemplo del fundador de la Novena Epoca, 1995,  don José Vicente Aguinaco Alemán.

Para entender con claridad el suceso, nos entretuvimos en leer el expediente que resolvió,  el 4 de noviembre,  el amparo en revisión 237/2014, a propuesta de  Zaldívar Lelo de Larrea.

En este asunto se determinó que debe otorgarse autorización a los cuatro quejosos para el consumo personal de marihuana, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

La sentencia de la Primera Sala se originó debido a que  estas personas solicitaron a la Cofepris una autorización para consumir marihuana de forma regular y personal, con fines lúdicos o recreativos.

Y realizar las actividades correlativas al autoconsumo: sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y en general todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de marihuana.

En el entendido de que su petición excluía expresamente “los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma”.

Al serles  negada, promovieron amparo indirecto.  Señalaron que el libre desarrollo de la personalidad da cobertura a la decisión de consumir marihuana para fines lúdicos. Este también  les fue negado.

 Ante ello los quejosos recurrieron a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Esta, cuatro de sus cinco ministros, consideró que efectivamente el derecho fundamental en cuestión, permite que los mayores de edad decidan,  sin interferencia alguna,  qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar.  

Esto no significa que tal derecho no pueda ser limitado con la finalidad de perseguir objetivos protegidos por la Constitución mexicana, como la salud y el orden público.

Sin embargo, se encontró que el sistema de prohibiciones tal y como está configurado no es una medida necesaria para proteger la salud y el orden público.  Existen otras alternativas para alcanzar dichos objetivos que afecten en un menor grado el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En efecto, la medida impugnada impide el consumo de marihuana en cualquier circunstancia cuando, para alcanzar los fines que pretende, podría limitarse a desalentar ciertas conductas.

O establecer prohibiciones en supuestos más específicos, como manejar vehículos o instrumentos peligrosos bajo los efectos de la substancia. Consumirla en lugares públicos o prohibir que menores de edad la consuman.

Además, en claro contraste con las escasas afectaciones en la salud y el orden público que protege el sistema de prohibiciones administrativas al consumo de marihuana,  está la intensa afectación al derecho al libre desarrollo de la personalidad que supone dicha medida legislativa.

Así, a pesar de que se reconoce que el legislador puede limitar el ejercicio de actividades que supongan afectaciones a los derechos que protege la Carta Magna, no se encontró que fueran de gravedad  para una prohibición absoluta a su consumo, por lo que la prohibición resulta inconstitucional.

En este sentido, la resolución enfatiza que no se minimizan los daños que puede ocasionar la marihuana en el consumidor mayor de edad.  Pero, sin embargo, entiende que la decisión sobre su uso sólo le corresponde tomarla a cada individuo.

De modo que la responsabilidad de exponerse a los efectos y daños de la marihuana es de la autonomía individual, protegida por el derecho al libre desarrollo de la personalidad

Esta sentencia sólo beneficia a los cuatro  quejosos. Les otorga la autorización que solicitaron para el autoconsumo. No  incluye la comercialización. Y advierte que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros.

Entre paréntesis este fallo. Su estructura. Permitirá que otros grupos, en forma individual, recurran al mismo procedimiento, una vez que autoridades menores les nieguen el permiso correspondiente.

Y una vez que se reúnan siete sentencias similares a la actual se creará la jurisprudencia correspondiente a efecto que sea normal y aceptada la petición de fumar el cannabis.

Nos enteramos que en Oaxaca, un grupo religioso. Y otro en Chiapas, preparan sendos amparos, para que se les permita consumir peyote, en sus ceremonias tradicionales.

Empieza así, la cadena. En cinco meses, según los plazos judiciales, podrán verse resultados.

craveloygalindo@gmail
La mota no cura, ni mata
05 de noviembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Por diferentes motivos, muchas personas se encuentran hundidas en una depresión, que además de afectar su humor y su rutina, les impide disfrutar el día. Los aleja de la felicidad.

Y por supuesto, diga lo que diga la Corte, la “mota” no los alivia. Qué buena disposición, empero,  del máximo tribunal. Pero mientras entra en vigor para todos –solo se concedió su uso a un grupo de cuatro—mantengámonos alertas, y en espera que aterrice esa panacea en beneficio de los que disfrutan la droga. O de los que creen que cura todo, hasta la incultura.

“Por qué tantos brincos estando el suelo tan parejo”, afirma don Raúl Basurto Morales, entusiasta agricultor en California. Con certeza asevera que “la mota no mata, ni a quien le detiene la pata”. “Quien  quiera  fumarla. Que lo haga. Quién, no, Pos no. Y ya. Así de simple”. Y tiene toda la razón, Como de costumbre.

Claro que superar la angustia no es fácil. Con  fortaleza y voluntad, pueden transformarla en el comienzo de una etapa de cambios. 

Si estás  en un momento como este, no dejes de leer estos simples consejos y cambios de hábitos. Te ayudarán a superar la angustia y el abatimiento, para sonreír a la vida.

 Sin marihuana de por medio. Ni la recomiendo ni la condeno. Sino todo lo contrario.

Diríamos que “Todos quieren felicidad sin dolor, pero no se puede tener un arco iris sin un poco de lluvia.”

Comparar tu vida y tus logros con los de otras personas puede tener un fuerte impacto negativo sobre tu autoestima. Generar sentimientos negativos. Cambia este hábito. Concéntrate en ti mismo.

 En un momento observar los logros que has alcanzado a lo largo del camino.  Lo que has obtenido. Las circunstancias que has logrado superar, y al progreso de las metas y proyectos.

“Ser sencillo, es lo que te haces grande”, no lo olvides nunca.

          Aprende a ser amable y tolerante tanto con los demás como contigo mismo. Criticar a las personas afecta la visión de tu propio comportamiento.

         Terminar  la relación o amistad que ya no contribuye a tu felicidad, es aconsejable.  Aferrarse a una persona que no te da el trato que mereces, es una de las consecuencias del estrés. Liberarte de una relación tóxica.  Las rupturas y separaciones son momentos difíciles de atravesar que debemos aprender a superar. No hablamos de divorcio. Que conste.

 Perdonar a la persona que nos lastimó es una de las partes más difíciles del proceso, en especial cuando el corazón está lleno de rencor y resentimiento. . Recuerda que  el perdón es parte del proceso de recuperación y crecimiento personal.

“La felicidad no depende de lo que uno tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene”. No olvidarlo, nuca.

         En nuestra cultura, el “Si”, está asociado a un sentimiento de bondad, desinterés, solidaridad, y generosidad, “NO” tiene una percepción negativa. Por esta razón, es importante comprender que decir “No” de vez en cuando, no te hace peor persona.  

         “Más vale hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”

Encontrar la felicidad a través de la perfección, es un objetivo difícil de lograr. Hay que establecer parámetros altos.  Evaluar nuestra actitud y desempeño para no afectar  autoestima, y creer que nuestras capacidades o talentos no son lo suficientemente buenos. Aprender a dejar de lado nuestra actitud perfeccionista, para valorar logros y aprender de nuestros errores sin frustración.

         Recuerda que una de las mejores formas de controlar el perfeccionismo  es fijar fechas límite.  Podrás dar lo mejor de ti, dentro de un plazo específico, ya sea en el trabajo o en el hogar.

         “La fuerza hidráulica más poderosa, no lo olvides nunca, es la lágrima de una mujer”, lo debemos saber por experiencia propia, ¿verdad, Bety?

Dejar de pensar en el pasado o de sentirse ansioso por el futuro es algo casi imposible de lograr. Sin embargo, este cambio apunta a controlar esos momentos en que nos sentimos invadidos por la ansiedad, la incertidumbre, o la melancolía.  Focaliza toda tu energía en el presente y disfruta de las pequeñas cosas de la vida.

          Porque vivir el presente  permite aprender de los errores del pasado, y utilizar esa experiencia, mejora  tus decisiones en el futuro. Es importante señalar que vivir el presente no significa dejar de planificar un futuro cercano.

          Erradicar los pensamientos negativos  fortalecen  la mente y el corazón. Superas cualquier problema o circunstancia con facilidad. Además, al liberarte de lo negativo podrás acercarte a tus metas, y estar en armonía con tu entorno y contigo mismo. Y acabar con la maldita depresión. Sin que tengas que sembrar, cosechar y fumar la llamada antaño “Juanita”.

         Un penúltimo consejo de su amigo:

         “”Se humilde para admitir tus errores. Inteligente  para aprender de ellos y maduro para corregirlos”

craveloygalindo@gmail.com

Una historia sin fin
02 de noviembre de 2015

 

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

 La  templanza de doña Bertha Fernández Jiménez  al aceptar  encargarse de la  crianza de dos  niñas, primero una  y tiempo más tarde la otra, que recibió como espléndido regalo de dos madres desconocidas,  nos demuestra “que la vida se acaba cuando dejas de soñar. La esperanza cuando dejas de crecer. Y el amor cuando dejas de cuidarlo”

         Periodista por muchos años  encontró a  su amigo y colega. Con entusiasmo nos refirió parte de su vida.

Una historia sin fin, que vale la pena darla a conocer: Por supuesto que es una virtud criar hijos sin concebirlos. Menos adoptarlos.  Aceptarlos en regalo, con el amor de alguien que lo ve como un milagro. A los pocos minutos de haber sido dados a luz.

 Así sus dos pedacitos de cielo que  acepto, sin más, ya son dos hermosas jovencitas, mayores de edad, con título profesional y  exponentes de inteligencia. Y cultura  Gracias a la escritora que no se cansa todos los días, en cada momento, de bendecirlas.

 Pero sobre todo  cuando sus hijas  son conscientes de su origen, y de quién se convirtió en su Providencia, cuando  eran un pedacito de corazón.  Que les brindó el suyo para mantenerlas vivas con amor e infinita  ternura. Desde su primer llanto.

Los milagros no ocurren cuando lloras. Los milagros suceden cuando crees, me decía con frecuencia mi esposa Bety. Amiga de ella.

Nos atrevemos a platicarlo con eterno respeto, reverencia y gran admiración hacia  doña Bertha Fernández Jiménez.

 Así me lo confió ella luego de que el 24 de septiembre último el licenciado Raúl Gómez Espinosa, por el Club Primera Plana, que preside, le entregó un reconocimiento por sus  cuarenta años como  reportera-periodista, sin interrupción Allí le aplaudieron Bertha Gabriela, la mayor e Irma del Rocío, la menor. Ese día  habló de sus criaturas:

“Carlos:

“Dos de las más felices experiencias de mi vida fueron las de recibir, no adoptar, me las regalaron, dos mujeres angustiadas que  no conocí, pero que no podían tener a esas pequeñas, la primera de dos meses y la segunda de dos días.

“Mi madre me estimuló para que fuera educadora como ella porque "quiero que aprendas a amar a los niños"  en casa no había pequeños entonces. Creo que logró el objetivo, aunque no haya estado presente en esos momentos.

“Fue complicado darles un apellido porque yo como educadora había visto sufrir a niños con un solo apellido o con el de su madre.

“Mi papá decía ponles Fernández, mi cuñado me ofrecía su apellido, Ángeles, pero yo, terca como siempre dije, ni son mis hermanas, ni mis sobrinas, son mis hijas, así que me di a la tarea de buscar  un padre que le diera su apellido, yo no tenía pareja.

“Encontré a Jaime Trejo, buen amigo, entonces soltero quien dijo "le doy mi solidaridad de socialista y mi apellido", yo prometí que no tendría ningún compromiso, solo el prestar el nombre y así fuimos a Tenango del aire, entonces municipio del psum y registramos sin problema a Irma del Rocío, India guerrerense, inteligente, hermosa, recia,  y de mucho carácter, pero muy amorosa.

“Muy pronto, como fue creciendo me pedía una hermanita, yo le expliqué que si no había esposo, no podía haber hermana, ella me decía cásate para que tengamos un bebé. -Yo como recordarás, tuve pegue, pero no suerte para los hombres, muchos me perseguían, pero nada serio-.

“Consciente de que no sería tan fácil conseguir un marido, le dejé la tarea a Dios y le dije, mi hija quiere una hermanita, pero yo, no tengo pareja, ni tiempo, ni dinero, lo dejo en tus manos.

“Pasaron siete años y un día me habla Irma, una querida amiga periodista, y me dice que hay una pequeña recién nacida, hija de madre soltera que quieren llevar a la cuna, y me pregunta si yo la quiero.

“Te confieso que se erizó la piel, pero luego dije: como quiero que mi hija tenga una hermana, si cuando aparece la rechazo y decidí decir que sí, busqué lo único que providencialmente había guardado, que era un bambineto y una cobijita, los arreglé y nos fuimos en busca de la bebé.

“La historia era dramática, la tía la rescató de que la llevaran a la casa de cuna, llegó al domicilio de mi amiga, con una cajita  pequeña en donde estaba la chiquita, que quizá ni en el seno materno, ni fuera de él, había recibido muestras de amor. Llevaba la mamila llena y no había comido en dos días.

“Yo me acerqué, la  saqué de la cajita, la tomé en mis brazos, acaricié su cabecita negra, llena de pelo y le dije hijita ya tienes una familia, yo soy tu  mamá y ella es tu hermanita.

“La pequeña comenzó a beber su mamila, y hasta hoy no para de comer, seguro que por primera vez supo lo que era el calor humano y el amor.

“Bertha Gabriela  llamó a mi padre y le dijo, papá cómprame unos pañales porque ya tengo una hermanita, mi papá  salió corriendo a  la tienda del ISSSTE, muy cercana a la casa para obtener ese artículo más. El siempre amó a los niños y a estas las vio como sus hijas, nunca le dijeron abuelo, siempre papá.

         “Mi hijita había nacido el mismo día en que mi hermana perdíó a su hijo de 20 años en un accidente de aviación, aunque yo no era la madre, Dios me recompensó. Mi papá decidió bautizar a la nena como Bertha Gabriela porque el joven se llamaba Gabriel.

“Que historia tan larga te cuento para decirte que fue hermoso, pero ya no tengo fuerza para recibir a otra, por muy feliz que me haga.

“Las dos se aman y me aman, considero que fue un regalo de Dios. Gaby también es inteligente, creativa, generosa y muy amorosa conmigo, estudia otro año de diseño gráfico, igual que su hermana.

“A Jaime lo vemos el día del padre porque siempre lo festejamos en esa fecha, pero cuando lo necesitamos, siempre está, como cuando tuvo que firmar el pasaporte porque nos íbamos a España.

Besos”

Verdad que es una hermosa historia sin fin.

craveloygalindo@gmail.com

No lo van a creer
01 de noviembre de 2015


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         No lo van a creer. Pero sucedió en l952. En diciembre, cuando hacía terrible frío, y no teníamos ni para suéter. Bueno, es la anécdota. No te burles, por favor.

         Mi compadre Humberto y yo recordábamos tiempos idos. La noche  que le llevó serenata a su novia. Y cómo le había ido.
“Le  cantaba, me dijo,  bajo el balcón, donde ella  me veía y escuchaba, cuando llegó un desconocido   a reclamarme.

 “Sin más me tiró al suelo de un bofetón”.

Y  qué, ¿te pateó?

“No, me mió”.

craveloygalindo@ghmail.com

Las respuestas acertadas
30 de octubre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Una persona amable es aquella que escucha con una sonrisa lo que ya sabe, de labios de  alguien que no lo sabe. Comparto contigo cordialmente estas respuestas que despejan dudas. Iluminan la inteligencia y disipan desconciertos. Si en alguna no estuvieras de acuerdo, no lo digas. Quedarías mal contigo mismo. Recuerda también que copiar a uno es plagio. A muchos, es investigación. O como diría el escritor José Antonio Aspiros, Consulta.

Lo siguiente admite los tres conceptos. Pero conócelas.

¿Cuál es el día más bello? hoy
¿La cosa más fácil? Equivocarse
¿El obstáculo más grande? El miedo
¿El mayor error? Abandonarse
¿La raíz de todos los males? El egoísmo
¿La distracción más bella? El trabajo
¿       La peor derrota? El desaliento
¿Los mejores profesores? Los niños
¿La primera necesidad? comunicarse
¿Lo que te hace más feliz? Ser útil a los demás
¿El misterio más grande? La muerte
¿El peor defecto? El mal humor
¿La persona más peligrosa? La mentirosa
¿El sentimiento más ruin? La envidia
¿El regalo más bello? El perdón
¿Lo más imprescindible? El hogar
¿La ruta más rápida? El camino recto
¿La sensación más grande? La paz interior
¿El resguardo más eficaz? El optimismo
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido
¿La fuerza más potente? La Fe
¿Las personas más necesarias? Los padres
¿La cosa más bella de la vida? El amor
¿El mejor refugio? Dios

         Y por supuesto la alegría  junto con la cordialidad hace de la vida un Edén. Así de simple doña Mercedes. Tú lo sabes.

         craveloygalindo@gmail.com

Un buen chaparrón
27 de octubre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Todos los días, y no nos equivocamos, nuestro joven mandatario, nos platica un cuento. Los que le acompañan le aplauden. Los que por radio o televisión escuchamos o vemos nos quedamos atónitos, porque no concuerda con el México actual. Salvo lo del mal chaparrón en el Pacífico que no pasó a más. Y el  bueno que quedó en los pinos. Que sigue en fotografía, igual.

Nos recuerda al cuento de la princesa Scherezada que para no ser ejecutada por el Sultán le platicó durante mil y una noches, una historia para tenerlo entretenido.

 Esa fábula, como las que en persona  expone diario  en prensa, radio y televisión, cree le permitirá mantener entretenido al respetable los mil y un poco más de días, mientras entrega el poder. Otro disparate: lo del Estado de Colima, “se lo quito al tricolor y se lo doy al pan”.

Mejor entérate de las 20 palabras más bellas del idioma español.  

 Algunas de estas son tan desconocidas que apenas se pronuncian en la actualidad. Y eso que a veces, pronunciarlas como en un susurro sería tanto más adecuado que gritar otras con determinación. Leamos:
Serendipia

Hallazgo afortunado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

Época
Tiempo determinado en la historia o en la vida de una persona.

Sonámbulo
Una persona que camina dormida

Inefable
Algo tan increíble que no puede ser expresado en palabras

Melifluo
Un sonido dulce, suave o delicado

Limerencia
Estado mental involuntario, propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra.

Etéreo
Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo.

Arrebol
Cuando En las Nubes adquieren un color rojo al ser iluminados por los rayos del sol. Como hoy.

Iriscencia
Fenómeno óptico donde el tono de la luz varía y crea  pequeños arcoíris.

Epifanía
Un momento de sorpresiva revelación.

Luminiscencia
Propiedad de un cuerpo de emitir luz débil, pero visible en la oscuridad.

Soledad
Un estado de aislamiento o reclusión a ratos perfecto

Aurora
Luz tenue y en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol.

Olvido
La acción, voluntaria o no, de dejar de recordar.

Efímero
Aquello que dura por un periodo muy corto de tiempo.

Incandescencia
Luz producida por altas temperaturas

Elocuencia
El arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover.

Inmarcesible
Que no puede marchitarse.

Efervescencia
Burbujas en cualquier tipo de líquido.

Desenlace
La resolución de una historia.

Este es un recordatorio amigable para los más puristas, que rechazan las aportaciones lexicales y gramaticales procedentes de otras lenguas, los modismos y todo lo considerado “incorrecto” en relación a la lengua normativa.

Y una extra:

Abdicación
Cuando se renuncia a un cargo, por incompetencia.

Como el cuento del gato: “este era un gato con nariz de trapo y los ojos al revés”. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?

craveloygalindo@gmail.com

MAS DE LA CULTURA MAYA
26 de octubre de 2015

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Sí,  invoquemos de nuevo a Manzanero, para proseguir con la historia de los mayas. Como preámbulo repasemos dos estrofas, al inicio y al final, de su repertorio, muy de acuerdo: Parece que fue ayer…

         “Parece que fue ayer, cuando te vi aquella tarde en primavera
         Parece que fue ayer, cuando las manos te tomé por vez primera.
         Soy tan feliz por haber vivido junto a ti por tantos años
         Soy tan feliz de disfrutar algunas veces tus regaños”

         El romanticismo de hoy pudiera contrastar, según los sabios, con la violencia de aquél entonces. Leamos el por qué de nuestra aseveración, legal.

Los primeros estudios afirmaban que eran un pueblo pacífico, sin embargo, investigaciones de los últimos 8 y 10 años con glifos, pinturas y escritos señalan que sí eran "sangrientos".

"Se decía que no porque no había pruebas, pero ahora las hay; sus sacrificios eran para pedir o agradecer por cosechas, lluvia, salud, como muchas otras culturas“.

También se sacrificaban, con tatuajes y perforaciones en el cuerpo.

"Algunos sacrificios terminaban en los templos, pero eran muy específicos, en ciertos rituales con prisioneros de guerra y personas designadas para sacrificarse.

Contrario a la creencia que señala que los mayas se extinguieron, la población no "desapareció". Miles de sus descendientes aún viven en la región, y muchos aún hablan alguno de los idiomas de la familia maya.

Lo que sí desapareció fue el esplendor de la civilización siglos antes de la llegada de los españoles.

Las teorías más aceptadas del por qué dejaron de ser un gran pueblo señalan a la sobrepoblación, la explotación de recursos naturales y la sequía.

"Por la concentración de población y el uso excesivo de los recursos naturales se dio un desequilibrio económico, enfermedades, epidemias y se fueron de las ciudades"  Lo demás fue simple: Llegaron los españoles y encontraron grupos divididos y hostiles entre sí, sencillos de someter.

Platiquemos sobre las impresionantes ciudades de la civilización maya. Su descubrimiento provoca fuerte sacudida en  la visión euro centrista de la Historia, que pone en cuestión la presunta superioridad de la herencia clásica greco-latina.

Por caminos paralelos e independientes, los pueblos indígenas del continente americano conformaron desde la antigüedad culturas muy complejas, avanzadas y distintas entre sí.

Entre estos pueblos, fueron los mayas de Mesoamérica los que llegaron más lejos en el desarrollo de formas organizativas.     

         Permitieron  el florecimiento de una sofisticada civilización, llevada  a puntos culminantes del urbanismo, la arquitectura, las artes plásticas, las matemáticas, la astronomía, la escritura y la ingeniería agrícola.

Que se desvaneció  en poco tiempo por causas aún no bien explicadas.

Los  mayas  o  los hombres de maíz se ubicaron en estas tierras hace más de 13,000 años. Es aquí en donde aprendieron a elevar sus espíritus a las estrellas, bañarse en su luz y comprender sus deseos e influencias.

Para esculpir sus estelas y documentar su historia  construyeron sus templos en honor a sus dioses. Vestigios que aún quedan y siguen en descubrimientos.

Con el aroma de las orquídeas y las bugambilias, entre volcanes, ríos, lagos, océanos, cuevas y cenotes construyeron más de tres mil sitios, practicaron sus rituales, se bañaban en vapor y crearon una gran civilización.

Y como escribió frente a su piano don Armando, mi amigo, nos despedimos de Yucatán y su hospitalaria gente, con los últimos versos del poema:

“Parece que fue ayer, eras mi novia y te llevaba de mi brazo.
Parece que fue ayer, cuando dormido yo soñaba en tu regazo
Soy tan feliz pues eres y sigues en mi vida la fragancia,
En nuestro amor nunca ha existido la distancia.
Que Dios te guarde por hacerme tan feliz.

         Esos son los mayas. Esplendor de una raza que sobrevive, pese a la que se apropio el calificativo de “Casta Divina”.

craveloygalindo@gmail.com

La Cultura Maya
25 de octubre de 2015


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Acaba de terminar el festival internacional de la Cultura Maya. Allá en Mérida. El poeta Armando Manzanero es fiel exponente. Usemos su leyenda musical como introducción. Buen pretexto para hablar de la civilización maya. Quiénes fueron realmente. Cómo llegaron los primeros pobladores de Meso-América. De dónde vinieron. Y en dónde se establecieron. Quien  lo  ha oído entonar sus propias  canciones lo asocia a la península de Yucatán. Y a la casta Divina.

Una de sus melodías nos permite soñar:
“Adoro la calle en que nos vimos,
La noche cuando nos conocimos
Adoro las cosas que me dices
Nuestros ratos felices
Los adoro, vida mía”.

Quiénes fueron realmente los mayas. La Civilización Maya. Un origen aún casi desconocido. Descifremos algo de ellos al adentrarnos, con ayuda de expertos, en sus códices.

Nos dicen que la civilización Maya se ubicó en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en México, y en países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Existen varias hipótesis de cuándo y dónde "aparecieron" los primeros grupos. Sin embargo, la más aceptada dice que en el año 2600 A.C. llegaron algunos pobladores a Yucatán y de ahí se dispersaron al resto de los territorios mencionados.

En cuanto a su origen también hay varias suposiciones.

Unos creen que eran grupos nómadas procedentes de regiones de Meso-América, pero nuevos hallazgos indican que tuvieron su origen en grupos asiáticos.

"Frente a pruebas de ADN  se comprueba la teoría, de que cruzaron el estrecho de Bering. Caminaron hacia el sur hasta encontrar un lugar que les ofrecía agua y tierra para sembrar", indica José Manuel Chávez Gómez, arqueólogo e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Para su estudio, la historia Maya se divide en tres periodos.

En el preclásico desarrollan la agricultura y la lengua.

En el clásico, el más importante, construyen ciudades como Tikal, Palenque, Calakmul y Cobá que se convierten en importantes centros ceremoniales.

Y en el posclásico donde comienza la decadencia de su cultura. Los pobladores abandonan las grandes ciudades y forman pequeñas comunidades.

Como verdaderos genios los mayas vivían en clases sociales bien definidas, Dominaban las matemáticas, astronomía, construcción, artes y escritura.

Lograron, sin usar instrumentos de metal, edificar grandes ciudades y templos monumentales, bien ubicados, de modo que quedara todo   cerca y con lógica para sus traslados.

Por su creencia de que el tiempo era cíclico, idearon dos calendarios: uno de 260 días, usado en los rituales, celebraciones religiosas y predicciones astrológicas. Y  otro solar basado en cálculos que consideraban que el año tenía unos 365 días.

 En conjunto, ambos calendarios ofrecían un conteo de días más preciso que el calendario gregoriano, creado en Europa y usado hasta la fecha.

En astronomía seguían el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas con tal exactitud que predecían fenómenos como eclipses y equinoccios.

Ellos, los mayas, fueron la primera civilización mesoamericana en conocer el cero y lo usaron mucho antes de que fuera descubierto en otras latitudes También conocían la rueda, pero sólo la usaron en juguetes para niños y no como medio de transporte.

Es más amplio este resumen. Y amerita otro capítulo. Pero vale la pena darles a conocer otra estrofa que canta nuestro poeta emeritense:

“Adoro la forma en que sonríes.
El modo en que a veces me riñes,
Adoro la seda de tus manos,
Los besos que nos damos,
Los adoro, vida mía”.

craveloygalindo@gmail.com


Con los pelos en la mano
23 de octubre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Totalmente de acuerdo con el arquitecto y urbanista mexicano don Enrique Alanís Camino: “La confianza  y respeto al gobierno se gana,  no se exige ni se pide”

Lo afirma en una carta, copia de la cual obra en nuestro poder, entregada al licenciado César Gómez Monje, secretario de salud del Estado de México y presidente de su gabinete regional.

Agradece la invitación a expresar anomalías e irregularidades, bajo plena libertad y como ciudadano mexiquense, avecindado en Naucalpan. 

Señala  con valentía  inusitada las que existen y crecen, desde hace quince años en la que fue joya de la corona del estado de México, Naucalpan.

 En primer lugar recalca:

“Es palpable que la deshonestidad entre los funcionarios públicos y la falta de auténticos servidores que tengan como vocación tratar de entender y dar solución a las peticiones ciudadanas, son  uno de los principales problemas; Naucalpan es visto, como un premio para resarcirse económicamente”.

Cierto, subrayamos nosotros. Su falta de honestidad provoca asaltos, asesinatos, violaciones. Falta de policía y de vigilancia. Calles en el abandono.  Parques y jardines en el deterioro. Por corrupción cuántos ex alcaldes huyen. Otros están en prisión y  más funcionarios menores, pagan las consecuencias de sus mayores. Cuánto es el despilfarro. Lo sabe el mismo gobernador, que nada hace. Y dice menos. Agregaríamos.

Don Enrique, que bien conoce la problemática en el municipio, aborda un  segundo punto: la carencia de un Plan Municipal de Desarrollo. Que plasme la problemática de Naucalpan. Sea recopilada y analizada por expertos que planteen soluciones lógicas  para aterrizarlo. No existe.

Considera que la planeación del ámbito urbano es una de las acciones más importantes a seguir. Para la adecuada aplicación de los recursos, con la programación de los mismos.  Obtención de fuentes de trabajo. Que prevenga  crecimientos urbanos, vigile su control, así como propuestas de vialidades y genere otras actividades  encaminadas  al bienestar de la población.

Pero advierte: “Toda esta gama de acciones deben ser promovidas dentro del mismo órgano de gobierno, con el total respaldo y consenso de la ciudadanía y nunca con el fin de favorecer intereses particulares como son fraccionadores y promotores de vivienda”, como ocurre en todo el ámbito municipal.

“Para ello se requiere de un gobierno sin compromisos y con el deseo de servir realmente a sus votantes” agrega el urbanista.

Coincidimos con el arquitecto Alanís Camino cuando sostiene que “La total falta de gobierno se debe a que este, ya forma parte de la iniciativa privada: Apoya  a empresas transnacionales. Busca intereses particulares. Y la ciudadanía es vista no como una agrupación a servir. Sólo como causante de impuestos y oidor de sus mentiras”.

“En Naucalpan llevamos más de 15 años sin un reordenamiento urbano. El municipio, considerado como célula básica de la organización política y administrativa,  debe elaborar su diagnóstico, su pronóstico y sus objetivos. Considerar que los autores, ejecutores y beneficiarios deban ser los ciudadanos, en este caso naucalpenses.

Debe ser un municipio de control y no de crecimiento.  Establecer programas de “REORDENAMIENTO Y  RECICLAJE URBANO” aplicados  a usos del suelo, vialidades, desechos sólidos, ecología y aspectos de salud.

No como sucedió con el desarrollo inmobiliario en los terrenos que ocupaba el Toreo, de Cuatro Caminos, con permisos fuera de lugar. Y que desplazó primero a la terminal del tren rápido Naucalpan-Cuautitlán. Y Distrito federal- Toluca.

Y posteriormente, con el rescate de la zona industrial prevista, promover un gran complejo hospitalario y de atención a las clases más necesitadas.

Construir con capital del gobierno federal y estatal, dinero del pueblo, un hospital de cardiología, otro de la nutrición. Uno más infantil. Clínicas con hospedaje a parientes de enfermos o víctimas.

En lugar de esto en beneficio del pueblo, se creó un monstruo de concreto y vidrio, entre periférico, Rio de San Joaquín. Inaccesible, pero de gran valor y enorme tamaño, que sobresale todo reglamento.

¿Quién dio los permisos? ¿Cuánto costaron? Y ¿Quién los promovió y recibió los beneficios extras?, preguntaríamos.

“La solidez del gobierno debe basarse en la participación ciudadana y en su adecuada aplicación de recursos, los cuales están concebidos para gastarse, pero nunca para resarcir compromisos políticos, ejecutar obras innecesarias o fuera de un programa.

“El municipio debe tener imaginación y conocimiento para la solución de los problemas. Por supuesto que  la tarea no es sencilla ni depende de acciones al desgaire. Menos con autoridades improvisadas.

“Requiere de gobiernos diestros, capaces e inteligentes, comprometidos con la sociedad que les paga,  que conduzcan al bienestar social de Naucalpan, en particular .Y del país, en lo general. Honestos, autónomo y libre de compromisos cuyo  único objetivo sea  establecer un plan que beneficie a la ciudadanía, siempre con su participación.

La confianza y respeto al gobierno se gana, no se exige ni se pide, ¿Cree usted que esto se puede lograr con el ejemplo que nos dan? “, con  Muchas Gracias, concluye su original carta al funcionario mexiquense, don Enrique Alanís Camino, que fechó en Naucalpan de Juárez, el 24 de septiembre del 2015.

Ya solo llorar nos queda. Pero se nos agotaron las lágrimas, querido arquitecto.

craveloygalindo@gmail.com

Dos,  pero muy breves
22 de octubre de 2015

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Acaba de dar a conocer   uno de los columnistas de El Universal  los pronósticos políticos para mil dieciocho. Sugiere que son  del economista, sin cabello, vaya rapado, culpable del error de diciembre del 94. Y por más señas del mismo nombre, del que les platica.

Coloca, con la banda tricolor al actual joven encargado de la educación nacional.  Al de Bucareli, quien dejó escapar a “Don Chapo”, en el ostracismo.  Al que dice manejar la hacienda del país, como reemplazo del que se va del Estado de México.  Y al que trata desde palacio sacar  “al buey de la barranca”, como secretario de una organización internacional en la Urbe de Hierro.

Después de transmitir este mensaje, que no comentario,  va otro  breve, pero muy breve. Sigamos la risa:

En la iglesia, durante un  seminario matrimonial, el cura  pidió a Juanito, quién estaba a punto de cumplir su aniversario de bodas de oro, 50 años de casado, que se tomara unos minutos para compartir cómo había hecho para permanecer casado con la misma mujer durante todos estos años.

El interfecto tomó aire. Se puso de pie y respondió ante la feligresía:

 ''Claro.  Yo la he tratado muy bien, he gastado plata en ella, pero lo mejor de todo es que la llevé a Italia para celebrar nuestro aniversario número 25''.

El cura le interrumpe con su aplauso. Y añade enardecido:

 “Tú eres una maravillosa inspiración para todos los esposos aquí. Por favor, cuéntanos qué  planeas para celebrar tu 50 aniversario''.

 Juanito, orgulloso,  responde: “Voy a ir por ella”.

Conste, dos chistes breves. Sin más.

craveloygalindo@gmail.com

La ternura de unas  manos
21 de octubre de 2015

 




Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sí, la ternura de unas manos. Historia real, de tal cariño, que no merece el archivo. Ponerla mejor  en conocimiento de nuestros amigos. La disfrutarán con toda seguridad. Sobre todo después de leer, gracias a la sugerencia de don Octavio García, el trabajo de la escritora Claudia Celis en su novela corta o cuento largo “Donde habitan los ángeles”.

En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, Alemania,  vivía una familia con varios hijos. Para  poner pan en la mesa, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara.

Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura. Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.

Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador los pagaría entonces  al que quedara en casa, con las ventas de sus obras.

 Así, los dos hermanos podrían ser artistas. Uno de ellos, Albrecht Durero (o Albretch Dürer en alemán),  ganó y se fue a estudiar a Nüremberg.

El otro Albert, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció cuatro años para sufragar los estudios de su hermano.

Este desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia. Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de sus profesores. Para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte. (Durero, Nacionalidad Alemana. Nacido  en Nüremberg  1471 – 1528. Estilo: Pintura Flamenca)

Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durero se reunió,   en una cena festiva en su honor.

 Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se haba sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad.  Y dijo:

"Ahora, hermano mío, es tu turno.  Ya puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos".

Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero este, con el rostro empapado en lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente:

 "No, hermano, no puedo ir a Nüremberg. Es muy tarde para mí. Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos. Cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis.

“No podría trabajar con delicadas líneas, el compás o el pergamino. Ni manejar la pluma o  el pincel. No, hermano, para mí ya es tarde.

“Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño".

Más de 450 años han pasado desde ese día.

Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de  Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo.

 Pero seguramente ustedes, como la mayoría de las personas, solo recuerden uno.

Es el que un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano, Albretch Durero dibujó: las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo.

 Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambio el nombre a la obra por el de "Manos que oran".

La próxima vez que veas una copia de esta obra, te aconsejamos mirarla bien. Para que  recuerdes que en la vida ¡nadie nunca triunfa solo!

craveloygalindo@gmail.com


China milenaria y algo más.
20 de octubre de 2015

Campos de arroz en China

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Leemos con deleite los comentarios sobre la actual Asia de los Rentería-Villa, Silvia y Teodoro, padres de Teodoro y Gustavo. Ambos, también periodistas. En 1979  el Club Primera Plana, hace 35 años,  nos comisionó para formar la primera misión cultural de prensa y recorrer de Pekín hasta la frontera con Vietnam  antes Indochina. Y describirlos.  En el libro respectivo “Pláticas sobre Periodismo”, editado por el CPP bajo el auspicio de la Lotería Nacional, en 1990, hicimos lo propio. Hoy breve hablamos sobre el país más poblado. Pero invocamos algo más de otros naciones. Sean benevolentes con nosotros y disfruten la narración, que eso es.

En “la ciudad prohibida de China”, nos encontramos con los “Leones de Fu”. Y bajo las zarpas, La flor de la vida. Muchas culturas antiguas veían al león como el guardián del conocimiento.

 Cuantos monumentos similares vemos en sus ciudades son  de una antigua tradición. Es obvio que no puede ser coincidencia. Por ejemplo si vamos de Egipto a México, su pirámide del Sol en Teotihuacán,  podemos observar que sus santuarios también estaban alineados con la constelación de Orión.  Incluso las dimensiones de la base de las pirámides son similares.

Dos  culturas que según lo que dicen los libros de historia no tenían nada que ver una con la otra y vivieron en épocas diferentes. Pero  construyen monumentos  casi-idénticos alineados con las estrellas. Sería mucha coincidencia.

Obviamente no termina aquí, ni siquiera está cerca de empezar.

Cientos de construcciones similares entre diferentes culturas, hay en todas partes del mundo.  Las mayas, en América  y  las Balineses, en Indonesia.

 Hagamos, con su pertinencia un recorrido gráfico.

En China  se niega  existencias de las pirámides. Incluso sembró vegetación en una de ellas para tratar de ocultarla. Vaya uno a saber por qué no quieren que el mundo las conozca.

En Italia  hay muchos arqueólogos, científicos, investigadores, que tratan de sacar sus pirámides al conocimiento público.  Otros  que  los desdeñan y hablan de montañas naturales.  Que no digan que las éstas se alinearon  por naturaleza con orión, hace diez mil años.

La Antártida, que en la actualidad se derrite con mayor velocidad, según científicos alarmados, revela secretos increíbles. Como sus pirámides, A la fecha arqueólogos realizan investigaciones que darán a conocer en breve. Revelarán, dicen, secretos increíbles. Ojalá vivamos para entonces.

Muchas cosas  han salido a la luz últimamente. Por ejemplo en Ecuador fueron encontradas 300 piezas enigmáticas en 1984. Este  descubrimiento en la Cueva de los Tayos, en una localidad llamada La Maná, en plena selva convulsionaba el mundo de la arqueología prohibida.  Ocultaron el hecho para mantenernos en la amnesia histórica con la que siempre quieren dormirnos.

La Cueva es conocida como “la pirámide negra del Hijo del Creador”.  Se la llama así porque la traducción de las inscripciones en dicha piedra dice: “el hijo del creador proviene de aquí”. Es de piedra blanca y negra. Con una pirámide de ladrillo con trece niveles grabados. Tiene  un ojo ingeniosamente incrustado en la parte superior. La pirámide como el ojo son los símbolos usados por la masonería actual.

Claramente esa simbología se remonta a miles de años. Quién  sabe cuántos miles de años atrás. Fueron pasándose el conocimiento de generación en generación por años Que habrá pasado con todas esas culturas antiguas tan avanzadas.

Existió una antigua civilización global hace miles de años. O algún determinado conocimiento fue aplicado por todas las culturas a través del tiempo.

Así sucede con la China Milenaria. Llena de misterios y magia, como se  nos describe ahora. En su era moderna.

         craveloygalindo@gmail.com


Sabor a envidia
15 de octubre de 2015

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

.        (“Si puedes, colabora en alguna institución de niños con cáncer, en especial con medicinas que alivian el dolor”, nos piden Ana María y su hija + Magdalena Encina)

         Entre paréntesis Andrés Manuel López Obrador y  su esposa Beatriz Gutiérrez Müller saludaron al sucesor de San Pedro, el Papa Francisco, en la plaza Vaticana. Sin ninguna cita. Como simple católico, formó fila en la audiencia pública para estrecharle su diestra. Darle una medalla del protector de los indios Fray Bartolomé de las Casas. Y patentizarle, como todo el Pueblo de México, su admiración.

Este suceso  destacó con profusión. Comentarios en pro y en contra. De la derecha, de la izquierda y de arriba o abajo. Cada quién puso su granito de sal, no de arena. Sobre todo con sabor a envidia.

  Por ello se nos ocurrió describirles esta leyenda griega del siglo IV AC. Escrita por Timeo de Tauromenio:

Damocles fue un griego adulador y envidioso, de la corte del rey Dionisio I de Siracusa.

Esta es la historia: Erase una vez un rey llamado  Dionisio I El Viejo, soberano de Siracusa. En ese tiempo la ciudad era griega. La más importante de la gran isla de Sicilia.

Vivía en un suntuoso palacio en donde las riquezas abundaban. En especial  las obras de arte, el lujo. La exquisita y fina cocina. Las lindas mujeres y el refinamiento de los cortesanos.

Contaba, además, con criados y esclavos. Solícitos a sus mínimos requerimientos.

Como en toda la humanidad, sobre todo hoy,  había mucha gente que lo envidiaba- Por el poder que ostentaba y su incalculable fortuna.

 Uno de ellos era Damocles. Un  cortesano, o acaso político, que se dedicaba a la intriga, al ocio, y en especial a envidiar a su rey, uno de sus mejores amigos.

-¡Qué afortunado eres; cuentas  con todo lo que un ser humano  puede aspirar! Dudo que exista  alguien más feliz que tú-, solía repetirle.

Dionisio, quien adolecía de muchos defectos, odiaba la envidia. Estaba aburrido oír día a día las aparentes  adulaciones. Expresión velada de resquemor.

-¿En verdad Damocles, crees que soy más feliz que los demás?

Damocles, que pensaba que la felicidad consistía en el tener y en el poder, le respondió:

-Sí, en verdad creo que eres no sólo el más feliz de nosotros, sino el más feliz del mundo.

-Si te gusta tanto esto, ¿por qué  no cambiamos de lugar?

-Sólo en sueños lo había pensado, mi rey. Sí, me encantaría disfrutar de tus placeres y riquezas aunque sea un día. Aligual que tú no tener ninguna preocupación.

-Está bien. Cambiemos. Tú serás  rey y yo  cortesano. Pero sólo por un día.

Así lo convinieron para el día siguiente.

La corte y los criados tratarían a Damocles como si fuera el rey. Le colocaron la corona de oro y diamantes y le pusieron el manto real.

Damocles se hizo servir en la sala de banquetes, los mejores vinos y la más deliciosa comida. Al escuchar la música, dedicada a él, al sentirse halagado y admirado, no pudo menos que pensar que era el hombre más feliz del mundo.

-Esto sí que es vida-, le dijo al rey, quien estaba sentado al otro extremo de la mesa. –Estoy disfrutando como nunca.

Al beber el mejor de los vinos en una copa de oro, miró hacia lo alto.

¿Qué era lo que pendía de arriba? Un objeto cuya punta casi le tocaba la cabeza.

Sobre ella pendía una filosa espada. Atada al techo por un delgado hilo. El brillo de ésta casi le impedía ver.

Las manos le temblaban de tal manera, que derramó parte del contenido de su copa. Como pudo, hizo acallar la música. Sólo con la mirada desdeñaba los ricos manjares que le servían .

No se atrevía a huir. Aunque era su único anhelo. Tenía pánico de mover hasta las cejas. El hilo era demasiado delgado. Bastaba un pequeño vaivén para que se cortara y se enterrará en su cabeza.

-Amigo, ¿qué te pasa?- preguntó Dionisio. -Da la impresión que nada te interesa.  Hiciste callar la música, Volteaste el vino y hasta has perdido el apetito.

¿Acaso no ves la espada pendiendo de un hilo sobre mí? -, preguntó Damocles.

-Sí, claro que la veo. Siempre pende sobre mi cabeza. La veo a cada instante. Siempre está el peligro que caiga. No sólo por su propio peso. Sino que el hilo sea cortado por alguien.

Puede ser un asesor envidioso de mi poder que quiera asesinarme. También puede ser alguien que quiera derrocarme al propagar mentiras en mi contra.

Puede suceder que un reino vecino venga a atacarnos, me asesine para quitarme el trono. Y  así extender su poderío. Asimismo, puedo equivocarme en alguna de mis decisiones y esto provoque mi caída.

-Mira Damocles-, continuó el rey, -si quieres ser monarca, tienes que estar dispuesto a aceptar estos riesgos que son parte del poder.

Damocles, muy asustado, apenas se atrevía a responder. Veía la espada y se atragantaba de miedo.

-Rey mío, ahora veo que estaba equivocado. Además de la riqueza, el poder y la fama, tienes mucho que hacer, mucho en que pensar. Por favor, ocupa tu lugar y déjame volver a casa. Ese es mi anhelo supremo.

Damocles, al salir del palacio, con el paso cada vez más firme. Hasta correr  y casi volar, lo único que deseaba era abrazar a su sencilla esposa y valorar su interioridad. Lo mismo pensaba  hacer con su hijo.

         Ahora sí les iba a inculcar con su propio testimonio de vida, que los valores no se sostienen  en el poder ni en el tener. Ni en el hablar por hablar. Ofrecer por ofrecer y no cumplir como nos ocurre en la actualidad.

 Es un ejemplo, el de Damocles para los que piensan en el dieciocho. Sencillo, verdad.

         craveloygalindo@gmail.com


A  los ingenieros del Chapo
14 de octubre de 2015


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

No tenemos ningún inconveniente en dar a conocer algunas curiosidades de los esclavos, egipcios. No los mexicanos. Acaso para que se  enteren los ingenieros del Chapo. Y uno que otro del gobierno.  Cuando mucho, habría envidias. Entre ellos ya comenzaron el dizque nuevo aeropuerto, con un adelanto de tres mil millones de dólares que les entregó un banco que fue nacional.

Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto. Sin cuestionarnos nada al respecto  lo asimilamos como si fuera la verdad absoluta. O “La verdad histórica”.

  En este caso hablaremos de las pirámides de Egipto  con  datos bastante interesantes. Sin tocar, por supuesto la matanza de nuestros ocho turistas, allá, en su desierto. Ya en borrón y cuenta nueva. En fin.

La historia oficial nos dice que las pirámides de Egipto fueron hechas por los esclavos como tumbas para sus faraones (Keops, Kefrén y Micerino). Hace 5 mil años.

La gran pirámide está compuesta por 2.300,000 bloques de piedra de entre 2.5 a 60 toneladas. Mover  tal mole de 60,000 kilos sería como mover el peso equivalente de 12 camiones juntos.

Las pirámides fueron construidas en un periodo de 20 años aproximadamente. Si calculamos la velocidad con la que se debían poner las 2.300,000 piedras, mientras trabajaban 10 horas por día todos los días de la semana, los 365 días del año  tenían que poner una piedra sobre otra cada 2 minutos. Con cuántos esclavos.

Si la vemos desde su punto más alto, la punta de la pirámide está desviada 6 milímetros de la base. 6 milímetros de error, luego de alcanzar una altura de casi 150 metros.

Ni el túnel que le construyeron a don Joaquín El Chapo” para salir de Almoloya” tiene tal precisión. Estamos lejísimos de igualar eso con  otras constructoras iberas en todo México..

Dicen los investigadores que las pirámides de Egipto, fueron construidas como tumbas. Aquí en el DF muchos edificios antes de 1985. Ambos previsores.

Cuando descubrieron las pirámides tuvieron que usar dinamita en algunas para entrar porque en ningún lado había entrada. Se encontraron con el sarcófago con una losa de varias toneladas encima que lo sellaba.

 Cuando lograron quitarla no había ninguna momia dentro. La explicación: profanadores de tumbas Así que en teoría entraron levantaron la losa de varias toneladas. Sacaron el contenido. Volvieron a colocar el piedrón y se fueron. “Otra verdad histórica”. Está sí. Comprobada.

Otro dato interesante es que los egipcios pintaban jeroglíficos  por doquier. Contaban su vida, hasta cómo se bañaban.  No dicen, empero,  cómo hicieron las pirámides. No había pinturas dentro de las pirámides. Y mucho menos planos o jeroglíficos.
Sabemos que las pirámides están alineadas con la constelación de Orión. Y quienes las construyeron usaron  rampas, poleas, herramientas de cobre, troncos de madera, etcétera.

Hoy con toda la tecnología actual sería imposible hacer una réplica de las pirámides  con esa inmensa precisión que poseen las de Egipto. Y muchas de México, prehispánico.

En los libros de historia hablan como si la teoría oficial fuera un hecho.  En Ayotzinapa está claro, dicen.

La Esfinge, también en el norte de Africa, es un solo bloque. Como la estatua de Ramsés, también tallada. Tienen un peso superior a las mil toneladas. Cada una.

Cuando encontraron la estatua de Ramsés ll, decidieron moverla para hacer justamente el museo de Ramsés. Pero resulta que el monumento es un bloque sólido.

 Cuando se dieron cuenta los arquitectos e ingenieros que les iba a ser imposible mover la estatua sin cortarla en pedazos, decidieron construir el museo alrededor de donde se encontraba Ramsés.

.Nosotros, al compartirlo, lo respetamos, como teoría, no práctica. Como diría, en sus estudios, Leonardo da Vince

         craveloygalindo@gmail.com

El mejor puente
12 de octubre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Siempre hemos dicho que  quien siembra, riega y comparte la Cultura,  la Fe  y  la Amistad recibe  el reconocimiento y homenaje de los demás.  Crea con tales virtudes el mejor puente. Incluye la erudición, la sabiduría y el conocimiento. Entre los hombres y las naciones. Ni más ni menos.

Así lo pusieron de manifiesto los Periodistas de la República Popular de China  en reconocimiento, durante homenaje público, en Pekín al colega reportero, periodista y escritor don Teodoro Rentería Arróyave. Lo consideran, con justa razón, el vínculo de prensa entre México y China. Incólume por cuatro décadas.

Desde el año de 1975, ininterrumpidamente,  el respetado y respetable Club Primera Plana, que preside Raúl Gómez Espinosa,  mantiene el intercambio cultural con la Asociación de Periodistas de la República Popular de China.

También participan la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana, Fapermex,  y la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap.

Cada año, periodistas de ambos continentes se visitan.

Esta vez, como invitados especiales están Teodoro Rentería Arroyave con su inseparable Silvia. Fernando Irala Burgos, con Olivia y Joan Vila, con Paquita. Dignos representantes de las tres asociaciones. Acompañantes del que recibe el galardón a nombre de todos los que escribimos.

Hablemos de ese puente. El que nos une. A todos:

El puente más bello del mundo, fue diseñado hace muchos, muchos siglos.

Desde tiempo inmemorial el hombre intentó acortar distancias.

Sin duda, los puentes fueron uno de los instrumentos más útiles de los que se valió para ello.

Algunos parecen querer demostrar la  fuerza racional de los ingenieros que los diseñaron. Unos esbeltos e interminables. Otros, en cambio, son una miniatura delicada y risueña.  Y los que fueron  diseñados por espíritus angélicos para ambientar un cuento de hadas.

Están también los que quieren manifestar la fuerza de los adelantos científicos.

Otros guardan el recuerdo de mil historias, leyendas, traiciones  y secretos. Mientras que en algunos, el arquitecto quiso esconder toda la poesía.

Sin embargo, hay uno que fue construido hace muchos, muchos siglos y aún permanece como testimonio de su belleza, ingenio, hermosura y funcionalidad.  El mayor y mejor puente construido en la historia de la humanidad: La Fe. Nuestra fe. Creer en nosotros. En lo visible y lo invisible. Hasta en lo que negamos.  Eso es.  Une para siempre el Cielo y la Tierra.

Es el puente entre Dios y el hombre. Incluye al ateo, al agnóstico y a quien dice que no cree en algo. Ni en la vida. Menos en él.

         craveloygalindo@gmail.com



De dar risa
11 de octubre de 2015

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Claro que el senador Miguel  Barbosa tiene razón  al decir que con las candidaturas independientes, los ciudadanos encontraron una nueva esperanza: Que  el gobierno se acerque ya a las causas que afligen al pueblo. Mitigue su angustia.

Esta figura,  al sacudir y atemorizar a la clase política,  es una  amenaza  para  el dos mil dieciocho, agregaríamos nosotros. Por eso,  ya  se inició una campaña en su contra. Hasta la Suprema Corte  participa, con fallos de benevolencia a partidos políticos.

         En verdad es de dar risa. Sobre todo lo que se dice en medios impresos. Se escucha en los radiofónicos.  Se ve en la tele. Pero ahí se van los tres.

Todos, a la voz de ya, según la orden, pagada por supuesto: Unen conveniente criterio   para iniciar  una operación   mediática contra Jaime  Rodríguez  Calderón, conocido ya  como “El Bronco” gobernador de Nuevo León, no de Monterrey como algún joven desorientado, pero mandante, llamó a la entidad.

         Usan el ya muy usado “según fuentes fidedignas que no podemos revelar”, para vituperar. Frívolo: Tiene o tuvo, no definen, varias esposas. Y que de pobre al comienzo, ya es rico. Abundante. Tiene, aseveran, ranchos con caballos pura sangre.  Y eso, sostienen, que apenas inicia su sexenio.

Arrepentido de ser tricolor se volvió independiente. Pero no  de la clase capitalista del Cerro de la Silla, agregan.  En donde se insiste, como en todo el país, que la palabra del presidente adolece de credibilidad.

         Y  retan los medios al Bronco, como si fueran su conciencia, a demostrar y cumplir lo que ofreció: Meter a la cárcel a los políticos que han robado.  Pero ya, a un día de asumir el encargo del pueblo.

Si lo pidieran a nivel nacional, en el dos mil dieciocho, ¿quién cerraría la puerta? No hay reclusorios suficientes. Habría que construir una muralla, como la China, para que no escaparan.

Pero como dicen en España: “Dudo mucho que veamos a los grandes expiar sus pecados”.

         A cumplir sus promesas. Le exigen.  Vaya, ni que fuera mago. Es “El Bronco”. Apenas comienza. Y bien.  Déjenlo respirar  unos días, unas semanas, unos meses. Y si en verdad no hace nada, reclamémosle. No antes. Vimos su arranque. Y la despedida al que reemplaza. Le atizó, bien y bonito.

         Si quien dice tener el poder en México desde hace tres años no ha podido cumplir nada.  Y todos los días, para  ofrecer más, más y más, aparece en los diarios. Radio y televisión. Con alarde de obras, sin cumplir por supuesto: Ni protege a la sociedad  ni promueve   su bienestar, Su “ofrecimiento” es irrelevante.

         Es tanto miedo que se le tiene “Al Bronco”, como al mismo Andrés Manuel López Obrador, que los incitan a pelear. O, al menos lo intentan.

 A los dos no cabe el calificativo de corruptos. Adjetivo que no tiene sustento. Porque si lo hubiera, tantito, “ay nanita”,  estarían más que fritos. O en prisión.

         No. Hoy que ya se puso de moda el populismo, de eso los acusan.  

Sí. De ser adictos, adeptos al pueblo, a quien se deben todos y cada uno de los que cobran de nuestros impuestos.

Los políticos claman, los hemos oído  repetidamente, que defenderán –futuro pluscuamperfecto-- a los ciudadanos de los corruptos. De los malhechores. De los perversos.

Qué han hecho. Nada, Ninguno. Ni modo que se inculpen. Sería blasfemia Pero siguen altivos con  sus agencias de colocaciones, vulgo partidos políticos.

         A Jaime Rodríguez Calderón ya quieren tirarlo del corcel.  Pero, --“según fuentes que no puedo revelar”-- les van  hacer, a éste y al “Peje”,  lo que el aire a don Benito Juárez: los mandados,

 Con mucha morralla, porque billetes ya no hay, para todos.

 Ni modo

         craveloygalindo@gmail.com    


La música
08 de octubre de 2015


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La música, dice don Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, es  el segundo amigo, grande y predilecto. Las obras musicales se han formado a través de los siglos por diversos autores. Te han otorgado en cada nota, parte de su espíritu. Para unirse con el tuyo y darle alegría y paz a tu vida. Incluimos también a otros, mexicanos, famosos., para unirnos a su razón. Con toda proporción guardada, por supuesto.

Por ejemplo, don Agustín Lara, con su   María Bonita. Madrid, Farolito. Y Ochocientas cuarenta y seis más, que perviven en el ánimo.

Qué decir de Consuelito Velázquez, con “Bésame mucho”. Cantada en todos los idiomas.

O Armando Manzanero con “Cuando estoy contigo”, que en su primer estrofa: “Cuando estoy contigo no sé que es más bello Si el color del cielo o el de tu cabello. No sé de tristezas, todo es alegría. Sólo sé que eres tú, la vida mía”.

Juan Gabriel, con “Querida”. Que levanta el ánimo de quienes la escuchan, no sólo en piano, sino con orquesta. Tiene  muchas, que solo, en su hogar, con su piano. También escuchas.

Y de otra época, como Juventino Rosas, con su “Sobre las olas. Poética.

Hay, por supuesto, decenas, cientos miles más. Pero coincidamos, con nuestro tutor musical,  que es preferible siempre escuchar música y más si es de calidad:

 Conforma el área de escucha de tu cerebro de forma paulatina.  Sucederá  principalmente con  la música clásica. Puede encontrarse también en otro tipo de armonía. Lo que dijimos al principio. Y no se descarta, que  la música clásica está dividida en  espacios.

         Todas las obras son  agradables al oído. Sin  embargo hay que tomar el tiempo que más te agrade.  Poco a poco al escucharla  descubres piezas musicales, instrumentadas o cantadas, que  fascinan y llevan a ser amante fiel de una era  durante toda tu vida.

 Los espacios más escuchados son en los que su música proporciona mayor sensación de paz.

Desde luego, el barroco en donde predomina el órgano y el clavicordio.

 El  clásico y el romántico tiempos en que nace el piano, tal como lo escuchamos en la actualidad.  Lapsos en donde la música y el canto son abundantes.

 Proporcionan mayor paz interna y gran alegría.

 En los tres últimos  encontraras, por ejemplo, a Corelli, Vivaldi, Haendel, Chopin, Beethoven, Rachmaninoff, Grieg, Tchaikovsky, Mozart, Haydn, Paganini, Brahms, Bruch, Liszt, Mendelsonn, Wagner, etcétera.

En la música moderna, hermosísima, te saludaran, Ravel y George Gerswin, Delius, etcétera.

Y  el periodo del siglo XX en adelante, es de escucha difícil y sólo lo podrás apreciar después de haberte saturado de los anteriores tiempos.

 La música cantada es más difícil de apreciar y solo se logra con los años:

Los cantos gregorianos, producen gran paz y tranquilidad. Su belleza se impone según los monjes que los cantan en las diferentes abadías.

 En   la época moderna la opera, fácil de asimilar y además sumamente bella. O la opereta sobre todo de Lehar,  Stolz, Kalman con  sus grandes intérpretes: Richard Tauber, Placido Domingo, Beczala Pavarotti, Carreras, Kiri Te Kanawa, Joan Sutherland, Renata Tebaldi, entre otros.

Una pequeña digresión: La  música hay que amarla incesantemente. Es la paz del alma. Interviene en la curación de algunas enfermedades  Y da ánimo por lo que hay que tenerle un gran respeto. Su maridaje natural son los libros.

Y ese silencio que siempre te acompaña a escucharla con alegría, atención, en paz, te borrara la tristeza, te quitara la depresión y alimentara tu espíritu en forma insospechada.

 Tendrás la sensación de que tu vida se alarga. Que ya no es breve. El sonido será eterno y se reproducirá cada vez que lo necesites en forma espontanea.

. Recuerda, concluye nuestro amigo y médico oaxaqueño,  que  la música tiene alma y te busca imperiosamente. Y que nosotros nos atrevemos  dar  un añadido: te hace olvidar  cosas que te entristecen. Y  recuerdan las que te alegraron.

Y el tercer amigo, el perro, que no reemplaza a nadie. Simplemente lo acompaña. En breve.

craveloygalindo@gmail.com


Y Tuvo razón
06 de octubre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Para narrar esta anécdota, que nada tiene que ver con nuestro entorno, debemos  adelantar que no es necesario decir todo lo que se piensa.  Pero sí es necesario pensar todo lo que se dice. Esta profunda reflexión,  que obedeció un político que ya murió, permite aseverar que tuvo razón:

Un hombre, común y corriente, tenía un hijo  a decidir qué profesión seguir. Como tantos otros jóvenes, este chico no tenía muy claro que es lo que quería hacer de su vida. Eso no parecía preocuparlo mucho. Su familia era rica, con mucho.

         Un día, cuando el muchacho estaba en la escuela, su padre decidió realizar un experimento: En el cuarto de su hijo  puso, sobre su escritorio, cuatro objetos: un libro, un peso de plata, una botella con licor, y una revista de playboy (chicas sin ropa, para los cándidos).

El papá debería esconderse detrás de la puerta, para ver que objetos elegiría el púber cuando llegara de la escuela.

Pensó: “Si elige el libro será como yo. ¡Qué alegría!

 Si escoge el  peso, será un hombre de negocios, lo cual no estaría mal.

Si la botella, será un borracho, ¡qué vergüenza daría!

Lo peor de todo, si elige la revista, será  libidinoso, desobligado y  mujeriego”, pensó.

Esperaba  con ansias.  Finalmente escuchó los pasos de su hijo al subir las escaleras.

Cuando el chamaco llegó a su habitación, dejó los libros en la cama.

Y al darse vuelta observó que en su escritorio había cuatro objetos que no eran suyos. Lleno de curiosidad se acercó a inspeccionarlos.

Finalmente, el joven toma el libro y lo pone debajo de su brazo. El peso de plata que pone en su bolsillo. Destapa la botella.  Bebe unos cuantos tragos. Luego plácidamente, tirado sobre la cama,   disfruta a la chica del mes, desnuda.

Desconcertado el individuo exclama para sí: “Dios mío ten piedad”.  “Mi hijo será el próximo presidente”.

  Por desgracia, para muchos, tuvo razón: Ni lee. Bebe con moderación. Practica con lo que mira en la revista. Es inmensamente rico, según una revista americana, experta en estos casos. Y para colmo, le encanta salir retratado todos los días, sin causa justificada.

craveloygalindo@gmail.com


El libro
05 de octubre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Truncar la plática sobre el libro y su lectura, sería insensato. Tiene razón el traumatólogo Calderón Ramírez de Aguilar en continuar nuestras remembranzas. Y también coincide en que el libro, como la música y la amabilidad, es tan poderoso y capaz de arrasar con los malos sentimientos. Y que el perro “Como el mejor amigo del hombre”, no reemplaza a nadie en absoluto. Así que a los escritores:

El Ingeniero Ruso Fedor Dostoievski con sus obras, “Ancianos”, “Dos suicidas”  etcétera, etcétera, algo en él como precursor de la psicología. León Tolstoi con  su  obra de gran dureza y merecida critica a los médicos en  “La muerte de Iván Ilich”.
,
Alexander Pushkin, con Boris Godunov y  Eugenio Oneguin, fue un romántico de excelencia.  Iván Turguenev con “Padres e hijos”.

 Un hombre triste con una vida difícil e inestable, el incomparable médico y escritor, Antón Chejov escribe otra gran critica a los médicos en la “Sala número seis” y el “Pabellón número seis” , “El loco.  A pesar de todo es un romántico y lo demuestra en, “la dama del perrito”. Alexander Solzhenitsin que a causa de sus obras perdió la ciudadanía soviética pero gano el premio Nobel,  por sus obras fundamentales excelentes y humanas: “Pabellón  de cancerosos” y “Archipiélago gulag”.  Con escritos tan hermosos en la literatura rusa, uno extasiado, tiene para leer muchas semanas.

Si te gusta la lectura de aventuras, no puedes dejar de leer a Miguel Zevaco, con los Pardaillan,  época de la guerra entre católicos y hugonotes. Llena de intrigas entre catalina de Medicis y Juana de Albret, para dejar como sucesor a Enrique IV.

O “El Puente de los suspiros”, obra magistral que te sitúa en la  Venecia de la época del palacio ducal y que tiene personajes apasionantes, como el hijo del Duche depuesto y “el bandido Encalabrino”. “Nostradamus”  y “el hijo de Nostradamus”,  “la corte de los milagros”. Como informacion  anexa es importante leer “La juventud de Enrique IV” y “la madurez de Enrique IV”,
Hay que leer a Paul Feval con sus excitantes novelas  Lagardere y el hijo de Lagardere. El hijo del diablo, desde luego de Maurice Druon, los libros que constituyen “Los reyes malditos”. Sin olvidar a Jean Plaidy con sus múltiples novelas históricas entre las que brillan la de Enrique VIII de Inglaterra y las que hacen referencia a la corona española.

No podemos olvidar a William Shakespeare con “Los amantes de Verona” y sus sonetos.

A  Miguel de Cervantes con “Don quijote de la mancha” y alguna de sus obras cortas, llamadas novelas ejemplares como, “Rinconete” y “Cortadillo” y el fabuloso, “Licenciado vidriera”, además de otras más, como los entremeses. Todas hermosas y con una pureza del lenguaje única.

 No hay que olvidar los autores modernos, sobre todo los mexicanos que tienen obras incomparables, como “Los charros de la hoja”, “Los bandido de rio frio”. A Rafael Delgado quien bautizo a la ciudad de Orizaba como pluviosilla. Escribió “La calandria”, “Angelina” que critica a la estúpida opulencia, en los parientes ricos.

Alberto Ramírez de Aguilar con “Siguiendo Pistas”, “Los Falsos Héroes” y diez más. Luis Reed Torres, Teodoro Rentería Arroyave, Héctor Aguilar Camín, Luis Spota, Fernando Solana, Heriberto Frías con notas históricas, e Ignacio Altamirano con “Navidad en las montañas” . Otros escritores mexicanos publicaron obras extraordinarias como “Pico de oro” “El ultimo plateado”, “Cariño a Oaxaca” etcétera, de Jacobo Dalevuelta, quien fue reportero durante la revolución y amigo de varios presidentes de la epoca revolucionaria, como los escritores, que participaron con riesgo de su vida en esa justa , bueno casi todos. Don Luis Vega y Monroy, queretano autor del único artículo sin verbos.  Y de la fenomenología y metafísica del verbo chingar.

Qué decir de Fernando Benítez, con “Cárdenas y la Revolución”, El Caballo de Troya, entre otras muchas más. Griselda Alvarez, Rosario Castellanos con “El viudo Román”, “Balún Canán”.  Enrique Krause y sus diez libros sobre la historia de nuestros mandatarios. , Manuel Becerra Acosta, Julio Scherer García, Mario Campa Landeros, Marco Aurelio Carballo. Los Paco Ignacio Taibo,  Eugenio Aguirre Ramírez de Aguilar, Heriberto Frías. Del autor sajón que ha dado grandes novelas como Noah Gordon quien escribe el médico y la saga completa.  Pérez Reverte con el famoso Capitán Alatriste y sus seis novelas de continuación. Jorge Ibargüengoitia con Gazapo, José Carlos Robles  Renato Leduc. Alejandro Iñigo y los Nobel Mario, Octavio y Gabriel y mil más que se escapan a nuestra memoria.   

 Bien dijo el médico Fernando Calderón Ramírez de Aguilar que los libros tienen voz propia, y  te llaman a tomar la obra indicada. Para que cuando algún día alguien te pregunte, que obras literarias intervinieron en tu formación respondas con amplia seguridad y propiedad el nombre y autor de las obras de la cultura que te formaron en la diferentes etapas de tu vida.
craveloygalindo@gmail.com


El libro
04 de octubre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Don Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, médico traumatólogo, radicado en la ciudad de Oaxaca, experto, además en literatura y  música, considera que los mejores amigos son el libro, la música y agrega, uno más: al perro. En humilde interpretación del suscrito coincidimos que quienes hacen posible al libro son los escritores. Y rememoramos a algunos, que acepta compartir con júbilo.

Razona don Fernando que en el primero,  buscamos  que  alegre los sentidos. El tamaño de su letra sea congruente con tu vista. Su prosa sea bella. Cause alegría su lectura. Te proporcione siempre un conocimiento verdadero. Aprender cosas de tu profesión y de la vida. Sea útil para tu intelecto. Te de paz. Sirva para obtener información útil para tu sobrevivencia, E intelecto.

Que sientas al acudir a la biblioteca, pequeña o grande, que él te llama.  Escuches  esa voz con firmeza. Lo identifiques como un objeto sagrado, digno del mayor respeto y cuidado.

 Nunca lo prestes, advierte, porque  es un objeto intimo, sólo tuyo.  De nadie más. Considéralo como tu propio hijo y dale buen trato, buena cama y temperatura adecuada. Cuida, no permitas, que nadie arrugue una hoja. Mucho menos la marque. O la desprenda.

Recurre a él   siempre que lo necesites. Nunca te abandonara. Es parte de tu alma. Siempre te será útil. A tu cerebro iluminara.

 Recuerda que los libros tienen voz y sentimientos: te llamaran cuando tu o ellos lo necesiten. No los abandones nunca. Ellos lloraran si lo haces.

La literatura es extensa. Algunas obras de calidad excelente. Otras no tanto. Pero aunque así sea, algo te dejaran. No las desprecies.

A través de los   siglos te ofrecen algo  para tus necesidades y tu edad.  Su producción es tan vasta, que debes aprender, con el tiempo, el arte de la selección. Lo aprenderás poco a poco.

 Desde luego la preferencia esta en los clásicos, que obligadamente hay que leer.

Los griegos: La  Ilíada, la Odisea, la Eneida. Sócrates, Platón y Aristóteles, Hipócrates y Galeno por mencionar algunos. En épocas posteriores  encontraras al incomparable Seneca con cartas a Lucilo.

         No olvidemos más a los autores asiáticos como Sun Tzu con el arte de la guerra.  Confucio con sus principios morales para una buena existencial, A Lao Tse, con el irremplazable Tao Te King.

 En occidente nace la divina comedia del maravilloso Dante Alighieri que nos lleva a un paseo por la eternidad, cielo, purgatorio e infierno de una forma inteligente y agradable.

Tenemos la existencia de obras muy importantes para la humanidad: Maquiavelo con sus escritos para el arte de gobernar. Hobbes con el Leviatán, libro sumamente interesante.

Los médicos siempre  han dado abundantes  clásicos literarios:  En el siglo XIX y XX recordamos a  Pio del Rio Hortega, el inmortal don Santiago Ramón y Cajal, al maestro Gregorio Marañón.  Ortega y Gasset con “Rebelión de las Masas”, Pio Baroja con el Arbol de la Ciencia, J. Cronin con “Velando de noche”, “Historia de un maletín negro” y “la ruta del Doctor. Shannon”.

Los franceses con Anatole  France que escribe su mejor obra, “La rebelión de los ángeles”.  Alexis Carel sobre medicina y cirugía y su gran libro, “La incógnita del hombre”. el insuperable Somerset Maugham con “Servidumbre humana”  libro digno de leer. Sinclair Lewis con el “Dr. Arrowsmith”, una crítica a la medicina. Paul de Kruif con  su libro “Cazadores de microbios”. Pio Baroja.

 Arthur Conan Doyle con el detective “Sherlock Holmes”.  Alejandro Dumas con decenas de obras, verdaderas joyas de la literatura.  Julio Verne, con el , ”Viajaras a la luna”  o “Las montañas de África en globo”. Jung, con sincronía y obras sobre alquimia.

Sigmud Freud, con la interpretación de los sueños y el estudio sobre el inconsciente, con distanciamiento importante del gran Carl Jung.

George Simenon, con Maigret.  Chesterton, con “El  padre Brown”, estos dos últimos con extraordinarios e inteligentes detectives siempre lógicos y especializados en el arte de la deducción. Uno  cura de pueblo y  otro un seglar fumador de pipa y aficionado a la cocaína.

 El ameno Oliver Sacks,  neurólogo fallecido hace poco, con varios libros, como “La mujer que confundió a su marido con un sombrero”, “Musicofilia” y dos pequeñas obras, publicadas  en el Diario de Oaxaca: el rio tungsteno.  Viaje a Oaxaca y el muy característico tomo de un gran libro, “Una sola pierna”.  Obra prohibida  el Estados  Unidos.  La de J. D. Salinger  autor del “Guardián en el centeno” una crítica a la educación americana.

craveloygalindo@gmail.com


Está prohibido pensar
01 de octubre de 2015


Carlos Ravelo Galindo, afirma:   

Esta frase, “Está prohibido pensar”, que es un acto de libertad imprescindible, es del lingüista Noam Chomsky quien denuncia un perfil de estrategias de manipulación a través de los medios.

 Las consideramos armas silenciosas para guerras políticas tranquilas. Pero casi mortales.

La  distracción, es la principal.  Desviar la atención de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas: Impedir interesarse por los conocimientos esenciales, en la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética

. Mantener, distraídos, lejos de los verdaderos problemas sociales. Cautivados  por temas sin importancia real. Tener al ciudadano, ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar. Se le prohíbe.         

Crea una situación prevista para que reaccione  el pueblo.

 Por ejemplo: dejar crecer la violencia urbana con atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

 Pedir que los militares tomen  el mando. O introducir una crisis económica para  aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 Basta aplicarla gradual, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicales nuevas, neoliberalismo o populismo, hoy muy en boga, fueron impuestas durante las ´tres últimas décadas  del siglo pasado. Y la primera del actual. Lentamente.

Privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa.  Salarios que ya no aseguran ingresos decentes—hoy nos dan 70 pesos con diez centavos.  Son las gracias de quienes dicen gobernar.  Tantos cambios hubieran provocado una revolución  de aplicarse  de un jalón.

Una decisión impopular presentada como dolorosa y necesaria es  más fácil aceptarla como   un sacrificio a futuro que inmediato. El esfuerzo no es hoy.  Es resignación a largo plazo.

         La mayoría de la publicidad oficial  o semioficial es para criaturas de poca edad. Pero dirigida al gran público. Se utilizan discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles. Muchas veces próximos a la debilidad, o  deficiencia mental.

         El caso Ayotzinapa con  la famosa “verdad histórica” de Murillo Karam, ha  involucrado a todo el mundo. Que entre si los quemaron, los desaparecieron o los enterraron, ya nos hicieron olvidar otras calamidades peores. Este es un caso. El de la educación es otro, que ahora quiere enmendar el nuevo José Vasconcelos. Va por buen camino.

 Cuanto más se intente engañar al pueblo, más se tiende a distraerlo. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica. Permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones. Votar por alguien o inducir comportamiento

Se  mantiene al  ciudadano en la ignorancia y la mediocridad. Es una meta adecuada. Hacerlo incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud: La calidad de la cultura dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible.  

Logran, lo vemos, se siente hoy,  que la distancia entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar.  Hacen creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto. Mal hablado. Admirador de gentes sin talento alguno. Despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu.

Culpable de nuestra propia desgracia. A causa de  insuficiente inteligencia, capacidad, o esfuerzo.

Se le lleva a la conclusión que de rebelarse contra el  ejecutivo, legislativo y judicial, no es lo idóneo. Y sin acción, no habrá reacción ni mucho menos, como en el pasado, revolución.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia  generaron una creciente brecha entre los conocimientos del público y los poseídos. Que utilizan en su provecho  las elites dominantes.

Es evidente que el sistema conoce mejor  a la persona  común de lo que él se conoce a sí mismo.   Ejerce control y  poder sobre ella, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Sobre todo en prensa, radio y televisión. En internet, apenas empieza.

craveloygalindo@gmail.com

Con la misma, siempre
30 de septiembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

No ha dejado de llorar el cielo sobre México. Acaso por la ligereza con que el joven de los pinos se desplaza, en acción y dicción, en su periplo, dentro y fuera del país. Ante ello, lejos de unirnos al llanto, incurramos también en frivolidad.        Con el debido respeto, como si estuviéramos frente a las cámaras, les contamos:

Una pareja se encuentra en el campo, en una exposición de agricultura y ganadería. Observa la subasta de un toro semental.
El hombre a cargo del remate anuncia el primer astado a ser vendido: “Un espécimen de primer nivel, que el año pasado procreó 60 veces.”

La mujer codea a su marido y le dice: “Viste, eso equivale a 5 veces al mes.”

Ahora llegó el turno del segundo toro: “Otro espécimen de primera categoría que el año pasado llegó a aparearse 120 veces al año.”

         Una vez más, la mujer codea a su marido y le dice: “Viste, eso equivale a algo como 10 veces al mes, ¿Qué dices sobre eso?” Su esposo comienza a molestarse por estos comentarios.

Finalmente llega el turno del tercer mamífero:

 “Y este extraordinario espécimen llegó a aparearse 360 veces el año pasado.”

La mujer vuelve a codear a su marido y le dice:

“Eso es todos los días del año ¿y tú?”

A esta altura, su marido, ya bastante enojado, le responde: “Si, claro.  Pero… ¿porqué no le preguntas al anunciador si todas las veces fueron con la misma vaca?”

Allá, en donde todos saben, acomodaría su respuesta. De acuerdo a sus asesores.
craveloygalindo@gmail.com


La Unidad periodística del país
28 de septiembre de 2015


         Carlos Ravelo Galindo, afirma: “Vivamos cien años. Y uno extra para arrepentirnos”

El respetado y respetable Club Primera Plana  celebró la vigésima tercera entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística. En  la  Comida de la Unidad Periodística, se entregaron 221 diplomas a colegas de  veinte entidades del país. Se les reconoce   actividad  periodística en medios Impresos,  radio,  televisión y  portales cibernéticos, después de veinticinco años ininterrumpidos en el ejercicio de la profesión. Hubo dos con 70 años.

 Constituye una contribución relevante por mantener vigentes los posicionamientos más  sentidos del periodismo nacional. Fue testigo don Arnulfo Domínguez Cordero, representante del Jefe del Ejecutivo. Quien envió un saludo cordial.

Olvida siempre las cosas que te entristecieron. Nunca las que te alegraron, pensamos en respuesta.

El licenciado Raúl Gómez Espinosa  destaco el fraternal apoyo de Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en cuyo salón principal para mil invitados fue el evento.

La presencia de periodistas de todo el país nos permite conocer en  manera objetiva y cercana la gravedad de los problemas que enfrenta cotidianamente  nuestro trabajo difusor.   No se descarta a México como el país más peligroso al  ejercerlo.

 Encabeza. No concluye la lista. Ni el número uno. Menos el final.

El presidente del Club subrayó que “es necesario revertir esta inaceptable tendencia y proporcionarles a los profesionales de la comunicación las condiciones adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social.  Fundamental para el sano desarrollo de la sociedad mexicana y del proceso democrático, aún por consolidarse.

 Hoy es  buen momento para reflexionar todos, sobre la grandeza de nuestro país y de la enorme responsabilidad que tenemos también en su sana preservación y el regreso a la normalidad.

“Nadie puede estar ausente, ante los enormes retos que representa el construir, con el concurso de todos, un país más justo, más equilibrado. Con oportunidades no sólo para unos cuantos,  se deben restablecer  dignidad y valores humanos.

“En estos momentos, en que está en juego el futuro del país, la participación de los comunicadores de todas las latitudes cobra un papel fundamental  en apoyo e impulsar a los cambios que ,México demanda, y necesita”.

Tiene toda la razón cuando reitera quien recibió un diploma por 35 años de teclear, hoy licenciatura en periodismo,  que “Sin medios de comunicación libres, el proceso democrático se interrumpe. Por supuesto que la libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad”.

No queremos mártires.  Queremos  las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente. Sin temores ni zozobras.

El Club Primera Plana cumple  con puntualidad y objetividad su compromiso con la sociedad mexicana y el país.  Orgulloso de ser parte del proceso democrático y de una sociedad cada vez más crítica, plural y demandante.

Destacó  que don Federico Barrera Fuentes fue uno de los periodistas más emblemáticos del país, y también socio prominente del Club Primera Plana: “Honrar a uno de los nuestros dignifica a todos. Reconocer el mérito, la estatura de otros, eleva el orgullo de nuestra identidad y el sentido de pertenencia”.

Dejó testimonio  de reconocimiento y agradecimiento personal a  comunicadores respetados e importantes del país, con los que se comparte fraternal y solidaria participación: Teodoro Rentería Villa, talento, creatividad y   mano firme  en  Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.  Rosalía Buaún Sánchez  de la Asociación Nacional de Locutores, siempre solidaria. Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Periodistas y escritoras. Roberto Piñón Olivas, presidente vitalicio de Fapermex. Siempre comprometido con sus amigos y sus luchas

En su generosidad, mencionó así a “Don Carlos Ravelo Galindo, periodista de amplia y brillante trayectoria y Decano del periodismo en México”. Inmerecido, pero gratificante: Dio brillo a nuestros ojos. Música a nuestros labios. Agilidad a nuestra mente. Y alegría a la fortaleza física y espiritual que dejó Bety.

Decidió Gómez Espinosa hablar  hasta el final  de  un gran amigo,  un gran periodista. Siempre crítico. Solidario constructor de instituciones. Y que ya tiene, decimos nosotros,  un lugar en la historia del país: Teodoro Renteria Arróyave, hoy  también presidente del Colegio de Nacional de Licenciados en Periodismo.

Escuchamos y aplaudimos este bello reclamo: Las libertades de prensa y expresión, después del derecho a la vida, son  uno de los medios fundamentales, esenciales, para el ser humano.

 Esta capacidad se debe ejercer sin distinción ni cortapisa. Así. Tajante. Lo exigimos. Lo demandamos. Nos lo proponemos.

craveloygalindo@gmail.com

La Patria es  impecable y diamantina
17 de septiembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Impecable y diamantina. Así lo anunció el bardo. Así sigue pese al esfuerzo por destruirla. Démosle, en fecha tan importante, el beneficio de la duda. Y que en los próximos tres años, a partir de hoy, se cumplan sus promesas.

         “Suave Patria”, poema del zacatecano Ramón López Velarde, permite reconocer, en vista hermosa y colorida, al México que todos añoramos. En estas fechas que celebramos con jolgorio, valga la pena leer este abalorio.

“Yo que sólo canté de la exquisita partitura del íntimo decoro, alzo hoy la voz a la mitad del foro a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo, para cortar a la epopeya un gajo.

Navegaré por las olas civiles con remos que no pesan, porque van como los brazos del correo chuán que remaba la Mancha con fusiles.

Diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva en la más honda música de selva con que me modelaste por entero al golpe cadencioso de las hachas, entre risas y gritos de muchachas y pájaros de oficio carpintero.

Patria: tu superficie es el maíz, tus minas el palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo.

Sobre tu Capital, cada hora vuela ojerosa y pintada, en carretela; y en tu provincia, del reloj en vela que rondan los palomos colipavos, las campanadas caen como centavos.

Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio.

Suave Patria: tu casa todavía es tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería.

Y en el barullo de las estaciones, con tu mirada de mestiza, pones la inmensidad sobre los corazones.

¿Quién, en la noche que asusta a la rana, no miró, antes de saber del vicio, del brazo de su novia, la galana pólvora de los juegos de artificio?

Suave Patria: en tu tórrido festín luces policromías de delfín, y con tu pelo rubio se desposa el alma, equilibrista chuparrosa, y a tus dos trenzas de tabaco, sabe ofrendar aguamiel toda mi briosa raza de bailadores de jarabe.

Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía; y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos, se vacía el santo olor de la panadería.

Cuando nacemos, nos regalas notas, después, un paraíso de compotas, y luego te regalas toda entera suave Patria, alacena y pajarera.

Al triste y al feliz dices que sí, que en tu lengua de amor prueben de ti la picadura del ajonjolí.

¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena de deleites frenéticos nos llena!

Trueno de nuestras nubes, que nos baña de locura, enloquece a la montaña, requiebra a la mujer, sana al lunático, incorpora a los muertos, pide el Viático, y al fin derrumba las madererías de Dios, sobre las tierras labrantías.

Trueno del temporal: oigo en tus quejas crujir los esqueletos en parejas; oigo lo que se fue, lo que aún no toco, y la hora actual con su vientre de coco. Y oigo en el brinco de tu ida y venida, ¡oh, trueno!, la ruleta de mi vida.

Cuauhtémoc. Joven abuelo: escúchame loarte, único héroe a la altura del arte.

Anacrónicamente, absurdamente, a tu nopal inclínase el rosal; al idioma del blanco, tú lo imantas y es surtidor de católica fuente que de responsos llena el victorial zócalo de cenizas de tus plantas.

No como a César el rubor patricio te cubre el rostro en medio del suplicio; tu cabeza desnuda se nos queda hemisféricamente, de moneda.

Moneda espiritual en que se fragua todo lo que sufriste: la piragua prisionera , al azoro de tus crías, el sollozar de tus mitologías, la Malinche, los ídolos a nado, y por encima, haberte desatado del pecho curvo de la emperatriz como del pecho de una codorniz.

Suave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío. Tus hijas atraviesan como hadas, o destilando un invisible alcohol, vestidas con las redes de tu sol, cruzan como botellas alambradas.

Suave Patria: te amo no cual mito, sino por tu verdad de pan bendito; como a niña que asoma por la reja con la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito.

Inaccesible al deshonor, floreces; creeré en ti mientras una mexicana en su tápalo lleve los dobleces de la tienda, a las seis de la mañana, y al estrenar su lujo, quede lleno el país, del aroma del estreno.

Como la sota moza, Patria mía, en piso de metal, vives al día, de milagros, como la lotería.

Tu imagen, el Palacio Nacional, con tu misma grandeza y con tu igual estatura de niño y de dedal.

Te dará, frente al hambre y el obús, un higo San Felipe de Jesús.

Suave Patria, vendedora de chía: quiero raptarte en la cuaresma opaca, sobre un garañón, y con matraca, y entre los tiros de la policía.

Tus entrañas no niegan un asilo para el ave que el párvulo sepulta en una caja de carretes de hilo, y nuestra juventud, llorando, oculta dentro de ti el cadáver hecho poma de aves que hablan nuestro mismo idioma.

Si me ahogo en tus julios, a mí baja desde el vergel de tu peinado denso frescura de rebozo y de tinaja: y si tirito, dejas que me arrope en tu respiración azul de incienso y en tus carnosos labios de rompope.

Por tu balcón de palmas bendecidas el Domingo de Ramos, yo desfilo lleno de sombra, porque tú trepidas.

Quieren morir tu ánima y tu estilo, cual muriéndose van las cantadoras que en las ferias, con el bravío pecho empitonando la camisa, han hecho la lujuria y el ritmo de las horas.

Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el Ave taladrada en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, Patria suave.

Sé igual y fiel; pupilas de abandono; sedienta voz, la trigarante faja en tus pechugas al vapor; y un trono a la intemperie, cual una sonaja: ¡la carretera alegórica de paja!”

Esto es México, nuestra Suave Patria.

         craveloygalindo@gmail.com


Triste grito
16 de septiembre de 2015




Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El grito lo damos diario, confió un jardinero. Vea lo que pasó anoche, en el zócalo, añadió: Arriba, la opulencia. Abajo, sobre la plancha, el cascajo. No tuvieron para más. Gente de lo más humilde, sin banderitas, ni sombreros, ni ropaje. Con sus manitas en alto, saludaban a la Bandera que ondeaba un joven triste, tras vitorear a los héroes que “les dieron plata y libertad”.

Se olvidó del más reciente: Virgilio Andrade, ya inscrito en el recuerdo, también histórico. Fue, lo vimos en los escasos minutos que  dedicaron en  tv para no revelar más, un triste grito. Así, en minúscula, sin ofender a nuestros héroes que nos dieron Patria y Libertad. En fin. Fue austero, nos dijeron en respuesta. Sí, de todo.

Mejor, leamos, con tranquilidad y conciencia a Tony de Mello y tendremos entonces  razón para no quejarnos  tanto. Y de tantos. Hagamos, como contribución al gobierno, un acto de contrición y olvido de tantos errores.

Comprende que los muros que nos aprisionan son mentales, no reales: Un oso recorría constantemente, arriba y abajo, los seis metros de largo de la jaula. Cuando, al cabo de cinco años, quitaron la jaula, el oso recorría arriba y abajo los mismos seis metros, como si aún estuviera en las rejas.  Porque  seguían ahí. Y lo estaban... para él…

 Nuestros enemigos no son los que nos odian, sino aquellos a quienes nosotros odiamos.

Un ex-convicto de un campo de concentración nazi fue a visitar a un amigo que había compartido con él tan penosa experiencia.

”Has olvidado ya a los nazis” le preguntó a su amigo.“Sí”, dijo éste.  ”Pues yo no. Aún sigo odiándolos con toda mi alma.”

Su amigo respondió apaciblemente:”Entonces, aún siguen prisionero.”

La mayoría de las veces, los defectos que vemos en los demás son  los nuestros.

-“Perdone, maestro”, dijo el tímido estudiante, “pero no he podido  descifrar lo que me escribió usted al margen en mi último examen....”

-“Le decía que escriba usted de un modo más legible”, replicó el profesor.

El poder del miedo causa estragos.

 La Peste se dirigía a Damasco y pasó veloz junto a la tienda del jefe de una caravana en el desierto.

-“¿Adónde vas con tanta prisa?” Le pregunto el jefe.

-“A Damasco. Pienso cobrarme un millar de vidas.”

De regreso de Damasco, la Peste pasó de nuevo junto a la caravana. Entonces le dijo el jefe: -“¡Ya sé que te has cobrado 50.000 vidas no el millar que habías dicho!”.

-“No,” le respondió. “Yo sólo me he cobrado mil vidas.  El resto se las ha llevado el Miedo.”

Para entender la felicidad nada mejor que este ejemplo:

Decía un anciano que sólo se había quejado una vez en toda su vida: Cuando iba con los pies descalzos y no tenía dinero para comprar zapatos.

Entonces vio a un hombre feliz que no tenía pies.

 Y nunca más volvió a quejarse.

Ni más ni menos pasa a muchos en la política:

El filósofo Diógenes cenaba  lentejas cuando lo vio Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey. Le dijo éste: "Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas".  A lo que replicó Diógenes:

"Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que ser sumiso al rey".

Por eso no hubo cena. Ni para el pueblo. Sigue el hambre.

craveloygalindo@gmail.com


Tristeza en Canadá
14 de septiembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Desde Montreal, Canadá, un mexicano joven que se identifica plenamente, mi sobrino David Ravelo Izquierdo, respondió el 9 de septiembre de 2015, 12:28 a. m., a la escritora, doctora y poeta doña Rosa Chávez. Ella en un comentario preguntó “Por qué no habría de festejarse el mes de la Patria”.

David escribió:

«Leyendo su comentario»  me atrevo a dar réplica.

         (Antes que nada buenos días y una disculpa de antemano si encuentra faltas de ortografía, mi teclado esta en francés)
         He leído su punto de vista y su opinión, es de toda evidencia que uno siente el patriotismo y el orgullo de esta nación que se llama México en su sangre, nos lo transfiere a través de su texto y creo que compartimos esa misma emoción.

         Sin embargo he de comentarle lo siguiente, siendo este un punto de vista muy personal y tomando como marco de referencia lo que aquí en Canadá se escucha de México y lo poco o mucho que viví mientras estuve en mi país y que por cuestiones de seguridad, políticas y también por oportunidades que no me pudo brindar mi país,  me encuentro hoy en Canadá.

         Estoy totalmente de acuerdo con usted que hay que contagiar el patriotismo. Esa riqueza con la que contamos. De hecho, cada día en que estamos sentados todos los empleados de la compañía, durante el « Break » de descanso,  siempre surge el comentario:

David, ¿ahora que estas comiendo? ¡Se ve delicioso! Y con un gran orgullo les explico  que es un platillo mexicano llamado Mole que me trajo mi mama y les cuento (sin ser  necesariamente un chef) de la elaboración del mismo, dándoles rezena que muchos de los Ingredientes  con los cuales está compuesto, fueron también regalados al viejo continente: Guajolote, Cacao, Vainilla, Maíz, Jitomate, Chía, Frijoles, y se me escapan muchísimos mas. Aun los más indiferentes durante estas pláticas, quedan envueltos y asombrados.

         Siento yo, que ya se ha publicado, (utilizo su expresión) «  cacareado » todo lo positivo de México, volvemos a lo mismo: gente amistosa, riquezas arqueológicas, riquezas naturales, gastronomía increíble, tradiciones, museos de primer nivel (siendo el D.F. la ciudad que cuenta con más museos en todo el Mundo, si no me equivoco) transportes de todo tipo, etc.  Desafortunadamente siempre hay un  « pero ».

         No me gusta el amarillismo, ni el pesimismo, mucho menos sembrar ese sentimiento e ideología en mentes nuevas, pero creo yo que, este sentimiento  de hartazgo no es cosa nueva que se nos ha sembrado, han sido los atropellos constantes, ilegítimos, recurrentes, arbitrarios a los que hemos tenido que « adaptarnos ».

 Adaptarse a la « impunidad ». Como usted lo dice y concuerdo con usted: Ni el presidente, ni el ejercito, ni cualquier partido político son dueños del país (aunque así pareciera). Se nos calla con amenazas, con ejecuciones que ahora llaman «extra judiciales» y la lista de homicidios cometidos por el Gobierno es interminable:

Las muertas de Juarez, muertes a periodistas, los 43 estudiantes desaparecidos ( en donde las versiones oficiales son una completa burla, ver incluso «  inverosimiles ») los muertos de tlataya, de apatzingan e incluso vengo al pasado para mencionar Tlatelolco y efectivamnte los libros de historia y la historia misma nos confirmar que hubo heroes  que efectivamente levantaron sus voces y exhaltaron las almas de miles para ser escuchados.

 Comulgo con la idea que: Luchar con la violencia, acarrea más violencia » Pero que más se puede hacer o celebrar,

         Cuando nuestro patrimonio (y hablo del mío también , a pesar de que no vivo físicamente, familia y amigos estan ahi) como Petróleo, Ferrocarriles, Tierras, Ejidos,  Playas, Recursos naturales y ahora hasta el agua los quieren vender.

         La burla constante hacia el pueblo de México, casas Blancas de 100MDP, no  3 ni 4  100MDP!  Cómo es posible tanta desigualdad?  Herencias fortuitas de ciertos funcionarios, de nuestro presidente, viajes con más de 400 invitados  a Francia , Reino Unido.

         Aviones presidenciales que van mas allá de lo absurdo en lo que a precios de construcción se refieren  y los hospitales?  las escuelas? Los salarios más decentes? La IGUALDAD?

         Leo su columna que fue publicada en Septiembre del 2010.  ¿Qué le regalarías a México en su aniversario?   Efectivamente , México lo tiene todo a la excepción de Gobernantes. No es una cuestión de Leyes,  ellas están ahí, pero nunca NADIE, las ha aplicado. (salvo en ciertos casos).

         Una revolución  es un « termino » (que por cierto ya está muy gastado, y que existió en el pasado) lo que se necesita en este presente, en este mismo momento es una « METAMORFOSIS » un « DESPERTAR DE CONCIENCIAS »  ¿pero es que la sociedad mexicana esta lista?

         Es curioso que siempre que hay elecciones o cuestiones políticas ocurre esto: el partido de Football o bien la novela, la banda o la reagrupacion de grupos musicales.

         Yo creo que el pueblo, la gente, la sociedad, los mexicanos estamos hartos y estamos llamados a entrar a la historia por la puerta grande o al menos abrir un capitulo nuevo, un capitulo en la cual un movimiento pacifico pero sin precedentes logre derribar ese sistema sin transparencia en el que vivimos.

         Le afirmo, me afirmo y me siento orgulloso de mis raíces y mis orígenes no obstante esto no excusa mi pesar, mi coraje de ver tales atrocidades en mi propio país.

         En fin, ve usted la pasión que levanta el hablar de nuestro México?  Esperando que algún día, cuando vuelva a mi México, pueda sentirme como en las Nubes.

         Le dejo un fuerte saludo y le agradezco haber compartido su punto de vista.

         Esperando tenga un bonito día.

         Cordialmente. David Ravelo Izquierdo”

         Es mi sobrino, hijo de mi hermanito Mauricio Ravelo Galindo y María Luisa Izquierdo de Ravelo.

craveloygalindo@gmail.com


Sin comentarios
13 de septiembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La siguiente frase de Marco Tulio Cicerón, que tiene 2,065 años,   viene a nuestra memoria, en estas celebraciones:

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma  (México, agregaríamos nosotros)  no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.  Año 55 a.C.”
 SIN COMENTARIOS

craveloygalindo@gmail.com


México, creemos en ti
07 de septiembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:
       
         Ojalá que todos asimilaran  cultura: Los  que hablan por hablar.  Aplauden lo que no entienden. Perdonan a quienes ofenden. Ignoran el sufrimiento. El hambre que padecemos. Presumen  misericordia. Pero resumen tristeza. Vaya, los que se llevan lo ajeno de este país empobrecido y lleno, casi todo, de corrupción y miseria.

A los casi mil quinientos asistentes al soliloquio en Palacio, y a los que no fuimos requeridos, el vate Ricardo López Méndez, hace saber a los que aún creemos en México, una hermosa, sentida y reveladora alegoría.

Al compartirla, después de ver lo que nos pasa, se nos llenan los ojos de agua. No digamos más. Leamos, con devoción.

La intituló  “México, creo en ti”

Como  en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
Y sin embargo, ríes demasiado,
Acaso porque sabes que la risa
Es la envoltura de un dolor callado.
 
México, creo en ti,
Sin  que te represente en una forma
Porque te llevo dentro, sin que sepa
Lo que tú eres en mí; pero presiento
Que mucho te pareces a mi alma
Que sé que existe pero no la veo.
 
México, creo en ti,
en   el vuelo sutil de tus canciones
Que nacen porque sí, en la plegaria
Que yo aprendí para llamarte Patria,
Algo que es mío en mí como tu sombra
Que se tiende con vida sobre el mapa.
 
México, creo en ti,
En  forma tal, que tienes de mi amada
La promesa y el beso que son míos.
Sin que sepa por qué se me entregaron;
No sé si por ser bueno o por ser malo,
O porque del perdón nazca el milagro.
 
México, creo en ti,
Sin  preocuparme el oro de tu entraña;
Es bastante la vida de tu barro
Que refresca lo claro de las aguas,
En el jarro que llora por los poros,
La opresión de la carne de tu raza.
 
México, creo en ti,
Porque    creyendo te me vuelves ansia
Y castidad y celo y esperanza.
Si yo conozco el cielo es por tu cielo,
Si conozco el dolor es por tus lágrimas
Que están en mí aprendiendo a ser lloradas.
 
México, creo en ti,
En  tus cosechas de milagrería
Que sólo son deseo en las palabras.
Te contagias de auroras que te cantan.
¡Y todo el bosque se te vuelve carne!
¡Y todo el hombre se te vuelve selva!
 
México, creo en ti,
Porque nací de ti
Como la flama es compendio del fuego y de la brasa
Porque me puse a meditar que existes
En el sueño y materia que me forman
y en el delirio de escalar montañas.
 
México, creo en ti,
Porque escribes tu nombre con la X
Que algo tiene de cruz y de calvario:
Porque el águila brava de tu escudo
Se divierte jugando a los “volados:
Con la vida y, a veces, con la muerte.
 
México, creo en ti,
Como creo en los clavos que te sangran:
En las espinas que hay en tu corona,
Y en el mar que te aprieta la cintura
Para que tomes en la forma humana
Hechura de sirena en las espumas.
 
México, creo en ti,
Porque si no creyera que eres mío
El propio corazón me lo gritara,
Y te arrebataría con mis brazos
A todo intento de volverte ajeno,
¡Sintiendo que a mí mismo me salvaba!
 
México, creo en ti,
Porque eres el alto de mi marcha
Y el punto de partida de mi impulso
¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,
Como la voz que salva
Y como el ancla…!

craveloygalindo@gmail.com


Con qué apellido y quien paga
06 de septiembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El matrimonio y la adopción de menores por parejas no heterosexuales—homosexuales y Lesbianas—autorizados  por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desconcierta a la sicóloga, escritora y doctora honoris causa Rosa Chávez Cárdenas. Y hace varios cuestionamientos:

Con la libertad que tenemos de manifestarnos, se han convocado  varias marchas.  Una de las más numerosas fue en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por tales parejas.

 Ocurrieron luego que la Corte reconociera la universalidad de los derechos humanos y declarara constitucional la unión civil entre parejas no heterosexuales.

No  critica, ni nosotros tampoco,  tales ayuntamientos. Pero surgen  dudas  respecto de la adopción:

Cuál apellido llevará en  primer término  el niño o niña adoptado por ellos o ellas y quién fungirá como padre y quien como madre.

Con quién de los dos se quedará la criatura, niño o niña, en el caso de separación o divorcio.

 Y quién se encargará de la manutención cuando cada quien tome rumbo diferente.

Pero sobre todo la criatura, en caso de disolución del vínculo, con quién permanecerá hasta la edad de decidir. Y quién es él y quién ella.

Quién de los  matrimoniados será declarado apto para la educación del menor. Si existe infidelidad de alguno. O alguna.

En la inscripción escolar a quién se le dará la categoría de padre y a quién de la madre.

Esto, claro en ambos casos: hombres con hombres y mujeres con mujeres.

Y en extremo, diríamos nosotros, el párvulo a quién consideraría padre y a quien madre.

Nuevas reglas que necesitamos conocer y empaparnos de ellas sobre todos los que nos dedicamos a la terapia familiar, nos dice doña Rosa

 Al respecto de estos temas, nos informa, tuvo la oportunidad de preguntar su opinión al embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, en la entrega del Premio México por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, en la Ciudad de Puebla.

 Le comentó  que en Cuba, como en México,  compartimos por cultura,  un rol machista.  Un rechazo a las personas homosexuales. Sin  embargo hoy en día, hay más aceptación.  Anteriormente no se hablaba del tema. Las preferencias sexuales permanecían en la intimidad.

 Hoy en día, las diversas preferencias se reflejan en la práctica diaria. En las películas. En las calles reclaman sus derechos. Considera que  en muchos países se han abierto a la equidad de derechos.

Hasta hoy en Cuba, no han aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni la adopción de niños. Sin embargo para el estudio de estos temas cuentan con el Centro Nacional de Educación Sexual.

 Agregó el diplomático que “no queremos copiar, queremos evitar repetir errores”

Respecto a la reanudación de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos,  le respondió:

 “En Cuba no hay un sentimiento antiimperialista, los problemas son de otra naturaleza. Lo que pedimos es respeto a la soberanía a través del dialogo”

 Finalmente  compartió unas frases de José Martí.

 “Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”:

“La madre del decoro, la sabia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”

Agregaríamos: como hoy en México lo quiere el joven mandatario, según lo predicó el miércoles dos.

craveloygalindo@gmail.com


Soy el ave, soy la estrella
03 de septiembre de 2015

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Fueron dos horas de platicarnos las venturas y desventuras de nuestro país. En ellas el  joven mandatario nos recetó, como Moisés, otros diez mandamientos que piensa ejecutar, dice, en sus  últimos tres años en Los Pinos. No vimos notario público, esta vez.

Luego de sumar nuestro aplauso a sus mil quinientos invitados. Dicen que no llegaron doscientos. Nos remitimos, a lo espiritual. A la verdad.

 Es cierto, desde hace un mes, Bety mi amor,  es un ave, una estrella.

Y para puntualizarlo, nuestro amigo el poeta y escritor Pablo Rubén Villalobos, nos estimula con  el vigor de su ingenio. Que él  intitula epitafio:

.        “No me invoquen, no me lloren
         Tengo  paz, tranquilidad.
Sólo les pido por mi oren
en su íntima soledad.

¡Y conste que no están solos!
 Yo siempre, los acompaño
a ustedes, que son mi todo.
El partir, no me hizo daño.

Estoy en ese infinito,
del   espacio y su belleza.
Pueden verme, se los digo.
¡Soy la Estrella que embelesa!

¡Soy esa Ave en raudo vuelo,
 de esplendoroso plumaje
 ¡Que es un hálito en el cielo,
 cuando  sola va en su viaje!

Ya sin llanto y sin lamentos,
 hoy   sé que mi vida es bella.
¡Pueden verme, se los digo..!
¡Soy el Ave..! ¡Soy la Estrella!”

craveloygalindo@gmail.com

Nuestra gratitud a todos
31 de agosto de 2015



         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Recibimos en presencia de cientos de colegas, y de autoridades locales y federales  en la anfitriona ciudad de Puebla, la presea México. Se nos otorgó  por trayectoria. Lo hizo el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente de Fapermex. Recordamos al recibir la escultura del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón: que al escribir, siempre quien te lee, lo hace con una sonrisa y se entera de lo que no sabe. Y se nos otorgó también el honor de hablar en la cena de gala en el Hotel Presidente Intercontinental:

“Compañeros periodistas de toda la república. Amigos que nos acompañan.

Recibir un reconocimiento de sus pares, es un honor. Ustedes, reporteros como nosotros, nos consideraron dignos de ser merecedores de un galardón Lo aceptamos emocionados. Un estímulo por el trabajo desempeñado. De personas que tunden también las teclas de la verdad. Nada oficial. Pero  si de convicción personal, de ética, de moral, pero sobre todo de compañerismo leal.

         Nuestra gratitud a todos.

         Qué orgullo poder dirigirme a ustedes, como el de mayor edad, pero no el más viejo. Acaso el decano con casi setenta años, de los 86 de vida que tengo,  en el ejercicio de esta profesión tan digna. Desde antes que Teodoro,  Raúl,  Fernando, Mario le dieran   por conocimientos adquiridos, la   licenciatura en periodismo.

Ver colegas de toda la república obliga a ser humilde. Recordar que no vengo a dar lección alguna. Sino a charlar con ustedes y recoger experiencias.

Así de simple.

Saber que con las letras, practicamos y exponemos la verdad. Nuestra obligación. Y que ha costado, en este Siglo, la vida de cuando menos a un centenar de periodistas.

 Están con nosotros, como advertencia para no perder el camino.

         No podemos soslayar que cada día los diarios dan una clase de historia: Enseñan  por lo que dicen y también por lo que callan. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras.

Revelan al mentir, la verdad.

Juegan con el pueblo al publicar lo que ordena quien les paga –No te pago para que me pegues, dijo alguna vez un presidente a quien reclamaba estipendio–.

 Y con las autoridades, al usar opiniones, rebeldes a veces, pero también sumisas, de sus columnistas. Son filósofos muy mediocres, filosos entre sí. Utilizan, a su modo, el trabajo de nosotros los reporteros. Pero se valen de ello en su provecho.

         Son paradojas de la vida. Encienden una vela a quien  pagamos y otra al que dice que nos paga.

         El pueblo, que vive de su esfuerzo, ya no cree en  el poder. Está frustrado. Y desconfía de los medios. En casi todos. Nos hicieron perder la inocencia. Permea la desilusión. Y aumenta cuando el mismo gobierno se declara inocente de las casas blancas.

Ante ello se responde, no en la prensa, la televisión o radio, en los  que no hay cabida, sino en un medio más poderoso. La comunicación, boca en boca o en internet, medios aún sin la intervención de quienes dicen mandar en el país. Y en los medios.

         No hay asombro, no hay  alegría, no hay tristeza. No hay nada. Sangre, sudor y llanto. Cada día nos matan a más colegas. Y salvo nuestro grito en demanda de auxilio, nadie más nos oye. Se cruzan de brazos, se ríen. Pero prometen, eso sí, hacer algo.

La fortaleza estriba en  nosotros, los reporteros. Revelar la verdad del acontecer nacional, es una responsabilidad de la que jamás podremos prescindir. Y a la que nos debemos. Pase lo que pase.

Por último, hace unos días en su condolencia por la muerte de mi amada Bety, el amigo José Antonio me escribió una frase: “Carlos, tienes la fortaleza física y espiritual”.  A ella también le gustó.

Buenas Noches”

También aplaudieron los presidentes de Puebla y San Andrés Cholula, Tony Gali y Leoncio Paisano Arias. El embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera. Y los representantes del Gobernador de la entidad,  del jefe del Ejecutivo Federal y del nuevo titular de Educación Pública.

craveloygalindo@gmail.com


Diario aprendemos
27 de agosto de 2015



         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Comprendimos de nuevo ayer que la casualidad no existe. Que el tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón al que la tiene.

En el Club Primera Plana, en donde diario aprendemos, dos colegas, chiapanecos ambos, Roberto López Moreno y Mario Luis Altuzar Suárez presentaron sus más recientes trabajos literarios. Vaya, sendos libros.

         En una sesión comida ofrecida a los dos y que honra a nuestros  directivos, tuvimos la oportunidad de escucharlos disertar. Vaya, platicaron con sus pares. Oímos  algo diferente. Cautivaron  al centenar de asistentes. Todos inmersos en la  literatura periodística. A los que ya no se les engaña con patrañas. Y si se les deleita con cultura, tan extraña en estos tiempos.

         Los dos escritores, reporteros y licenciados en periodismo, explicaron con disquisición,  esa exposición rigurosa y detenida de una cosa, el contenido de sus experiencias. Fue una jornada optima, para muchos, poder escucharlos, disertar. No tratar de convencer, sino sintetizar el contenido de sus trabajos plasmados en papel.

         Nada oficial. Cero elogios Nos hicieron regresar a nuestras redacciones, aquellas en donde escuchábamos a los jefes hablar sobre lo que ellos sabían de más. Y nosotros absorbíamos para ilustrarnos.

         Los dos, amigos entrañables de muchos,  muchos años, nos recordaron que madurar es entender que no todo tiene que ser perfecto, para poder ser.  Dieron muestras, como buenos poetas, que la amabilidad es tan poderosa que es capaz de arrasar con los malos resentimientos.

         Inmersos por  decenas de años en el oficio de tundir teclas, nos hicieron ver que añorar el pasado,  es correr contra el tiempo. Pero nutre el espíritu.

         Fueron dos, tres o más horas de charla con ellos. De gente que entiende de letras, en donde quedó de manifiesto lo que decía Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento. Antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

         Gratificante la sesión que convocaron Raúl Gómez Espinosa. José Luis Uribe Ortega y María de las Mercedes Avila Govea. Directivos del Club.

craveloygalindo@gmail.com


Los jesuitas
23 de agosto de 2015



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

-- Primera de tres partes ---
   
Independientemente del sesgo "político-económico" que nunca falta en comentarios como éste, realmente los jesuitas tienen una amplia preparación en campos profesionales y espirituales. Por algo Napoleón decía: “Cuidado con los jesuitas, porque son una organización militar. ​​

No se  puede dejar de explicar el "fenómeno jesuita" desatado por la elección del  Papa Francisco, latinoamericano y argentino de nacimiento. Pertenece a esta Orden, elemento clave en la historia económica moderna.

 Su  exitosa estructura organizacional -que lleva casi 5 siglos-, puede ser la envidia de cualquier corporación o multinacional actual. Ellos manejan, los jesuitas, la Universidad del Pacífico, que tiene la mejo​​r escuela de economía local. Entre otras muchas alrededor del mundo.

Fue fundada por un noble vasco, ex soldado y caballero: Iñigo de Loyola, conocido más tarde como San Ignacio de Loyola (1491-1556); por eso tienen una estructura militar y llaman al superior de la orden "General" y a la orden "Compañía" pero en sentido castrense, no empresarial. Años después este nombre les caería a pelo desde la perspectiva corporativa.

San Ignacio, conocido por Iñigo de Loyola,  prefirió cambiar su nombre de pila y "españolizarlo" a Ignacio. Iñigo o Iñaki es un nombre vasco. Durante su vida militar destacó como excelente jinete y eso lo hizo merecedor de pertenecer a la caballería. Prefería, sin embargo,  más el asunto organizacional dentro del ejército. Cultivó una extraña afición al orden y a la disciplina.

Fue un  artillero con muy mala suerte porque una bala de cañón casi le vuela la pierna durante la guerra entre Navarra, Francia y España (1521). Llevado a su castillo y por las heridas tuvo que estar en cama meses.

San Ignacio se leyó todos los libros sobre vida religiosa que encontró y descubrió su vocación. Dejó las armas y comenzó un largo camino al éxito.

         Es una Orden que no está bajo el mando directo ni tutela de una Diócesis. Su jefe es el padre superior a quien se le llama Padre General. Porque  La Iglesia Católica divide su jurisdicción pastoral en Diócesis que están bajo la administración de sacerdotes "diocesanos" y estos deben reportarle al Obispo de la jurisdicción, o sea, de la  Diócesis y estos, a su vez, al Arzobispo que maneja toda la operación.

Un cura diocesano en Lima por ejemplo, su jefe será Cipriani.

Las órdenes religiosas, como dominicos, franciscanos, agustinos, trapenses, jesuitas, etc., están exentas de reportarle al Obispo de la Diócesis. 

Los jesuitas van más allá de esto. Consideran a cada país o región como una "provincia" de la Compañía de Jesús; por eso, tienen Padres Provinciales, una especie de "ojos y oídos" del superior o Padre General.

         Aunque no hay nada en sus normas que diga lo contrario, los jesuitas estaban "prohibidos" de ser obispos y menos Papas. Quizás la palabra no sea "prohibición", pero fue algo consuetudinario en ellos. Por costumbre adoptaron más un perfil bajo dentro de la Iglesia Católica. Prefirieron otro enfoque o carisma, el de la educación y en eso se especializaron. Además, nacieron en una época donde el protestantismo europeo era un furor y los esfuerzos de la Compañía de Jesús se enfocaron en la lucha contra las corrientes protestantes.

Luego entrarían  al complicado mundo político de la Iglesia del siglo XVI con sus Papas Borgias, asesinatos, inquisiciones y otras mañas.

         Llegaron a tener tanto poder político  y económico que a su superior lo llaman "El Papa Negro", por el color tradicional de las sotanas que usaban. Eran unas grandes togas, con botones que iban desde el cuello hasta los pies y un gorro de tres puntas. Lo del Papa Negro no es cuento. Realmente llegaron a ser una suerte de Iglesia o universo paralelo dentro de la estructura católica romana.

Para ser ordenado jesuita, además de pasar 4 años, de estudiar teología y filosofía en un seminario, es indispensable que tengan "estudios civiles". Por eso se puede encontrar jesuitas abogados, economistas, ingenieros, sociólogos, médicos, matemáticos, físicos, químicos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, lingüistas, etcétera.

De hecho, son los únicos curas con título universitario civil por requerimiento específico. Por eso el Observatorio del Vaticano lo regentan jesuitas astrofísicos. Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, es técnico químico-industrial.

El poder oceánico que llegaron a tener motivó que en 1768 fueran expulsados de España, Portugal y las colonias. Este poder se debió a sus vanguardistas ideas aún en práctica por el Pontífice Francisco: la igualdad, la libertad económica, el cooperativismo, la redistribución del capital, el libre acceso al mercado, la educación de las minorías, etcétera, lo que preocupó a las monarquías absolutas de la época. Incluyó el cierre de los colegios mayores, seminarios y universidades de todo el mundo conocido.

 Duro golpe para la educación occidental, porque las instituciones educativas jesuitas eran impecables. Continuará

craveloygalindo@gmail.com


La Ignorancia
19 de agosto de 2015



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con fotos, de qué año.  Carreras y brincos. Caída del peso. Quieren  distraer la atención. Con  vanidad y soberbia, se olvidan del poder de la amabilidad  que es capaz de arrasar con los malos resentimientos.  No la conocen.  Lo vemos y notamos cotidianamente con la juventud que permea en la política.  Desde el número uno, en minúsculas, hasta el menos favorecido por el gobierno. O en los partidos políticos.

Pero también, aun cuando lo nieguen, viven del esfuerzo económico del pueblo, que les paga su sustento. Transitan en la ignorancia y presumen de la sapiencia.

Vemos hoy que en todos los grupos políticos sus jefes, hasta el momento, se convulsionan para obtener el mejor lugar. No para favorecer a la ciudadanía, sino a ellos mismos. Ni a sus correligionarios.

Hoy tenemos ejemplos.

El  tricolor,  escogió a uno, ni muy joven, ni tan viejo. Pero conocedor  de lo que falta al país, Y sabrá enderezar, lo pedimos,  lo que su “jefe”, no ha podido.  

En el azul al menor de edad que no se cansa, como el otro, de ofrecer, ofrecer y ofrecer. Pero no entiende que ya nadie  cree. Pero si se ríen de sus ocurrencias. Igual le sucede a los “amarillos”.

Leamos mejor una anécdota:

Un Joven universitario viajaba en el mismo asiento del transporte con un venerable varón que  rezaba su rosario.  Se atrevió a decirle: “¿Por qué en vez de rezar el rosario no se dedica a aprender e instruirse un poco más? Yo le puedo enviar algún libro para que se instruya”

El hombre de avanzada edad le dijo: “Le agradecería que me enviara el libro a esta dirección, y le entregó su tarjeta. Tenía inscrito: Luis Pasteur, instituto de Ciencias de París.   
              
El estudiante quedó avergonzado.

 Había pretendido darle consejos al más famoso sabio de su tiempo, el inventor de las vacunas, estimado en todo el mundo y devoto del rosario”

Así nos pasa a muchos.

Que Dios los y nos  bendiga

craveloygalindo@gmail.com


Silencio y paz
05 de agosto de 2015



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Tengo a la mano la preciosa poesía del padre Francisco Larrañaga, que me leyó ayer don Jorge Bermejo, en su condolencia. Me gustaría compartirla:    

“Fue llevada al país de la vida. ¿Para qué hacer preguntas? Su morada, desde ahora, es el descanso, y su vestido, la luz.

Para siempre. Silencio y Paz ¿que sabemos nosotros?

Dios  mío, señor de la historia y dueño del ayer y del mañana, en tus manos están las llaves de la vida y de la muerte.

 Sin preguntarnos la llevaste contigo a la morada santa, y nosotros cerramos nuestros ojos, bajamos la frente y simplemente te decimos: está bien. Amén.

Silencio y Paz. La música fue sumergida en las aguas profundas, y todas las nostalgias gravitan sobre las llanuras infinitas. Se acabó el combate.

 Ya no habrá para ella lágrimas ni llanto, ni sobresaltos. El sol brillará por siempre sobre su frente, y una paz intangible, asegurará definitivamente sus fronteras.

Señor de la vida y dueño de nuestros destinos, en tus manos depositamos silenciosamente este ser entrañable que se nos fue.

Duerma su alma inmortal para siempre en la paz eterna, en tu seno insondable y amoroso, Oh Padre de misericordia.
Silencio y paz para Bety, mi amor.

craveloygalindo@gmail.com


El  llanto militar, y el mío.
05 de agosto de 2015



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Bety  Ravelo, mi esposa por 63 años, terminó su agonía ayer. A mis amigos que se condolieron, gracias.

La siguiente es  una historia verídica. Sucedió en uno de los muchos lugares en conflicto que hay en México. Frecuentemente ocurren, sin que nadie se percate del llanto militar. Ellos, los que visten de verde olivo, también sucumben ante la embestida de la delincuencia. O de los narcotraficantes, más peligrosos aún. No son policías, y deberías estar en sus cuarteles o ayudar en las contingencias ambientales. Pero no, los convierten, de la noche a la mañana, en futuras víctimas, y en desamparo de sus familias.

Nos platican la anécdota: Frente  a un niño matan a un militar.

Y el pequeño, aterrado, pregunta a su papá. ¿Quién es el señor al que mataron? No lo sé hijo. Solo sé, que era un militar.

 El menor se acerca a una persona que se encontraba junto al cuerpo inerte con uniforme, con las 6 letras de SEDENA, el comandante. El  niño tomándole la mano le pregunta. ¿Me podría decir que es un militar?

  Este le responde con la voz quebrada y sus ojos llenos de lágrimas: Un militar es una persona que duerme menos que mucha gente. Pasa frio, hambre, sed por el calor del sol. Soporta lluvias y expone su vida en auxiliar a su prójimo.

Hay veces que no tiene días de fiesta, navidad, año nuevo. No está con su familia en momentos trascendentes. Cuando sus hijos, su esposa, sus padres enferman. O cuando sus hermanos o novia, si no es casado, reciben golpes, insultos y otro tipo de afrentas.

Un soldado es el militar que siente, sufre, pasa miles de sustos y muchos sinsabores. Es el ciudadano que sale de su casa a sus labores, desde muy temprano, antes de que amanezca. No sabe si regresará, ese día o después de un tiempo. O, de plano, ya no.

O lo peor le dice el uniformado con una estrella en el quepí al pequeño que lo interrogó. Perder la vida y regresar a casa en un ataúd. Esto, niño, es parte de lo que es un militar”.

 De repente se escucha el sonido de un teléfono que está en un bolsillo del pantalón del uniformado tirado a medio camino.

 El comandante deja la plática con el niño por un momento, para tomar el celular, que  al verlo se da cuenta que es del hogar del soldado asesinado. Ve que es un mensaje y en voz muy baja lo lee:

 “Hola papito. Tomé el celular de mi mamá para escribirte este mensaje. Solo quiero felicitarte por tu cumpleaños. Estoy ansioso de que veas tu regalo. Luego de varios días que no has podido estar en casa. Y partir tu pastel. Hoy lo haremos juntos. Te amo, papá, eres mi súper papá. Te mando un beso y te espero en casa”

El llanto se refleja en esta historia real de la  vida de un militar, de tierra, aire o mar.  Valoremos  el esfuerzo del Ejército y Marina destinados por el gobierno federal a realizar funciones que no le corresponden. Y hacer creer a la gente que son “policías.

Coincido con al escritor y periodista Octavio García, quien me platico la anécdota, en que Dios nos bendiga a todos.

craveloygalindo@gmail.com